para que paguen impuestos firmas como airbnb

CDMX: crearán marco regulatorio para plataformas de alojamiento


R. R. | Ciudad de México | 19 de febrero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Con la participación de diversos sectores de la cadena productiva de la industria del hospedaje, empresas de plataformas digitales de alojamiento, anfitriones, dirigentes de asociaciones de hoteles y autoridades de las secretarías de Administración y Finanzas, Protección Civil y Prevención de Riesgos, así como de Turismo, de la Procuraduría Social y del Congreso Local, en específico de la Comisión de Turismo, iniciaron las mesas de trabajo en torno a la regulación de plataformas digitales con servicio de alojamiento en la Ciudad de México, lográndose un acuerdo conjunto: la creación de un marco regulatorio en la materia.

La reunión fue encabezada por el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez. Mackinlay hizo una presentación de las actividades de las mesas y lo que éstas representan las plataformas digitales en el mundo; también dijo que la Ciudad de México cuenta con un gran número de unidades en renta bajo este esquema, estimadas entre 17 y 22 mil, y destacó la necesidad, después de que se lograran consensos en materia recaudatoria el año pasado, de pasar a un marco normativo donde se regulen los temas de protección civil, prevención de riesgo, seguridad y limitación de departamentos en renta en edificios, entre otros temas.

El representante de la política turística invitó al diálogo para que la Ciudad de México se convierta en un ejemplo nacional e internacional en materia turística y normativa, y destacó que en los próximos meses estas plataformas digitales tendrán que realizar el pago federal de sus impuestos, el ISR y el IVA, en todo el país. Y señaló que a estas plataformas se les responsabiliza de ser omisos en términos de protección civil, que son generadoras en algunos casos de competencia desleal, y son susceptibles de generar procesos de gentrificación en numerosas colonias de la Ciudad de México.

Explicó que en la actualidad el sector hotelero en la capital del país, cuenta con más de 630 establecimientos y 50 mil habitaciones, y es generador de empleo para al menos un millón 300 mil personas.

Durante su participación, la diputada y presidenta de la Comisión de Turismo de la CDMX, Ana Patricia Báez, mencionó que el tema se ha discutido ya en distintos foros, y que el Congreso trabaja en el apoyo al sector turístico en su conjunto busca conformar una competencia más pareja entre todos los actores involucrados. Por ello, urgió comenzar el registro de los establecimientos en plataformas, implementar categorías para los mismos, además de colaborar con los hoteleros para eliminar la larga lista de regulaciones que éstos deben cumplir.

En tanto, Armando Mujica, Director General de Competitividad Turística de la SECTUR CDMX, señaló que en el 2019 más de un millón de turistas se hospedaron en estas unidades, particularmente en las de mayor concentración hotelera como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Destacó que a la fecha las plataformas, entre ellas AirBnB, hoy en día representan un porcentaje de ocupación hotelera equivalente a 5.9 puntos de la ocupación total de la capital del país, y que esta tendencia va creciendo.

La Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, mencionó que este sistema de hospedaje ha ido creando una problemática en las unidades habitacionales, debido a que son ocupaciones de corta estancia y en numerosos casos se contraponen con los usos y costumbres de los residentes de los condominios.

En su oportunidad, el Tesorero de la CDMX, Roberto Carlos Fernández González, señaló que se debe vincular lo que queremos como ciudad y la existencia de las plataformas digitales de hospedaje. Recalcó la necesidad de contar con una regulación muy precisa, así como a mejorar la seguridad para los vecinos de condominios.

También, el representante de City Express y expresidente de la Asociación Mexicana de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, mencionó: “Las plataformas son intermediarios entre consumidores y servicios de hospedaje”. Invitó a pensar en el consumidor para que tenga las mejores opciones, y destacó que el auge de los establecimientos de plataformas se debe, entre otros factores, a la limitante de usos de suelo para construir hoteles.

La representante de Alianza Nacional de Anfitriones, Vania Olvera, manifestó la necesidad de generar el marco normativo, recalcando que muchas personas que rentas espacios en sus domicilios requieren de este tipo de ingresos adicionales, por tratarse en numerosos casos desempleados, amas de casa y jubilados, entre otros.

Jorge Balderrama, de AirBnB, expresó su confianza por generar una regulación exitosa. Defendió a un sector que está democratizando la actividad. Puso sobre la mesa la iniciativa de la plataforma por acompañar la generación de un nuevo marco normativo, expresando su cooperación por erradicar las malas prácticas.

Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recalcó la necesidad para garantizar todas las recomendaciones en la materia, así como la disposición de ofrecer capacitaciones en materia de protección civil a los anfitriones que cumplan con la normativa. Los temas de protección civil y prevención de riesgos son los primeros que deben ser regulados, pues a nadie le interesa se susciten acontecimientos que pongan en riesgo la vida de las personas hospedadas a través de las plataformas.

Javier Puente, representante de la Asociación de Hoteles, manifestó 7 puntos para lograr una buena regulación: registro obligatorio, cumplimiento de las obligaciones fiscales, apertura de categorías para plataformas y sus establecimientos, seguridad y salubridad, uso de suelo, gentrificación, así como responsabilidad en la regulación de plataformas.

La legisladora Esperanza Villalobos reconoció que en la ley existen muchos vacíos debido a una competencia desigual, por lo que el reto de una nueva ley de turismo es enorme. Recalcó que deben existir normas específicas para la actividad comercial de hospedaje por medio de plataformas. Su colega, la Diputada Margarita Saldaña, orientó sus comentarios hacia la necesidad de proteger a los vecinos.

La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el lunes 24 de febrero en instalaciones del Congreso de la Ciudad de México. Allí se ventilarán ya propuestas concretas en materia de legislación para usuarios de las plataformas: huéspedes y anfitriones, y se revisarán casos de legislaciones que aplican en otras ciudades del mundo.        

En su momento como publicamos en REPORTUR.mx a efecto de regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje, como Airbnb, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, propuso reformar la Ley General de Turismo y el Código de Comercio. (Plantean regular plataformas de hospedaje como Airbnb)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver