de hospedaje principalmente

Continúan mesas de trabajo contra plataformas digitales «alegales»


R. R. I Ciudad de México | 27 de febrero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


Para conocer las experiencias de los actores involucrados en el tema de las plataformas digitales de alojamiento, y entablar un diálogo con los actores involucrados en el tema de plataformas digitales, se llevó a cabo la Segunda Mesa de Trabajo para la Regulación de las Plataformas Digitales con Servicio de Hospedaje en la Ciudad de México.

Ana Patricia Báez, presidenta de la Comisión de Turismo, mencionó que se está revisando la normatividad en la materia para elaborar una adecuada a los nuevos momentos.

Por su parte, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, mencionó que la idea de estas mesas es lograr una propuesta normativa equilibrada que regule a las plataformas digitales con servicio de hospedaje, incluyendo a todas las áreas del gobierno involucradas, como por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, o la Procuraduría Social, entre otras dependencias.

Mackinlay destacó que la situación de las plataformas es alegal, lo que significa que éstas funcionan sin estar reglamentadas. No obstante, consideró que al término de estas mesas se llegará a una situación donde prive exclusivamente la legalidad.

La primera propuesta fue que la Secretaría de Turismo tenga un registro de las unidades de alojamiento a corto plazo que se renten mediante plataformas y dicho registro se haga en estrecha colaboración con las mismas plataformas que suscribirán un convenio para otorgar la información. La autoridad podrá otorgar cursos de capacitación y actualización, además de presentar alternativas de financiamiento para las mejoras de estas unidades de alojamiento.

Mackinlay destacó que la dependencia a su cargo está a favor de prohibir la construcción de edificios completos para uso de las plataformas de alojamiento, pues no se pueden destinar todas las habitaciones de un edificio a este sistema, ya que causaría una profunda competencia desleal hacia la hotelería tradicional; la dependencia, dijo, también está en contra de la precarización del empleo en el sector que suele acompañar este fenómeno.

Al término de esta Segunda Mesa de Trabajo se acordó que en las próximas dos semanas las partes trabajarán de manera particular para afinar propuestas concretas en materia de regulación, mismas que serán presentadas en la mesa siguiente, que se llevará a cabo en el próximo mes de marzo.

Como publicamos en REPORTUR.mx, la primera mesa de trabajo se dio con la participación de diversos sectores de la cadena productiva de la industria del hospedaje, empresas de plataformas digitales de alojamiento, anfitriones, dirigentes de asociaciones de hoteles y autoridades de las secretarías de Administración y Finanzas entre otros. (CDMX: crearán marco regulatorio para plataformas de alojamiento)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver