Levantaba 530 habitaciones en nizuc

Frenan obras del hotel Riu Riviera Cancún por protestas de menores


R. R. | Cancún | 3 de marzo de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Un recurso de amparo interpuesto por un grupo de menores de edad, asesorados por activistas ambientales, logró detener provisionalmente la construcción el hotel Riu Riviera-Cancún de 530 habitaciones en la zona hotelera de Cancún, alegando que la construcción de dicho hotel supone la destrucción de flora y fauna (Cancún: nuevo hotel de Riu de 16 pisos inicia su construcción).

Cabe mencionar que en recientes declaraciones, funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) manifestaron su oposición a la construcción del proyectos Riu Riviera Cancún, pese a que la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez descartó afectaciones medioambientales por la construcción del Riu Riviera Cancún.

Armando Lara Denigris, titular de la dependencia, señaló que la licencia de construcción para el hotel en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera de Cancún; se otorgó con base en estudios de especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Este predio, al igual que muchos en la zona hotelera, deben tener autorización de impacto ambiental de la Semarnat, que es una entidad federal. Sin esa no se puede construir absolutamente nada, es ilegal y no puede haber ninguna autorización municipal”, recalcó (Cancún: Riu defiende la legalidad de su proyecto hotelero en Nizuc).

Consideró que este proyecto no afecta al ambiente, “porque las mismas autoridades que crearon las normas, autorizaron los desarrollos”. Sobre la crítica de por qué se otorgó una licencia cuando la MIA está en litigio, explicó que cuando el equipo técnico y jurídico revisó el documento, no había ninguna orden de un juez de que algún instrumento estuviera en un proceso judicial o administrativo.

Pese a ello, ciudadanos presentaron una queja ante las autoridades municipales, por presuntas violaciones en materia ambiental por parte del proyecto, pero construcción del hotel Riu Riviera Cancún es una de las obras con mayor vigilancia y auditorías en materia de impacto ambiental en la historia de este destino turístico del Caribe mexicano.

Las obras del desarrollo Hotel Riviera Cancún iniciaron el día 14 pasado, luego de que se recibiera la licencia de construcción municipal número 76231 con vigencia a partir de ese día y hasta el 8 de enero de 2022, y la hotelera está sufriendo una campaña de desprestigio contra su proyecto en la que se han llegado a usar a menores para lograr más impacto mediático.

Riu ha demostrado hasta la fecha, incluyendo las inspecciones realizadas desde el inicio de la construcción, que todo lo correspondiente al desarrollo turístico se encuentra dentro de las normas vigentes y que ha cumplido con los requerimientos de carácter municipal, estatal y federal (Riu recibe aprobación para las obras de su nuevo hotel de Cancún).

Respecto de los procesos jurídicos que en algún momento obstaculizaron la realización del proyecto turístico, estos quedaron sin efecto una vez que los fallos de las instancias correspondientes resultaron a favor de Riu, cuyo CEO, Luis Riu, hizo balance público de lo que ha sido para la empresa el 2019 además de presentar los nuevos proyectos para 2020, como recogió REPORTUR.mx (Luis Riu revela detallado balance de todos sus proyectos hoteleros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mónica Saldaña
    3 años

    Que descaro los empresarios decir que no hay afectaciones al medio ambiente. Es culpa del gobierno corrupto y acepta moches de todos. Si seguimos así no va a haber Cancun para nuestros hijos.

    Miguel M
    3 años

    No entiendo porque lea dan permisos, los empleos que crean pagan en un 99 % salarios mínimos y explotan al personal de manera indiscriminada, no generan desarrollo, generan más pobres y gente ignorante.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver