La esperanza de la Semana Santa

Cancún se vuelca con el turismo nacional para salvar la temporada


R. R. | Cancún | 17 de marzo de 2020 161 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Tras la oleada de cancelaciones de europeos y estadounidenses en Cancún por las restricciones de movilidad a causa de la pandemia global, el destino centra su campaña de temporada alta en el turismo nacional que se presenta como un salvavidas de cara a las vacaciones de Semana Santa.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha asegurado que los turistas nacional siguen con sus planes de viaje, por lo que los empresarios prevén un incremento en las reservaciones en el momento en que se acerquen las fechas vacacionales, siempre y cuando no se cancelen vuelos dentro del país, publica Sipse.

Asimismo, desde la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) confirman que los viajeros mexicanos están cancelando sus viajes al extranjero cambiándolos por destinos nacionales como Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Huatulco. Las ofertas en los viajes domésticos también animan a los viajeros a continuar con sus vacaciones con ofertas en hoteles de hasta el 50%.

Los empresarios aplauden los mensajes que desde el sector turístico se da a los viajeros sobre que pospongan las vacaciones en lugar de cancelarlas con compañías aéreas y hoteles modificando sus políticas de cambios y ofreciendo mayor flexibilidad a sus clientes.

Cómo publicó REPORTUR.mx, el turismo en Cancún prevé una caída histórica de la ocupación hotelera a raíz de la pandemia de coronavirus con bajas drásticas en las reservas de turistas procedentes de Europa y EEUU, sus principales mercados (Cancún se enfrenta a histórica caída en la ocupación hotelera).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La solución siempre a sido el turista nacional, ahora a tener un excelente trato y que los precios esten acordes con la situación actual que esta bastante dificil

A los hoteleros y demás negociantes lo qué quieren es dinero y no les importa la salud de las personas ,asi que es decisión de los turistas que quieran exponerse a ser contagiados caer enfermos y hasta morir, Si eso quieren alla ellos.!!!!.

El turismo nacional es como un salvavidas para los empleos de las personas que vivimos del turismo, estamos preocupados los que vivimos en cancun 100% turistico…en mi familia y como la mayoria que vivimos aca, dependemos de los sueldos …y ahora todos en cuarentena, de que vamos a comer, pagar los servicios. Etc….es diferente el escenario aca a diferencias de otros estados que su actividad economica podria ser de la actividad primaria…aca no se produce , se importa en su mayoria.

Espero de todo corazón que los efectos de la crisis sean minimos. Saludos.

Es obligación del Gobierno establecer medidas para estabilizar la economía.

Debe prevalecer la OBLIGACIÓN LEGAL Y MORAL de los empresarios para seguir pagando el salario base a los trabajadores y NO despedirlos.

Administrativamente es menos perdida para una empresa seguir pagando los sueldos y asignar labores de mantenimiento, embellecimiento, remodelación, etc,. Que pagar liquidaciones, antigüedad y primas que la Ley Federal del Trabajo contempla ante un DESPIDO INJUSTIFICADO.

https://www.facebook.com/1542624742637666/posts/2835401776693283/

Que personas tan ignorantes el hecho de que les den descuentos no se salgan de contaminar a más personas de plano

Perfecto tienes razón debemos de hacer conciencia todos los mexicanos estamos en crisis así es que también debemos hacer conciencia y no salir a que podamos ser contaminados

Mireya te comprendo. Ahora tal vez si te pidieran que debido a que un turista nacional detectado como positivo y tengan que cerrar todo cancun? O todo el estado? O todo el pais? En italia 🇮🇹 ya paso. Y todos estamos arriegando y si no coooeramos perderiamos MAS.. solo se te pide 7 a 14 dias segun la fase de contagio

Te entiendo, pero espero que tomen esto en cuenta para que mejoren el trato a los mexicanos y los precios, acá en Los Cabos cuando pasó lo de La Influenza y huracán Odile, El turismo NACIONAL fue el que salvo la economía local.

Completamente de acuerdo contigo. He logrado ver las veces que viajo a Cancún o Playa del Carmen el trato es muy marcado para gente nacional.

Todos estamos perdiendo, y si no se detiene esta pandemia ahora, NINGUNO de nosotros sobrevivirá x meses.

No seas negativo, el incremento turístico nacional ayudara a que miles de personas conserven su empleo!!!!

Y a qué otras se enfermen o mueran

Lupis……el Coronavirus MATA!!!.
ENTENDES NO?

Bueno, no a todos… el mayor problema es la rapidez de la contagión y la saturación del sistema sanitario y hospitalario nacional para poder atender al mismo tiempo y correctamente a una cantidad exponencial de enfermos… sin hablar de las medicinas necesarias… ya sabemos lo que ha pasado desde la inauguración del INSABI… y es una minoría que puede atenderse en hospitales privados… Despierten, gente, y no sean egoístas! Nos concierne a TODOS!

Lo peor del caso es que pueden contagiar a otros. ¡Qué inconscientes!

No buey tu vas a ser eterno. Con que poquita agua te ahogas.esto es lo mismo pero más aumentado que la influenza un fraude. No eh oído historias de corona virus de los países mas pobres del mundo será que ellos no se enferman…?

Es increíble tu estupidez, el mundo se está colapsando y piensas que esto no es real. LOS PAÍSES POBRES NO REPORTAN POR QUE NO TIENEN DINERO PARA LAS PRUEBAS Y CUANDO SE MUEREN NI CUENTA SE DAN

no puedo creer q m3xico no este tomando medidas como otros paises…de asilamientos y cierres d rest y hoteles…para propagacion del cobid-19..y querer atrser tutismo varato..en ves de prevecion contra la psndemia se les va avenir una criss peorr k en italia ojala tengannnn suficiente fondos y hospitales para lo k se les viene..q dios los vendiga y cuide….

En Costa Rica se cerraron fronteras, aeropuertos, muelles casinos, bares prácticamente todo.. La gente no quiere entender que esto no es un juego.. Por amor a Dios, entiendan, muchos inocentes morirían.. Tenemos un pequeño negocio de turismo y no sabemos cómo enfrentar esta crisis, pero Dios nos proveerá, confiamos totalmente en su misericordia.. Entiendan, yo tuve la oportunidad de visitar Cancún, e Isla Mujeres, bellísimos lugares, pero no es el momento de turistear.. Saludos desde Costa Rica Pura vida..

Totalmente de acuerdo contigo gracias por tu sensato comentario desde México saludos y deseos de que esta epidemia termine pronto

Esto es difícil para todos los mexicanos , pero si entendemos un poco y cooperamos todos solo unos días más , talvez podríamos salvar todo esto lo más pronto posible , con respecto al turismo nacional ,no soloo en esta ocasión debemos tener preferencia ,si no siempre que visitemos cualquier estado , todos somos mexicanos y merecemos un excelente trato como todos los demás turistas internacionales ….😉

De verías de confiar en Dios, que si visitas Cancun nada te pasará, como puedes confiar en Dios en algunas cosas y en otras no?

Que miedo como la gente no entiende la gravedad de la pandemia..

Ay fello que ignorante eres no sabes nada sobre la realidad de este virus, si no sabes no opines que solo creas desinformación.

Y pensar que en el Hotel Grand Park Royar Caribe Cancun nos trataron como basura siendo Mexicanos no les recomiendo el hotel pésimo servicio pésimo trato y la playa muy sucia

Y si cierran las playas como en Yucatán?

Solo cerraron las playas públicas no las de los hoteles esas son privadas y es por inconvenientes las abarrotaron cuando no son vacaciones es diferente la gente que ya tenia comprado sus viajes

Ay blanquita. En México no existen playas privadas. Todas son públicas. Lo único privado que puedo es tú razón.

No deberían ser privadas, pero sí lo son, si no estás hospedado ahí no te dejan entrar.

Mira, te vas con tu hilera tus chanclas, toalla, pasas por la recepción, “compermiso voy a la playa, no usaré sus instalaciones solo la playa que es pública”, te vas a reír pero en La Paz y Los Cabos así lo comenzamos hacer y entonces si abrieron un acceso que se llama legalmente acceso de servidumbre.

Falso.

Pues aunque no te guste, los hoteles tienen “sus playas privadas”; si no eres huésped no puedes hacer uso de la playa. Aunque se supone que “legalmente” no hay playas privadas.

Eeee, te comento que las playas son públicas todas, puede que tengan consesion sobre un área cercana o bien que tengas un predio cerca de la playa, de ser así estas obligado a tener un acceso de servidumbre para que pueda acceder público general. Si no lo tienen mal pero pueden solicitar lo pongan, pero las playas al menos en México son públicas, hasta donde yo sé.

Yo ya tengo mis boletos, primero Dios haber cómo nos va

Yo también,compré mis vacaciones hace 2 meses, además como es posible que digan que estamos en cuarentena cuando sigue llegando vuelos internacionales!

Irás a Cancún? Yo ya tengo los míos y no se que haceeerrrr???? No todos podemos darnos el lujo de cancelar nuestros viajes cuando ahorramos todo un año de esfuerzos para hacerlos realidad!!!

Castro estoy en las mismas y no se que hacer el problema es y si cierran todo de que sirve ir ;(

Bien por ser privadas no se enferman , lo bueno que la enfermedad es selectiva

Blanca , por Ley en México no existen playas privadas. Buza !

Igual cerraron las playas en Miami. Tienen toque de quedaaaaaaa !!! De 10pm a 6 am

Los intereses económicos siempre en primer lugar, y la salud de los Mexicanos ?????
Todo mundo en cuarentena y en Quintana Roo que pasa ?????
Es necesario evitar cualquier forma de contagio pero a los hoteleros y a este punto tampoco al gobierno le interesa.
Increíble !!!!

Tienen 2 opciones morir de hambre o de coronavirus, si no hay turismo no hay empleo. Difícil

Es precisamente allí donde un gobierno responsable debe tomar medidas para todos en lo sanitario y en lo económico… pero hay tantos intereses ocultos …. Qué triste!

Pues en donde trabajas?

Seguramente tú no vives del turismo. Pero los que vivimos y mantenemos a nuestras familias de ese ingreso. Agradecemos y apoyamos todo el esfuerzo que el Gobierno estatal y las empresas de cualquier tamaño hacen para reducir en lo posible el impacto por cancelaciones. Respetando y aplicando los protocolos de seguridad y sanidad necesarios.

Así que, !!!!Porque no te callas!!!!

Eso te conviene a ti, cuarentena es cuarentena y es pedo del gobierno buscar opciones para quienes viven de eso, pero no a costa de contaminar a medio mundo, al rato vamos a estar como italia y ahora sí andarán llorando con el hubiera

Algunos muertos y cientos de contagiados …empezando por Uds….no pasa nada.

No se trata de acallar a nadie sino de actuar los empresarios con cordura manteniendo empleos con diferentes estrategias como rotación de personal para actividades de mantenimiento etc recortes de salarios (no despidos) así como aplicación de seguros contra estás contingencias

… y los comercios y los empresarios dueños de ellos, no estar lucrando con la escasez o la necesidad de la gente… y también colaborar organizando alguna forma de racionamiento y rebaja a precios solidarios… No aprendemos y seguimos cada uno jalando agua para su molino…. y el gobierno federal con sus amuletos.

Raúl, eres de cancun? Que tan cierto es q xcaret cerrará tmb como en los cines y bares de Qroo

Cerraran del 23 al 6 de abril. Todos los parques del grupo Xcaret y su hotel.

Viven en una nave espacial!

Una pregunta tu vives en Cancún mi viaje está para ahi el 7 de abril entonces si degan entrar a la playa y hay lugares abiertos para comer y conocer porque yo también desearía saber gracias

Tambien seria muy positivo que se coordinaran la asociacion de hoteles – la representante de turismo estatal – y Relaciones Exteriores en Mexico con las representaciones de Perú y Colombia para empezar, respecto a los turistas varados en el aeropuerto de Cancun y que llevan 3 dias ya con entrevistas de TV y donde nadie les apoya para permanecer aqui en Cancun debido a que cerraron sus fronteras, de la misma manera, solo en Peru existen aprox 600 mexicanos varados de igual forma porque no pueden salir de alla y aun estando fuera de la embajada mexicana, nadie les resulve nada, donde estan Ebrard, Torruco y las personas que podrian hacer acuerdos para que se mantengan en paz nuestros compatriotas en Peru y apoyar de la misma manera al puñado de turistas que estan tratando de sobrevivir en el aeropuerto de cancun,
Ojala se pongan las pilas para que aprovechen este momento y donde pueden hablar bien de la ayuda que les dieron en Cancun, de la gente que los pudo ayudar y que de manera reciproca los mexicanos abandonados en Peru reciban apoyo mientras los peruanos y colombianos reciben ayuda en Cancun.
En lugar de gastar en viajes como el del Boliviano inutil, aqui es donde deben poner el dinero…..despierten !!!!

Apenas para que desempolven el avión que según eso van a rifar para que lleven la gente que está acá y se traigan a los mexicanos varados aya, lastima que ese avión sea un monstruo en tamaño pero desaprovechado ya que no tiene ni 100 asientos , por eso no lo pudieron vender

Ya lo vendieron man, hay que leer

El Avión no se puede rifar es mentira 1o era de Boeing y no de México y ahora es de los Mavericks de Dallas, que no los engañen, no sean tontos

Lo mejor sería aplazar las vacaciones a final de año. Ahora lo que importa es no contagiarse y contagiar a muchos más. Hay que ENCERRARNOS EN CASA !!!

Soy agente de viajes y las aerolíneas están saliendo con normalidad y si el cliente no viaja y cancela pierde todo si cambia oaga los cargos correspondientes uff

Coincido con los excelentes comentarios

Pues que las líneas aéreas también echen mano y corazón a poner de su parte…. Y no estar lucrando con la gente…

Entonces tu regresa el dinero de los vuelos y de las reservaciones de los hoteles a todos

Cuando deberían estar pensando en cerrar y entrar en cuarentena están pensando en no perder la temporada alta. Que asco dan toda esta manada de empresarios que sólo piensan en engordar sus asquerosos bolsillos y no en el bien común. Seamos responsables sociedad civil y no viajemos ni con los más grandes descuentos para que aprendan toda esta manada de irresponsables.

Y te has puesto a pensar cuántas familias comen de el trabajo que les dan estos empresarios?? Analiza

Sí, tienes razón. Muchas familias dependen de esos comercios pero no las vuelve inmunes al poder ser contagiadas porque el trabajador pudo haber sido contagiado en sus actividades laborales y convertirse en portador del virus contagiando a sus seres queridos y comunidad. Al final saldrá más caro recuperar la salud, y pondrá en riesgo de muerte a los parientes arriba de 60 años. Eso también hay que ponerse a pensar, el coronavirus no muestra síntomas al inicio y puede uno ya estar contagiado. Creo que necesitas informarte más a detalle sobre la enfermedad, y toma tus precauciones, cuídate a ti y tú familia.

probablemente tengas razón pero si se extiende la enfermedad por unos cuantos hoteles y familias ( lo cuál es lamentable) después sería el país, siempre ve al bien mayor. es mi opinión. saludos

No son los empresarios , somos las familias de Cancún , todos vivimos del turismo , yo podré aguantar unas 3 semanas y después que vamos a comer , no son los empresarios somos quienes con nuestro trabajo creamos Cancún , somos la imagen de Cancún y podemos quedarnos sin nada , sin comer siquiera si esto no se soluciona .

Eso no debe pasar, los empresarios deben seguir pagando sus sueldos, y no pueden despedirlos. Mejor asesoren se y cuídense, recuerden que sin salud no hay nada. Compren muchos Frijoles y harina para hacer tortillas y encierrence. Los que mueren de coronavirus mueren solos porque están aislados. Cuida primero a tu familia, recorten gastos desde ya. Como dicen, si empieza el contagio fuerte no van a ser 4 semanas van a ser meses y miles de muertos.

En opinión personal no regreso a Cancún y no es por la biodiversidad sino por la gente de ahí! Ojalá aprendan a tratar mejor a sus clientes mexicanos!!! Racistas

Justicia divina? A los nacionales nos veían y atendían de mala manera, además de que nos corrían de “sus playas”…….

No creo que sea justicia divina, no atienden mal a los nacionales, atienden mal a los que no dan propinas, además ten en cuenta que es una cadena qué afecta tanto a unos como a otros, trabajen en turismo o no el dinero siempre viene de ahí, lo que si no considero valido es promover vacaciones en la cuarentena…

Nel, si atienden mal a los nacionales, por imagen no nos dejan pasar a las playas, se recluten y privatizan y no te atienden bien en los restaurantes ni hoteles de la zona. En los parques el precio de nacionales ya subió con tal de que no vayamos, para que el turista se sienta más familiar con los “suyos”.
Es deplorable cuando tenemos referencia de como era todo en los 80s y 90s. En esa época teníamos buenos precios, paquetes y teníamos prioridad por sobre el turista. Ahora somos basura.

Yo fuí a Cancún y los domingos es gratis con tu credencial de elector pasar cuantas veces quieras a Tulúm, y en los hoteles me trataron muy bien, al igual que en el centro, más bien en el pedir esta el dar. Pero ahora hay qué ser responsables y resguardarnos un tiempo en casa.

Eso es correcto, ahora los hoteleros de Cancún nos ven como su tabla de salvación

Eso es cierto muy cierto

Es correcto desprecian al turismo nacional nunca los tratan igual que al extranjero se mueren por un dólar cuando cliente mexicano les da mas en pesos de 50 y 100 para arriba a no un dólar uff que poca.

Concuerdo. Así nos trataban en ACA y no he regresado en años. Afortunadamente hay muchos destinos de playa.

Hijole ojalá se pudiera ,porque realmente vivimos del turismo y quizás tomando la medidas necesarias de seguridad la libremos ,pero por ejemplo en Yucatán específicamente en Valladolid los lugareños ya no quieren que los visiten dicen que no necesitan del turismo no viven de ellos y no les hace falta.🤷🏾‍♀️

Cancun ya apesta con tantas drogas y delincuencia y rateros de cuello blanco siempre son encajosos y racistas con los propios mexicanos pero mira como da de vueltas la vida … ES MAS BELLO Y HOSPITALARIO HUATULCO

Además de que en Cancún de encuentra la red de pedofilia más grande del planeta!!! Pena les debería de dar a estás personas y aún más cuando tratan mal a su propia gente!!! Justicia divina

Simón

Desgraciadamente solo en estos casos se acuerdan de nosotros los nacionales, pero cuando estamos allá, la preferencia siempre al extranjero, playas privadas, todo en dólares, no les interesa la salud ni el bienestar de los mexicanos sino su bolsillo, lo lamentable es la gente que depende del turismo y que vive al día y de mi parte a todos los hoteleros el pueblo los saluda atentamente una Nacional que como ha podido viajar, sabe de que está hablando

Tanta pendejada e irresponsabilidad junta!! En plena crisis de salud y los mexicanos pensando en vacacionar. Ya nos suplicaron los Italianos y no entienden!

Soy agente de viajes a mi no me están solicitando cotización ni viajes solo es los que ya tenia para marzo finales quieren cambiar fecha las aerolíneas están saliendo con normalidad y si el cliente cambia pagará los cargos correspondientes es diferente si la aerolínea cancela en esa estamos uff

El chico te mido de la colonia

Ahora si ofertas para el turismo nacional, métanse sus ofertas por el trasero pinches hoteleros gandallas!!!!

Ya que les queda! De por sí allá en Cancún no tratan muy bien que digamos al turismo nacional y siempre dan preferencia al extranjero gente pedante!

Es correcto haber si asi valoran uff se mueren por un dólar

Siento que después de las “vacaciones” ,en especial de Quintanaroo se expandirá más el coronavirus por la alta concentración de gringos y europeos aunque vengan menos

Ahora sí el 50% de descuentos para los turistas nacionales, xq no vienen los europeos y los gringos, claro para salir un poco de la crisis, sin embargo xq no dejan esos precios siempre, para nosotros los nacionales.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES