Se celebra del 22 al 25 de marzo

Tianguis de Mérida y coronavirus: solo irá un touroperador chino


R, R. I Ciudad de México | 28 de febrero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el gobernador del estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal, y la secretaria de turismo del estado, Michel Fridman; dieron a conocer los avances en los trabajos del Tianguis Turístico 2020, próximo a celebrase en la ciudad de Mérida del 22 al 25 de marzo, el cual sigue su marcha pese a amenaza de una posible propagación del coronavirus.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que solamente hay un touroperador de origen chino que tiene confirmada su asistencia, pero aún no se ha tomado alguna decisión al respecto.

Los protagonistas de la feria de turismo más importante del país destacaron que hasta el momento no hay ninguna inquietud entre los compradores que asistirán al Tianguis Turístico de Mérida ante esta situación. “Hemos estado en contacto con los compradores, hemos tenido pláticas directas con ellos, saben que nuestro país es ahora seguro, seamos positivos, todo va a ir bien, no llamemos a las fuerzas negativas para bien de la economía”, dijo el titular de Sectur.

Torruco Marqués destacó que este Tianguis marca un hito, pues será el Primer Tianguis Turístico incluyente, el cual dará facilidades a las personas con dificultades para caminar o transportarse.

Asimismo destacó que ya confirmaron mil 20 compradores, 551 nacionales, que representan el 54 por ciento y 496 internacionales, además de 568 empresas compradoras, 317 de ellas internacionales, y habrá 45 países participantes, incluido México.

Recordó que ya van 36 ediciones del Tianguis en Acapulco, y en 2012 inició la itinerancia, para dar oportunidad a las diferentes entidades, a las que se han sumado Puebla, Quintana Roo, Guadalajara, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Por su parte Mauricio Vila señaló, que Mérida cuenta con la infraestructura necesaria para albergar este evento, luego de la ampliación del Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el cual se amplió como publicamos en REPORTUR.mx, como se prometió en su momento para poder llevar a cabo el Tianguis. «De 10 mil m2 se amplio a 23m2, lo cual lo coloca entre los más grandes y competitivos del país», dijo el gobernador, y destacó que solo seis ciudades en México tienen un recinto de ese tamaño. (Listo el Centro de Convenciones de Yucatán para recibir Tianguis).

Asimismo, afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya confirmó su presencia a la inauguración el próximo 22 de marzo.

Por otro lado, señaló que la entidad registró los más altos índices de seguridad y en 2019 recibió el mayor número de turistas en su historia. El turismo de pernocta  incremento un 15%; la derrama económica aumentó en un 19.3% superando los 6 mil millones de pesos. Asimismo apuntó que el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un crecimiento de casi el 14% .

Y el Aeropuerto va a duplicar su capacidad de 2 millones a 4.7 millones de la mano de Asur. En cuanto al turismo de cruceros en Puerto Progreso, recibieron el año pasado 471mil cuceristas. Este año van a estar invirtiendo otros $500 millones de pesos en Puerto Progreso y este año llegarán otros 51 cruceros adicionales,  lo que se traduce entre 80 y 100 mil cruceristas más, por lo que en 2020 estarán incrementando casi un 20% la llegada de turistas por crucero.

Por su parte, la secretaria de turismo del estado señaló que en 2019 llegó una inversión privada turística de cerca de $15 mil millones de pesos en hotelería, con lo cual se están desarrollando 35 proyectos, de los cuales 10 ya van a estar listos para Tianguis. «Estos se suman a las habitaciones  que ya existían, es decir vamos a estar rebasando 14 mil habitaciones, así que hay infraestructura suficiente, proyectos de restaurantería, servicios turísticos nuevos y nuevas rutas», dijo Fridman.

Por último, señaló que este Tianguis se da en el marco del equinoccio, y si bien éste habla de nuevos ciclos, dijo estar segura que éste va a ser un nuevo ciclo para Yucatán, para la industria turística y para el Tianguis Turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    4 años

    En este momento en que COVID-19 llegó a México es irrelevante evaluar la participación de delegaciones asiáticas en el evento.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver