Tras la prohibición a directivos de Meliá

Más hoteleros son vetados a entrar en USA por operar en Cuba


R. R. | La Habana | 20 de febrero de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, que según confirmó Meliá había prohibido la entrada al país norteamericano de su CEO Gabriel Escarrer por las relaciones con Cuba, también ha vetado la entrada dentro de sus fronteras a más grandes hoteleros españoles por el mismo asunto, según ha podido confirmar preferente.com tras contrastarlo con fuentes diplomáticas (Meliá reaccionará a la reclamación de EEUU contra su CEO por Cuba).

Estados Unidos vetó hace unas semanas la entrada al país a Gabriel Escarrer y a sus familiares, así como a otros directivos de la mayor hotelera vacacional del mundo como es Meliá, y la administración que encabeza Donald Trump también ha anunciado a varios grandes empresarios españoles con negocios hoteleros en Cuba que no pueden aterrizar en la mayor potencia mundial, aún cuando alguno de ellos posee establecimientos en EEUU.

Meliá informaba hace unos días que Gabriel Escarrer tenía prohibido el acceso a Estados Unidos en aplicación de la ley Helms-Burton, tras recibir la carta del Departamento de Estado de EEUU el pasado 11 de octubre de 2019. En este comunicado, Meliá sostuvo en condicional que otras cartas similares “habrían sido dirigidas” “a más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba”, un extremo que finalmente preferente.com ha podido corroborar.

Escarrer, según el comunicado de Meliá, fue vetado a entrar en EEUU “en aplicación del Titulo IV del “Liberty Act” (también conocida como Ley Helms Burton) y en caso de no aceptar una serie de condiciones relacionadas con la actividad en la República de Cuba de empresas filiales, en un plazo de 45 días se le prohibiría el acceso a los Estados Unidos de América. Creemos que cartas similares habrían sido dirigidas a más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba”.

La Administración estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que determinadas empresas filiales mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín, que estarían ubicados, a su entender, en una parcela de una propiedad expropiada a la familia Sanchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado. Cabe recordar que la demanda iniciada en España por los supuestos representantes de la familia mencionada fue desestimada íntegramente por nuestros tribunales en primera instancia (Helms-Burton: Meliá califica de “burda caricatura” la demanda de los Sánchez Hill).

La prohibición del gobierno de EEUU al acceso a su país a varios de los grandes hoteleros españoles, que son los número uno a nivel mundial en la industria de los resorts, ha supuesto un varapalo para los afectados, no solo por contar con hoteles en la primera potencia mundial, sino porque también sus principales clientes se hallan en suelo estadounidense y en algunos casos por vínculos afectivos derivados de estancias universitarias o primeras experiencias laborales.

Pese a esta inédita presión de Estados Unidos contra los grandes hoteleros españoles, los líderes de las principales vacacionales con presencia en Cuba están manteniéndose firmes en su apoyo al turismo de la mayor de las Antillas aún pese al elevado peaje que les está suponiendo.

La administración de Donald Trump tiene en proceso más de 12 investigaciones sobre compañías extranjeras con negocios en Cuba como los hoteleros, cuyos ejecutivos podrían verse impedidos de entrar a Estados Unidos por la Ley Helms-Burton, según revela CiberCuba (Helms-Burton: Iberia y Air Europa se libran de la polémica en Cuba).

“Las sanciones a los ejecutivos de empresas que están registradas ante la Comisión de Adjudicación de Reclamos Extranjeros puede ampliarse a miles de firmas, aunque no hayan sido demandadas”, explicó a CiberCuba John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU (USCTEC), con sede en Nueva York.

“Podemos esperar muchos ejecutivos impedidos de entrar a Estados Unidos en los próximos meses”, pronosticó el directivo de USCTEC. Las alertas sobre la prohibición a los ejecutivos de Meliá, que lidera las inversiones extranjeras en el sector turístico de la isla, fueron enviadas desde el pasado octubre.

Se calcula que las sanciones por el Título IV de la Ley Helms-Burton podría llegar en los próximos meses al centenar de ejecutivos, cuyos cónyuges e hijos tampoco podrían tener acceso a visitar Estados Unidos. Un total de 21 demandas, a cargo de 35 firmas legales, han sido presentadas en tribunales de EEUU tras validarse los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton el pasado año.

De ellas, solo seis afectan a compañías foráneas: las hoteleras españolas Melía y NH Hotel Group y sus subsidiarias; los bancos BBVA (España) y Société Générale (Francia), y los turoperadores Booking.com (Holanda) y Trivago (Alemania) (España rehusará las reclamaciones de EEUU por ley Helms-Burton).

beria y Air Europa se han librado de momento de las demandas por la polémica Ley Helms-Burton aprobada en 1996, que dio a los estadounidenses el derecho a demandar a empresas de todo el mundo que se lucren con los bienes confiscados por las autoridades ‘castristas’ (Demandan a Trivago en EEUU por la Ley Helms-Burton sobre Cuba).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandro
    4 años

    Por hacer negocios con lo robado.

    Odykubalibre
    4 años

    La doble moral de las hoteleras españolas que también deberían ser demandadas por esclavitud a los trabajadores a quienes la dictadura les paga una miseria también







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver