para usar obras audiovisuales

Otro golpe a hoteleros de Cancún: pagar derechos de autor por TVs


R. R. | Cancún | 21 de febrero de 2020 14 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales México (Egeda México) dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia determinó que los hoteles deben contar con licencias de derechos de autor para usar obras audiovisuales dentro de sus habitaciones, incluso si tienen contratado un servicio de televisión por cable o satelital.

En la sentencia dictada por la Primera Sala, la Corte determina: “Resulta evidente que el acto de comunicación pública debe estar protegido y garantizado por el Estado a través del cumplimiento que realicen los hoteles para pagar derechos de explotación de una obra audiovisual por el hecho de tener televisores instalados en sus habitaciones, toda vez que deben ponderarse los derechos adquiridos por el autor».

“Así, esta Primera Sala considera que conforme al principio pro persona previsto en el artículo 1°; y conforme a los artículos 27 y 28 Constitucionales, en relación con el artículo 6, fracción III de la Ley Federal del Derecho de Autor, debe interpretarse que el artículo 11 Bis del Convenio de Berna, fracción II, establece que cuando los hoteles retoman obras radiodifundidas por un cableoperador o empresa de televisión restringida y las difunden internamente por hilo (cable) a las habitaciones requieren de una licencia propia para hacer esa tercera comunicación», agregó, según QRoohoy.

Hoteleros de Cancún asumirían este nuevo coste después de que se les acusara de evadir alrededor de 32 millones de pesos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental –conocido también como ecotasa– desde marzo del año pasado, cuando empezó el cobro a los turistas de centros de hospedaje, hasta el momento ningún hotelero ha sido sancionado, aunque las autoridades revelaron que se analiza esa posibilidad.

De acuerdo con la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, por cada noche de ocupación el hotelero debe cobrar 25.347 pesos (30% de la Unidad de Medida y Actualización) por cuarto, un impuesto que generó gran rechazo en el Sector, como reveló REPORTUR.mx (Ecotasa a hoteleros en Cancún: recaudación mínima el primer mes).

Según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), de marzo a mayo de este año en Cancún se registraron dos millones 425 mil 398 cuartos noche ocupados, que multiplicado por la base de cálculo representan 61 millones 476 mil 563.1 pesos (La ecotasa de Cancún adelanta su entrada en vigor al 1 de abril).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    4 años

    Lo bueno es que el secretario de Turismo Miguel Torruco intercede por los Hoteleros para apoyarles

    Fernando Betanzos
    4 años

    Creo, por un lado que los hoteleros van a recurrir al Amparo para impugnar la sentencia mencionada.
    Y considero, por otro lado, que todos los comercios que ofrecen TV a sus clientes, como hoteles, restaurantes, bares y hasta gimnasios, DEBEN ASEGURARSE DE QUE EL CONTRATO QUE FIRMEN CON EL PROVEEDOR DE TV, CLARAMENTE INDIQUE QUE INCLUYEN LOS DERECHOS DE AUTOR Y TODOS LOS DEMAS QUE CORRESPONDAN… De otro modo, dentro de poco, y basados en la sentencia judicial que informa este reportaje,no faltará alguna persona física o moral, o marca que pretenda cobrar «derechos» por aparecer en alguna película o serie nacional o internacional! O, en su defecto, los hoteleros podrán eliminar de sus promociones el «Free TV» y cobrar el equivalente al pago de derechos… Se imaginan la reacción del público?

    carlos migliavacca
    4 años

    Yo pregunto, ¿quien debe de pagar los derechos el que emite la señal o el que la recibe ? Si hablamos de una señal por cable se esta pagando el servicio, ¿o no?

    Gabo Villeda
    4 años

    El que emite la señal ya pagó los derechos correspondientes, esto que pretende EGEDA es absurdo

    Alejandro
    4 años

    Al final lo pagará el huésped

    JUAN PERES
    4 años

    TODOS ESTO ES PARA CHIGAR LA FUENTE DE INGRESOS DE QUINTANA ROO. ¿Y CUAL ES SU FUENTE DE INGRESOS? PUES LOS TURISTAS, Y CON ESTO ES A FREGARSELOS MAS. ESTO ES UNA PENDEJADA. PERO APLICA A TODOS LOS CENTROS TURISTICOS DE LA REPUBLICA, ASI QUE QUIEREN PERDE A LA FUENTE, BUENO DESPUES NO SE QUEJEN. Y ESTO ES PARA EL GOBIERNO,

    Gabo Villeda
    4 años

    EGEDA es una sociedad de gestión colectiva que recien obtuvo su registro ante indautor, por lo que su actividad no es preponderante en la industria audiovisual en México, además para que no los cobren regalías debe ser sobre la transmisión de las obras de su catálogo y deberán ser cobradas a las televisoras y no al usuario final. Un ejemplo burdo de esto es que le quisieran cobrar el uso de la transmisión de radio abierta o por cable a los negocios que usan la radio para ambientarse.

    Jacomiz
    4 años

    Jaja, y lo van a pagar los hoteles??? Madres, lo van a pagar los turistas

    Jisto
    4 años

    Puras pendejadas, entonces el hotel debe cobrar por pasar sus comerciales de productos a las empresas

    ANGEL MELENDEZ
    4 años

    Pues que quiten las teles, nadie se hospeda en un hotel para ver tele, y quien asegura que el dinero llega los beneficiarios o es para mantener a una manda de huevones.

    Araceli zaragoza
    4 años

    Los únicos perdudicados ,van
    N a hacer ,los huéspedes,porque los hoteles ,van a subir el precio e la habitación ellos nunca pierden!!

    Elena
    4 años

    Con este tipo de decisiones no ayudan a los hoteleros que han invertido por el país y mucho menos ayudan a los turistas. Qué buscan? siempre engrosando sus arcas en detrimento de los turistas que dejan mucho dinero en Méjico.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver