además de un par de Boeing 737-700

Aeroméxico renta tres aviones a Transavia al no tener los 737 Max


R. R. | Ciudad de México | 21 de febrero de 2020 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Aeroméxico y las otras aerolíneas que esperan los Boeing 737 Max aún no tienen fecha para la reincorporación de estos aviones. En el caso de la aerolínea mexicana fueron seis los que ya había recibido, lo que la está obligando a suplir las carencias de flota con un par de Boeing 737-700, un modelo anterior al MAX, y contratar tres aparatos de la aerolínea francesa Transavia.

Aeroméxico, además, está usando aeronaves de rutas menos rentables para cubrir los huecos. El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, reconoció en octubre, según el diario El País, las complicaciones para “ajustarse de forma eficiente” (Boeing descubre más rarezas en unos 737 Max como los de Aeroméxico).

“Si hubiéramos sabido en marzo que el avión no iba a volar el resto del año, tienes forma de ajustarte mejor, pero como nos han dicho que volaba al siguiente mes, y luego en verano, y luego en octubre, y después en diciembre”, se lamentó el primer ejecutivo de la aerolínea mexicana con más ingresos y que el pasado año fue superada en pasajeros por Volaris.

Pese a los fallos técnicos, Aeroméxico ha mantenido su apuesta por el Boeing 737 MAX y espera que se incorporen otros 14 a lo largo del año, por lo que sumados a los que están en tierra a causa de la suspensión, llegarían a 20, a la espera de que finalice la investigación de las autoridades estadounidenses sobre los fallos del aparato (Los 11 aerolíneas latinas con el Airbus alternativo al 737 Max).

Entre tanto, en los últimos doce meses, la acción de Aeroméxico se ha depreciado más del 37 por ciento, al pasar de 24 pesos en enero de 2019, 1.3 dólares, a los actuales 13 pesos, 0.70 centavos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores. La coyuntura, en la que también intervienen el encarecimiento del combustible o la apreciación del tipo de cambio, llevó a la aerolínea a cerrar 2019 con una pérdida neta de 2.369 millones de pesos, unos 128 millones de dólares, un 26 por ciento más interanual, como había adelantado REPORTUR.mx (Aeroméxico disparó pérdidas en 2019 además de contraer ingresos).

Airbus tiene en Latinoamérica 11 clientes del A320 y su versión neo: Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Avianca, LATAM, JetSmart, Azul, Synergy Group, Viva Air y SKY, mientras Boeing cuenta con 6 aerolíneas que han encargado Boeing 737 MAX como son Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, GOL, Cayman Airways y Caribbean.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iván LL
    4 años

    Vuelo constantemente hacia la Ciudad de México, y siempre vuelo por Aeroméxico en la tarifa AM Plus porque se me hace excepcional, pero en cuanto vuelvan a utilizar los Boeing 737 MAX para la ruta hacia CDMX, dejaré de volar, y en ultima instancia y buscaré vuelos de Interjet o de Volaris, los cuales utilizan el Airbus A320 NEO.

    Rafael Reyes
    4 años
    Reply to  Iván LL

    Mira…fui Piloto de Mexicana durante 40 años. Y vole 20 años aviones Boeing… Mi avión favorito sin duda siempre será el A320 …..pero si habrá un avión seguro cuando regrese el 737 max….te aseguro será ese, que no cunda el pánico.

    Gus Juárez
    4 años
    Reply to  Rafael Reyes

    En que basa esa aseveración comandante?… Supongo que cuando salió nuevo se pensaba lo mismo y mire lo que sucedió?…según leí hasta trabajadores de Boeing comentaban el desastre de ese avión, la verdad yo creo que el pánico internacional es totalmente justificado, al menos yo tampoco quiero volar en ese avión.

    L Ulises
    4 años

    A ver, pero el problema va a ser el retorno del Max. El avión tiene una pesima imagen, tiene un rosario de escándalos y cada día que pasa se pierden enormes cantidades de dinero. Si no hay tendencia contraria la gente no va a querer volar en ese avión, habrá que rescatarlo de alguna forma







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver