Fin de semanA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Wamos se erige en el grupo emisor español más pujante


F. U. | 29 de febrero de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Wamos Group ha logrado, en poco más de un lustro desde que fuera adquirido por Martin Gruschka, erigirse como el grupo emisor español que mayores crecimientos de beneficios viene registrando, al sumarse las ganancias al alza sostenidas de su aerolínea Wamos Air, su minorista Nautalia, y su touroperador Mapa Tours, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Los beneficios de Wamos Group para el pasado 2019 se situaron entre los 40 y 50 millones de euros, de los que más de la mitad procedieron de su aerolínea, comandada por Enrique Saiz, que con más de diez aviones de doble pasillo ha encontrado un filón en su estrategia de centrarse en el ‘wet lease’.

Su reforzada área de touroperación tras la absorción del Grupo Mapa Tours, capitaneada por Alberto Díaz, es la siguiente mayor fuente de ganancias para el conglomerado de Springwater, después de que la mayorista haya seguido por la senda de rentabilidad de los años pasados, donde capitalizó los crecimientos del mercado en España o Latinoamérica.

La división minorista que lidera Rafael García Garrido ha continuado con los amplios crecimientos de ventas y beneficios de los años anteriores, logrando revertir las abultadas pérdidas con las que Nautalia arrancó sus dos primeros ejercicios de unos 18 millones en cada uno de ellos.

Los beneficios de Wamos Group se sitúan ya en la escala de los otros dos gigantes emisores españoles como Viajes El Corte Inglés o la fusión de Avoris con las agencias de Globalia, pese a que el conglomerado de Martin Gruschka factura menos de la mitad que sus otros dos competidores.

GLOBAL. Además de por sobresalir respecto al resto en cuanto a juventud y eficiencia, Wamos Group también se ha destacado por una acentuada internacionalización y diversificación, ampliando el foco tradicional de actividad de un conglomerado turístico tradicional en España.

En el extranjero el grupo de Springwater es propietario también de la mayor minorista portuguesa, a la vez que en otoño se hizo con la potente filial de Thomas Cook en Bélgica, mientras busca aumentar su presencia en Francia con una reseñable adquisición.

El conglomerado basado en Campo de las Naciones también dio un salto en su internacionalización con la compra del Grupo Mapa Tours, que le permitió su entrada en el mercado emisor latinoamericano con Mapaplus, y también en el negocio receptivo de asiáticos a España con Pegasus y Premium Incoming.

Hace unos años, Martin Gruschka dijo que quería ser una “mini Tui”, y aunque algunos les pareciera un objetivo muy grandilocuente, su meta de ser un gigante de los viajes en clave latina se está acercando a hacerse realidad ante su creciente implantación en el Mediterráneo y en la América hispana.

REPARTIDO. También para sorpresa de muchos, el inversor suizo ha logrado que su conglomerado turístico esté cada vez más diversificado, con innovadoras iniciativas como la de su aerolínea de centrarse en el lucrativo alquiler de aviones, o la de su minorista de gestionar plazas de toros, eventos y la representación de artistas.

La visión de su equipo ejecutivo de reorientar las estrategias clásicas de sus respectivos negocios explica el auge sostenido que han venido registrando, aprovechando tanto Enrique Saiz como Rafael García Garrido las oportunidades del mercado, apoyados ambos en Mario Domínguez y Félix Rebollo.

Los líderes directivos de las divisiones del grupo han sido capaces de convertir al conglomerado en el que cuenta con una plantilla más motivada, sacando partido de ser el gigante vertical más joven y fresco del panorama emisor nacional, frente al resto ya más maduros.

Asimismo, la diversificación que persigue Springwater se verá también próximamente con el impulso a una nueva línea hotelera, como adelantó en primicia preferente.com, para lo cual ya tienen analizados algunos proyectos en primer lugar en la geografía española.

Así, Wamos se erige en el conglomerado emisor español con mayores perspectivas de crecimiento, gracias a su ausencia de cargas financieras ni culturales, y a un equipo de jóvenes líderes cuya visión estratégica y motivación social han asentado al grupo como el más pujante, eficiente, rentable, y prometedor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Unoquetrabajaenunaaerolineamaspequeñaaún
    4 años

    Enhorabuena a la gente de Wamos por mantenerse ahí a pesar de que la normativa y el mercado solo ayude a los mas grandes! Ojalá nos fuera así al resto de aerolíneas que no tenemos detrás que intentamos hacernos un hueco

    Xavi
    3 años

    Este tipo ( GRUSCHKA ) ¿ es el de UNPAPEL?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver