Se suma a la bajada del último año

Coronavirus amenaza a derrama e inversión turística en México


R. R. | Ciudad de México | 8 de marzo de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


El coronavirus amenaza en México con acentuar otro retroceso en la derrama turística a la vez que un nuevo freno a inversión turística y hotelera en el país, luego del descenso en la derrama el último año en el principal destino internacional de México, Quintana Roo, y de la contracción de los nuevos proyectos generadores de empleo y riqueza en todo el país.

El gasto de los visitantes en Cancún y la Riviera Maya, dos de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, registró una bajada durante 2019, pese haber concentrado la mayor parte de los 23 millones de turistas que arribaron al estado, de acuerdo con un estudio realizado por BBVA de México.

Cancún, que es el destino más importante de playa en cuestión de derrama económica, registró una baja de 1.8%, sobre los casi 70 millones de pesos de facturación diaria de los comercios afiliados a la red de ese banco. La Riviera Maya, de su lado, presentó una contracción del 3.3%, sobre las operaciones, estimadas en un promedio de entre 30 y 35 millones de pesos diarios.

El sector hotelero ha reconocido un incremento del turismo de Sudamérica, que no gasta como lo hace el visitante de otros países como Estados Unidos, pero no obstante, el turismo estadounidense presentó este año un crecimiento importante de 4.1% en el número total de pasajeros, pasó de 2.2 millones en enero del 2019, a 2.3 millones en el mismo mes del 2020.

De acuerdo a las últimas cifras registradas por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la segunda terminal aérea de mayor tráfico en el país, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que se prevé para el primer semestre de este año que haya disponibilidad de entre 6.5 y 7 millones de asientos de avión hacia Cancún desde destinos internacionales.

Asimismo, señaló que el repunte no sólo es en turismo estadounidense, sino que durante enero el número de visitantes internacionales aumentó 3.9%, de 1.5 millones en 2019, pasó a 1.6 millones en 2020. En cuanto al tráfico doméstico, el alza fue de 674 mil 760 pasajeros a 704 mil 340, durante el periodo referido, lo que significa una variación de 4.4 por ciento.

Sin embargo, el turismo captó menos inversión extranjera en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador que al inicio de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. La falta de nuevos polos de desarrollo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la falta de definición de una política turística nacional desincentivaron a los inversionistas, quienes temen hoy que el coronavirus se propague y disminuya los viajes y el turismo internacional.

Las actividades representativas del turismo recibieron mil 133 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año pasado, 12.4% o 161 millones menos que en 2018. Se trata del segundo año consecutivo que los inversionistas extranjeros traen menos capital a la industria, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), según medios locales.

La semana pasada, en su último informe al frente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga culpó al gobierno de tomar medidas que afectan inversiones y restan competitividad turística a largo plazo. Destacó la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco y la implementación de un nuevo modelo de aeropuertos para el Valle de México menos ambicioso, así como el desmantelamiento del esquema de promoción turística, al cerrar el CPTM y retirar recursos públicos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    Toda la culpa al aeropuerto… pseudoperiodista. Cuanto ganan por las notas asi? Seria interesante saber







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver