Los sindicatos piden descansos solidarios

Cancún: hoteleros negocian salida para 60 mil trabajadores


R. R. | Cancún | 21 de marzo de 2020 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La ocupación en los hoteles de Cancún ha caído un 20% en solo una semana, la ocupación está al 50% y varias cadenas ya han echado el cierre ante la crisis de la pendemia. Con todo, la industria hotelera junto a los sindicatos se encuentra en negociaciones para preparar despidos solidarios y otras medidas que tendrán un impacto sobre 60 mil trabajadores del sector.

Desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han informado que buscan la mejor salida para 30 mil trabajadores agremiados a fin de que las medidas sean de acuerdo con el contrato colectivo, como en el caso de los descansos solidarios, publica Sipse.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también está en negociaciones para sus afiliados que son otros 30 mil en la industria turística, donde se estima que todos se vean afectados.

La caída de la ocupación a la mitad obliga a que la plantilla laboral sea reducida en la misma proporción, ha explicado el sindicato CROC subrayando que entre las negociaciones con los hoteleros figura la protección de los grupos más vulnerables como mujeres embarazadas y personas adultas mayores, quienes tendrán descanso, pero con goce de sueldo.

Como informó REPORTUR.mx, los empresarios del sector turístico están alarmados ante la crisis que se avecina por la pandemia global de coronavirus. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga ha señalado en una entrevista a El Heraldo que “los escenarios son catastróficos”, y los empresarios tienen problemas de flujo de efectivo (Cancún: empresarios turísticos ven el “escenario catastrófico”).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Mejor que te de algo… así el seguro paga la incapacidad

Porfavor!!! Por que no reducen un porcentaje del sueldo de sus jefe de departamento y se lo dan al que gana menos. Eso es solidario?!!!??? A poco no?

Es obligación del Gobierno establecer medidas para estabilizar la economía.

Debe prevalecer la OBLIGACIÓN LEGAL Y MORAL de los empresarios para seguir pagando el salario base a los trabajadores y NO despedirlos.

Administrativamente es menos pérdida para una empresa seguir pagando los sueldos y asignar labores de mantenimiento, embellecimiento, remodelación, etc,. Que pagar liquidaciones, antigüedad y primas que la Ley Federal del Trabajo contempla ante un DESPIDO INJUSTIFICADO.

https://www.facebook.com/1542624742637666/posts/2835401776693283/

no es un despido injustificado..ni justificado…es una contingencia que esta fuera de todos los gobiernos..

Bien que tienen para embriagarse y para drogarse ahora sí quieren que el gobierno los mantenga…De hambre no nos morimos también soy asalariado

Tenias que ser peje Zombie, tarado

Q les ayuden con las cuotas del sindicato
Multipliquen 30,000 trabajadores y les rebajan $40 pesos x semana

Que el sindicato apoye $$$ para eso don las cuotas, los secretarios y su gente no sufrirán hambre porque los sindicalizados ya les dieron sus cuotas para que ellos vivan bien y sin trabajar

El gobierno de México apoyo a hoteleros en el huracán Gilberto y otros favores fiscales y ahora da la espalda al país que los respaldo después de tantos años de utilidades a sus corporativos extranjeros.

Eso es mentira descansan a los trabajadores , sin un cinco de sueldo y a los viejos igual, son unos desconsiderados, en donde trabajaba mi hijo solo les avisaron que era su último día y les dieron carta de renuncia a firmar, a una señora mayor que tiene una hija adulta con síndrome de down la cesaron igual, sin un quinto de sueldo

Hola Amigos y familia. Espero que me ayudes a difundir este mensaje. Si conoces a alguien en prensa, en política o que pueda hacerlo visible lo máximo posible te lo agradecería de corazón. “Solicitamos que el ejercicio de la profesión de los Guías de Turismo, aparezca en el anexo del artículo 10 del Real decreto de emergencia, donde se mencionan las actividades y equipamiento suspendidos por el Real decreto 463/2020.

Los Guías de Turismo somos el sector que se vió inmediatamente afectado de un modo fulminante y masivo, tras las primeras noticias de casos de contagio por coronavirus en nuestro país,recibiendo cancelaciones de aquellos servicios que teníamos contratados a corto, medio y largo plazo y dejando de recibir súbitamente solicitudes para la realización de nuevos servicios.
Nuestro trabajo tiene una estacionalidad muy pronunciada y una forma de contratación por su propia naturaleza, bastante informal. Pero mirando la comparativa de años pasados, se puede apreciar con claridad la caída y total desaparición de nuestros ingresos.
Nos hemos encontrado con que los meses de MARZO, ABRIL, MAYO y JUNIO están en blanco en nuestra agenda. Asumimos además que esta situación irá más allá del fin del Estado de Alarma ya que el Turismo, tan sensible a cualquier contingencia, tardará tiempo en recuperarse, y aunque otros sectores consigan volver poco a poco a la normalidad, se calcula que este año está perdido para la gran mayoría de los profesionales del sector.
Pedimos por último que la aplicación de “a ingresos 0€, cotización 0 €” se extienda hasta que el Mercado Turístico dé muestras de recuperación.”


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES