Tras cancelarse la iTB de berlin

Coronavirus siembra dudas sobre que se celebre Tianguis de Mérida


R. R. | Ciudad de México | 1 de marzo de 2020 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Las voces de líderes turísticos que siembran dudas sobre una eventual cancelación del Tianguis turístico de Mérida se han incrementado tras la cancelación de la ITB Berlín –la mayor feria turística mundial– anunciada este viernes, a solo cinco días del inicio, a causa del coronavirus, que podría ser una amenaza también para el encuentro de negocios en materia turística más importante de México previsto del 22 al 25 de marzo.

El presidente de la asociación de Cultura y Turismo de América Latina, Armando Bojórquez, señaló que “parece que a lo mejor se puede cancelar el Tianguis, ya que muchos compradores no podrían viajar, y por ello no valdría la pena toda la inversión que requiere”, en declaraciones a las que tuvo acceso REPORTUR.mx (Listo el Centro de Convenciones de Yucatán para recibir Tianguis).

Dos días antes de que se diera a conocer el primer caso de Coronavirus en México y de la cancelación de la ITB Berlín, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguraba que no existía ningún riesgo de cancelación del Tianguis Turístico de México, aunque ello fue antes de que se multiplicaran los casos en el país (Tianguis de Mérida y coronavirus: solo irá un touroperador chino).

Versiones extraoficiales apuntan a que el gobierno federal esperará la evolución del Covid-19 en México, de igual modo que hizo Berlín hasta esperar a solo cinco días antes de la celebración de la ITB para tomar una decisión definitiva, pero en caso de que crezca en número de contagios como es previsible, sería muy difícil mantener la realización del evento fechado para finales de marzo.

“Solamente hay un touroperador de origen chino que tiene confirmada su asistencia, pero aún no se ha tomado alguna decisión al respecto”, dijo el funcionario en conferencia el pasado jueves. “Hemos estado en contacto con los compradores, hemos tenido pláticas directas con ellos, saben que nuestro país es ahora seguro, seamos positivos, todo va a ir bien, no llamemos a las fuerzas negativas para bien de la economía”, agregó el titular de Sectur.

El Tianguis Turístico busca impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México, permitiendo acrecentar el número de visitantes nacionales e internacionales, y se esperaba la participación los 32 Estados de la República, con 1,020 compradores inscritos, de los cuales 551 son nacionales y 496 extranjeros, y 568 empresas compradoras, 251 nacionales y 317 internacionales.

Los organizadores de la ITB de Berlín anunciaron este viernes la cancelación de la mayor feria turística mundial por primera vez en 54 años a causa de su imposibilidad para cumplir con los exhaustivos requerimientos de Sanidad que les imponía el Gobierno alemán ante el brote mundial de coronavirus, según pudo comprobar REPORTUR.mx (Cancelada la ITB de Berlín por primera vez en 54 años).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El problema no es que haya o no haya covid-19 en México, sino abrir las puertas al mismo.

De acuerdo con ud

Escuchar las palabras del Profesor Torruco sobre una posible cancelación del próximo Tianguis me dice que no tiene ni idea de lo que puede ser una epidemia como la del Corona Virus… Cancelar la ITB 7 días antes de su inauguración requirió de una gran capacidad de análisis de riesgo que el Profesor Torruco demuestra no tener. Si el 15 de marzo el Tianguis/Mérida llega a encontrarse en una situación similar a la de ITB/Berlín 6 días antes de la fecha de inauguración, entonces se debería de cancelar el Tianguis, si no es que antes. Oscar Mercado, que me antecedió en los comentarios, tiene toda la razón. La salud de miles de personas debe de tener prioridad sobre las utilidades que produzca un Tianguis. Este es el punto toral a considerar y resolver.

La seguridad de los atendientes: Compradores, Exhibidores y Organizadores no pude correr riesgo por la afectación que conlleve cancelar el evento. La realidad es que las personas individualmente tomaran la desición de no asistir quienes no consideren seguro el entorno.

Seguramente eres panista


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Un Viaje para Expulsar al Demonio


OPINIONES ANTERIORES