Aseguran que cuentan con plan de emergencia

El Tianguis Turístico se realizará del 19 al 22 de septiembre


R. R. I Ciudad de México | 13 de marzo de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) catalogara al Covid-19 como una pandemia global, y Estados Unidos cerrara sus fronteras a los vuelos provenientes de Europa, la Secretaría de Turismo, comandada por Miguel Torruco Marqués, en acuerdo con el gobierno del estado de Yucatán, empresarios y la Secretaría de Salud, acordaron aplazar la máxima feria turística que se llevaría a cabo en poco menos de una semana, para el mes de septiembre como adelantamos en REPORTUR.mx  (Posponen Tianguis Turístico Mérida 2020 para el mes de septiembre).

La nueva fecha acordada es del 19 al 22, una fecha que de acuerdo a los expertos es la más indicada para su realización por los vuelos más baratos y la temporada. De acuerdo a Torruco Marqués todo estaba listo para celebrar la 45 edición del primer Tianguis Turístico que se celebraría en Mérida la próxima semana (del 22 al 25 de marzo), sin embargo, señaló que esta decisión de cancelar fue muy difícil pero necesaria, pues respondió a las necesidades de salvaguardar la salud y el bienestar no solo de los mexicanos sino también de los asistentes de otras naciones. “Estamos optimistas porque lo que estamos haciendo es para beneficio de la población”, señaló.

Por su parte, el gobernador del estado de Yucatán Mauricio Vilar, aseguró que la salud de todos los yucatecos es su principal prioridad. Por eso y para proteger a toda la población de la pandemia mundial del coronavirus pidió al gobierno que se pospusiera el Tianguis, pues para finales del mes de marzo, México podría entrar a la Fase 2 en transmisión del virus, lo que implicará la dispersión comunitaria por lo que podrían verse afectadas cientos de personas.

«Desde el primer momento hemos tenido una colaboración muy estrecha con la secretaria de salud, los protocolos que han marcado los hemos seguido. Ya tuvimos cuatro casos sospechosos, los cuatro casos salieron negativos afortunadamente, lo más importante es saber que la prevención está en nuestras manos», aseguró en rueda de prensa.

A pregunta expresa de qué esta haciendo el Consejo de Diplomacia Turística en este sentido de contención de crisis, si se le ha informado algo a las embajadas o consulados, dijo que ya hay comisiones. De hecho, Luis Barrios, CEO de City Express e integrante del Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), dijo que celebraron recientemente su segunda reunión a puerta cerrada donde establecieron un plan que la Secretaría de Turismo podría seguir, sin embargo aún no se ejecutan dichas medidas debido a que no cuentan con las acciones para crear esa unidad.

“Es un comité asesor, no de ejecución, por lo que nosotros nos permitimos sugerir la estructura, la forma, el objetivo y pasos a seguir”, dijo Barrios. Aseguró que la próxima semana tendrán una reunión con Torruco para proponer y ver los siguientes pasos que consisten en el establecimiento de una Unidad de Comunicación y de Manejo de Crisis directa con ciertos recursos necesarios para poder operar esta unidad, la misma que estará comunicando a embajadas y consulados la información relevante en el punto adecuado y por los medios adecuados. El objetivo es mantener al tanto al público en general sobre el avance del Covid-19 en México.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver