En 30 años, el mar se “tragará” hasta 100 metros de arenales

Las playas de México o Argentina pueden desaparecer este siglo


R. R. | México | 3 de marzo de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Las playas de la Tierra están amenazadas por el cambio climático y la mitad de ellas pueden llegar a desaparecer durante este siglo. Los litorales más afectados serán los de México, Argentina y Chile, según un estudio reciente publicado por la revista Nature.

En unos 30 años, el mar se “tragará” hasta 100 metros de media de los arenales de las costas por culpa del cambio climático, y en el peor de los escenarios, la cifra podría más que duplicarse para finales de siglo. Entre los países que más playa perderán están México, Chile o Argentina, publica El País.

Las playas perderán más de 150 metros en regiones como el este de América del Norte, el Amazonas y el sureste americano, mientras que en las Antillas Menores o el sur de Asia, serán más de 300 metros de arena los que se engullirá el mar. Por países, habrá naciones como Gambia, Pakistán o El Salvador que perderán más del 80% de sus playas, pero en términos absolutos serán las costas de Canadá y Australia las que más sufrirán.

En ambos casos, el mar avanzará hacia la arena en más de 15.000 kilómetros de costa. También aparecen amenazados miles de kilómetros de playas de Argentina (hasta 4.400 kilómetros), México (5.100) o Chile (hasta 7.000).

Los autores han analizado la evolución del litoral gracias a imágenes tomadas por satélites entre 1984 y 2015, teniendo en cuenta, además, los cambios provocados tanto por factores geológicos como antropogénicos. Han considerado también datos climáticos de los últimos 82 años, así como estimaciones sobre el aumento del nivel del mar y han trabajado con millones de simulaciones sobre los efectos de los temporales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlos migliavacca
    4 años

    Que bueno que publican una noticia alentadora en estos tiempos donde el corona virus nos trae de cabeza, como dijo aquel famoso cuyo nombre no recuerdo, recordemos siempre que cuando las cosas están mal siempre pueden empeorar.

    Yola
    4 años

    Hola Carlitos soy de Santamarina, en que correo te localizó. Sigues haciendo traducciones?

    George
    4 años

    Ahh pero en este país de las ocurrencias y los chistes todo va viento en popa como navegar en el lago PipiCaca del Palacio del Baron de la Escandon o sino pregúuuuunnntenle al orgulloso ex-alumno del American School orgulloso 4T

    Ruben
    4 años
    Reply to  George

    Ya no chille. Te voy a andar 3 tubos de vitacilina. CHILLÓN

    Juan Carlos Betanzos
    4 años

    Lo alentador es que pusieron «O» y no «Y», o sea tenemos 50% de chance!!

    carlos migliavacca
    4 años

    No es querer ser mala leche pero es preferible ellos que nosotros

    Fernando Betanzos
    4 años

    Esta noticia no es nada nueva. Hace años que se nos está advirtiendo que el nivel del mar está subiendo y, por ende, se estará engullendo las playas como las conocemos hoy. Hay playas que ya están en proceso de desaparecer: las Islas Seychelles, (en el Océano Indico) por ejemplo, ya sufren este problema tiempo ha. El nivel promedio del Estado de Quintana Roo en México, es de 10 metros sobre el nivel del mar. Si el hermano mar se le obliga (mediante contaminación y calentamiento global a subir, meros 3 metros, la Playas de Cancún pueden desaparecer –pero las de la Riviera Maya simplemente pueden recorrerse. Ahora que, el mar no crecerá en esta proporción de un día a otro. Habrá tiempo para pensar en la solución, para que no nos agarre desprevenidos, como el sargazo y sugiero que empecemos ahora.

    Carlos Puglielli
    4 años

    Asi es Don Fernando. Los expertos en la materia ya han cumplido con lo suyo y asi como ud dice » buscar la solucion» agreando yo humildemente hacer una reigenieria. Ya vimos aqui en España lo que ha sucedido recientemente con la tormenta Gloria y la decision de ciertas autoridades de no volver a reconstruir ciertas areas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver