De acuerdo a sus políticas de flexibilidad

Aerolíneas: Profeco invita a denunciar si niegan hacer cambios


R. R. I Ciudad de México | 19 de marzo de 2020 66 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


No obstante que la propagación del coronavirus Covid-19 es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas han establecido condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo de la fecha en que han sido adquiridos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su página sugiere a los usuarios consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, pues la mayoría de ellas  se han solidarizado con sus clientes debido a la contingencia por el Covid-19.

Asimismo, refiere que si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del teléfono del consumidor  (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos para denunciar .

La Profeco ha brindado en todo el país entre el 11 y el 16 de marzo un total de 265 asesorías relacionadas a la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las aerolíneas, 15 conciliaciones inmediatas donde se requería al proveedor cambios de vuelo; y 16 quejas ingresadas (2 por cancelación de vuelos y 14 por negativa de los proveedores a la cancelación del servicio o devolución del pago).

Por problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de internet.

Aunque las condiciones se están actualizando, hasta el momento estas son las que están aplicando distintas aerolíneas:

  • AeroMéxico. Sigue condonando los cambios de fecha para vuelos comprados en marzo.
  • Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.
  • Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes, de acuerdo a sus tarifas.
  • Vivaaerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.
  • American Airlines no aplicará tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
  • Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio.
  • United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.
  • El Grupo Latam informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha de su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

Recordemos como publicamos en REPORTUR.mx, que Interjet anunció una drástica disminución de sus operaciones debido al Covid-19, al igual que Aeroméxico y Latam.  (Las aerolíneas se repliegan ante una crisis sin precedentes).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Aeromexico no tiene la opción de modificar vuelos ni en su app ni en la página y no atienden llamadas

Interjet. Cambios sin costo.
Jamás a fuerza tiene que ser superior tu cambio monetariamente para que lo hagan válido
La aerolínea nunca pierde y aunque no sea culpa de uno ni de la aerolínea como. Tal no se llega a un acuerdo mutuo por que ellos siempre quieren dinero Aunque diga que Según el. Cambio es gratis No Es Verdad
Dicen que solo hay vuelos en priority
Es a fuerza que aceptes lo que te ofrecen
Osea que pagues diferencia a su favor
Y profeco no hace nada

Interjet no tiene activas sus líneas y PROFECO cuelga cuando entra tu llamada y cuando por fin te contestan, te dicen que vallas a una oficina local…

Es cierto tengo varios días llamando a Interjet y nomas no puedo comunicarme con ellos, ya no se que hacer para cancelar mi vuelo.

Ve a el aeropuerto, allí no se pueden esconder

Pero si estamos en otro país?? Por ejemplo yo soy de Colombia y tenia un viaje para Mayo, interjet no quiere responder y me queda super difícil hacer algo desde aquí desde Colombia, al parecer voy a perder mi dinero.

Ellos son nuestra esperanza alguna autoridad que nos haga justicia a este robo a ojos vistos

Tienes toda la razón esto es algo que no debería suceder..ya yo compré mi boleto y tuve q hacer cambio de fecha y a fuerza tuve q pagar por el cambio y buscar una fecha q estuviera más barato porque no tienes ni la flexibilidad de decir quiero viaja tal día no esto es algo fuera de control porque a fuerza tienes que pagar porque si no pierdes el vuelo q falta de concideración

Lo mismo me comentaron, se puede demandar por esta situación.

Volaris no contesta las llamadas para poder cancelar mi vuelo La próxima semana ni dan la cara ni nada toda sus líneas descolgadas tenía un vuelo a chihuahua para dos personas por cuestiones de salud y me lo cancelaron

puedes hacer tu cambio de vuelo en la pàgina directamente, yo lo hice, a menos de 24 horas de mi vuelo

No te deja. Ya traté muchas veces y mi vuelo es mañana por la mañana. No contestan las llamadas ni responden por ninguna otra plataforma. Son unos rateros.

Me pasa lo mismo! Mi vuelo es el 9 de este mes, pero igual tengo llamando días!!! Y efectivamente cuando va a tocar mi turno se corta la llamada. Por internet tampoco se puede! Mi pregunta es si se harán responsables y habrá cambios aún cuando haya pasado el vuelo.
Si ellos están dando la facilidad de cambio sin costo deberían respetar que ya haya pasado el vuelo. Deben saber que tanto sus líneas como su página están fallando y no hay manera de hacer cambios!

Volaris me cuelga la llamada al momento que toca mi turno😡 tengo 3 días intentando y nada

Volaris está imposible, por un lado está publicado en su página, que sus líneas están saturadas, que hagas el cambio ahí en la página y al querer hacerlo, te salen con que tu vuelo no reúne las condiciones para hacer el cambio en línea y como no quieres perder tu dinero, llamas y jamás te responden, ya que la máquina contestadora después de hacerte escuchar toda su publicidad, cuando eliges la opción de cambio de vuelo, te deja escuchando una grabación y como a los 5 minutos se corta la llamada, es decir, jamás te contestan.

Exacto, me pasa lo mismo.

Mentiraaaaa acabo de pagar 200 dolares en cuba por un cambio de vuelo de interjet cuando ellos cerraron la aerolinea son inhumanos hasta en la dificil situacion social y economica en que se encuentra el mundo! Exijo que se les haga una demanda por mentirosos

Tengo varios boletos comprados con Volaris para el 7 al 14 de abril de Mexico a la Paz BC hoy intente cambiar de fecha y me cobran 2900 por cada uno …No creo sea valido no tenemos la culpa de esta situacion …Su telefono jamas contestan

hola …. tengo varios vuelos comprados con Volaris de México a la Paz para el 7 al 14 de abril …He intentado cambiar y solo me da la opción de pagar diferencia de tarifas, no creo justo ya que no es cosa nuestra …que puedo hacer??????

Igual yo, tengo boletos de cd Juárez a cancun del 6 al 11 de abril con vuelos directos y cuando intento hacer el cambio de fecha me cobran mas de $2000 por pasajero y a parte no me ofertan los viejos directos q ya tenía puros con escala 😡😡😡

VOLARIS no puedo creer que la opcion de cambiar la fecha de vuelo es una burla pero asi es. Me sale mas caro hacer el cambio que hacer una nueva compra/reservacion.
Lo peor es que haciendo el cambio es mas caro y con ESCALA (8hrs en CDMX) y con Nueva compra es DIRECTO y $50 pesos mas barato.
Donde esta la oferta de “solo paga la diferencia” si no respetan lo que ya les pague!
Para colomo ya tengo 2 horas 45 minutos esperando me contesten en PROFECO ya que VOLARIS no contesta.

Por favor avisen si pudieron hacer algo, yo tambien estoy que reviento por unos boletos para cancun, que con nueva compra me salen en 14 mil pesos, siendo que yo pague por ellos ya 11 mil pesos, y al quereer hacer el cambio tengo que pagar esos 14 mil pesos, pues el otro dinero al parecer se evaporo o no se que onda.

Aunque parezca increíble, VIVAAEROBUS no pone ningún problema si cambias las fechas de vuelos y no te cobran por el cambio y si está barata la fecha que quieres, no te cobran más, han mejorado bastante

Estoy en la misma situación Carolina ya hasta fui al aeropuerto y ahora resulta que no quieren realizar cambios y si realizas el cambio te cuesta 250 dólares a 300 se me hace injusto yo tenia los vuelos con toda mi familia del 13 al 19 de abril resulta que ya me cambiaron los vuelos para el 14 al 19 pierdo un día de hotel me cuesta 10,000 ese día ahora si se pasaron de lanza y pues ni modo a marcha forzada voy a tener que irme a sus condiciónes de esta pinche aerolínea cacahuatera se los comparto

Tengo VUELO para 25 de Abril Interjet. Por cancelación de vuelos.Cuando deben reembolsarme el costo de mi billete? Gracias

Alma Delia González Alvarez

Interjet cancelo mi vuelo, y me dio otra a cambio para chihuahua y cuando llegué al siguiente vuelo ya se había ido el avion no respeto el horario de salida salió antes de la hora acordada y además volvió a cobrarme mi nuevo boleto xq según ellos no estube cuando me llamaron mi salida era a las 7:35 y yo estaba a las 7:15 y según ellos esto es un robo

Volaris dice que por medio de la página puedes hacer cambios de vuelo, pero muchos no podemos, nos sale un mensaje que dice que tiene que ser por llamada. Me han colgado cientos de llamadas, no me responden ni por Fb, Twitter, Instagram y mi vuelo es el jueves. ME URGE APOYO.

Dulce Lorena Ramírez Villegas

Quiero hacer una cancelación de vuelo pero no contestan llamadas mi vuelo está próximo y la cancelación es x la contingencia sanitaria

Volaris no quiere contestar las llamadas y no quiere reembolsar el dinero, quiere nosotros movamos el vuelo por internet pero como lo vamos a ser si no se sabe cuando estén bien las cosas y tampoco cuando pueda viajar uno otraves.

Aparte cualquier fecha que elijas te cobran una diferencia y le suman tantos impuestos que te sale tan caro como volver a comprar. No es gratis

hola, a mi me dijo lo mismo, yo tenia un vuelo eldìa de mañana, lo que hice fue cambiarlo hasta junio ( de acuerdo a mis posibilidades de viaje) por internet, y no me hizo ningun cobro, y me dio opcion de descargar mi nuevo itinerario. pero por telefono no atienden, te cuelgan la llamada

FLORA EVANGELINA LOPEZ CAMERO

Tengo varios dias, tratando de comunicarme con interjet y no tiene activas sus lineas, no se que hacer quiero cancelar mi vuelo.

LE recomiendo llamar con el supervisor de la aerolinea del aeropuerto de donde es el origen de su vuelo, lo atienden con mayor probabilidad, yo lo hice y me atiendio super rapido y con toda la informacion necesaria.

Tengo un problema con interjet cambiaron mi itinerario y fechas de viaje y aparte dicen que se puede modificar sin cargo y en todas me cobran cargo y aparte el itinerario está invertido y menos me sirve . Y todavía salen con que no pueden atender a tantos .yo soy d ella ciudad de Puebla

Compramos boletos destino Cancún pera el 25 de marzo saliendo de Monterrey para mi por lo que esta sucediendo de el covid-19 se me fue imposible salir a Monterrey por que vivo en Fort Worth tx trate de cambiar los días de vuelo nunca contestaron online nunca se pudo tampoco no es problema de nosotros exigimos que respondan regresando nuestro dinero


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Como anillo al dedo…


OPINIONES ANTERIORES