Fin de semana DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Los 8 líderes turísticos más reforzados para 2020


B. Romero | 7 de marzo de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Este 2020 arranca con ocho líderes turísticos que en el mundo hispano han dado un salto adelante en cuanto a su poder en la industria. Compras, fusiones, quiebras de competidores, o nuevos mercados explican este refuerzo en su posición respecto a los otros grandes primeros espadas del Sector, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, emerge como una de las figuras más fortalecidas tras absorber Air Europa, de igual modo que el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, tras fusionar Ávoris con los emisores de Globalia. El otro español en esta lista es el presidente de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, tras convertirse en uno de los competidores del AVE.

Los extranjeros que con influencia en España más se van a ver reforzados este 2020 son el CEO de Jet2, Steve Heapy, como principal figura en capitalizar la quiebra de Thomas Cook, y el CEO de Oyo, el indio, Ritesh Agarwal, que en poco menos de doce meses ha captado más de 100 hoteles en España y espera sumar unos 50 más este año.

En clave más latina, el líder más reforzado es el presidente de CVC, Luiz Fernando Fogaça, tras absorber en poco tiempo a los emisores argentinos Bibam, Ola y Almundo, junto al CEO de Despegar, Damian Scokin, tras integrar a Viajes Falabella y a Bestday, a la vez que el CEO de Delta, Ed Bastian, cuya aerolínea se convirtió en el mayor accionista de Latam Airlines.

ESPAÑA. Pero en la aviación hispana la personalidad más reforzada para este 2020 es Luis Gallego, un ingeniero sin ego que ha superado las expectativas sobre su desempeño en estos años gracias a lograr lo que llegó a parecer imposible como voltear la situación de una Iberia en sus horas más bajas.

Con un ambición inesperada, el presidente de Iberia recondujo en tiempo récord los problemas con su plantilla, y se sobrepuso a las resistencias para lanzar una low cost como Iberia Express, a la vez que emprendió una renovación de flota una vez que su archirrival Air Europa le había ganado la partida en este aspecto.

Pero la jugada maestra que preparaba Luis Gallego no se llegó a materializar hasta hace casi tres meses, cuando de forma sorpresiva anunció un acuerdo para comprar por 1.000 millones en efectivo a Air Europa, tras años madurando la idea con el fin de fortalecer el ‘hub’ de Barajas y homologarlo al modo de operar del resto de grandes aeropuertos europeos, donde una única aerolínea asume el rol protagonista.

En suelo español, la otra personalidad que va a verse más reforzada es la de Simón Pedro Barceló, que con su ímpetu para fusionar a los emisores de Globalia, incluso rebajando el valor real de su conglomerado Ávoris con tal de poder materializar la operación, ha logrado crear el mayor gigante de los viajes nunca visto en España.

El copresidente del Grupo Barceló va a encabezar así a un enorme conglomerado que va a superar a Viajes El Corte Inglés en volumen de facturación, a la que va a doblar en número de tiendas, con alrededor de 1500, mientras también ha dado pie a un titan de las mayoristas con alrededor de unas 20 marcas, en un conglomerado que junto a una aerolínea va a totalizar unas 35 enseñas.

Otra jugada de calado el pasado 2019 fue la adjudicación a Air Nostrum, justo a su socio italiano Trenitalia para ser el elegido con el fin de competir por primera vez en la historia ferroviaria española con la alta velocidad de Renfe, de modo que Carlos Bartomeu habrá creado un gigante del transporte de corta distancia, ahora multimodal.

INNOVADORES. Desde el extranjero, el líder emisor más fortalecido de entre cuantos protagonizan un enorme número de reservas a España es el Steve Heapy, quien con un modelo disruptivo había venido logrando en los últimos años hacerse con una gran cuota en Reino Unido.

Pero el CEO de Jet2 ha dado un salto clave una vez su competidor Thomas Cook se declaraba en quiebra el pasado septiembre, y el grupo inglés lanzaba una ofensiva para quedarse con una reseñable parte del mercado huérfano, aumentando su capacidad aérea hacia los principales destinos de playa españoles.

Pero otra sorprendente figura que hace apenas un año nadie conocía es la del joven indio Ritesh Agarwal, quien tras cerca de un lustro asombrando al mundo por haberse convertido en la hotelera con el crecimiento más rápido de la historia, daba el paso de entrar en España y lograr en poco tiempo integrar a 100 hoteles.

Este centenar de hoteles españoles que ya trabajan para Oyo la convierten en la cadena que menos tiempo a necesitado para llegar a esa cifra de establecimientos en suelo español, y lo ha conseguido gracias a un modelo disruptivo de centrarse en hoteles de menos de 100 habitaciones y con estándares flexibles para integrarlos.

LATINOAMÉRICA. En el Nuevo Continente, de su lado, el panorama empresarial turístico ha vivido una consolidación inaudita que ha dado lugar a nuevos gigantes como el brasileño CVC, que con Luiz Fernando Fogaça se ha hecho con el dominio del negocio mayorista de Argentina aprovechando la crisis del país.

Del lado minorista, Despegar, encabezada por Damian Scokin, integró a Viajes Falabella y también a Bestday, creando un gigante minorista onmicanal para toda la región.

A su vez el CEO de Delta, Ed Bastian,  se convirtió en el principal accionista de Latam Airlines con el 20 por ciento del capital, sumando al mayor grupo aéreo latino a una Aeroméxico de la que también posee un control total tras haber llegado en los últimos años al 49 por ciento de su accionariado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Henonin
    4 años

    Algunos responsables del turismo en Latinoamérica, deberian renunciar por no saber hacer nada. como por ejemplo el Srio de Turismo de Mexico. a quien lo hicieron renunciar cuando fue Director de Turismo de la Cd. de Mexico, por ignorante.

    juan
    3 años
    Reply to  Jose Henonin

    Seguro te afectaron tus intereses mejor preocupara que tus amados ceo de compañias globales hoteleras no echen a la calle a los trabajadores de linea y aguanten aunque sea UN mes pagando sueldos completos por cierto minimos que creeme los beneficios para hacerlo los tienen.

    María Elena Patino
    3 años

    Saludos cordiales… Me interesa muchísimo todas las noticias y reportes de parte de la comunidad turística.. Mil gracias







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver