Fin de semANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

El capital asiático desembarca en el turismo español


M. R. | 21 de marzo de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Los pasados meses atestiguaron la mayor ofensiva de capital asiático sobre el turismo español jamás vista. Los tailandeses Minor se hicieron con la mayor hotelera urbana, NH, mientras los chinos de Gaw compraban Hospes, y el imparable gigante indio Oyo lograba en apenas un año una presencia de 100 hoteles en suelo hispano, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Hasta entonces, las compras de asiáticos sobre negocios hoteleros en España se ceñían a activos sueltos, como la apuesta del malayo YTL sobre el futuro hotel en Madrid en la antigua sede del Monte de Piedad, o las apuestas chinas de Mandarin en Madrid sobre el Ritz y en Barcelona, o las de GPRO por el Valparaíso de Palma de Mallorca.

También en 2018, el gigante chino Jin Jiang, asociada a Meliá, compró la cadena Radisson, lo que supuso la incorporación de dos hoteles en Canarias. En paralelo fondos de inversión chinos y consultoras especializadas como Veline Group, llevan tiempo buscando oportunidades en Mallorca en el negocio turístico.

Todo ello acontece después de que en los últimos años se hayan disparado los vuelos entre España y Asia, particularmente en China. Iberia inició en 2016 la ruta entre Madrid y Shanghai, y desde entonces más aerolíneas como Hainan, China Eastern, y China Southern han subido sus operaciones, hasta las siete actuales volando directo entre Barajas y nueve grandes ciudades chinas, mientras que a inicios de 2016 solo había una, Air China, que suma doce años operando entre Madrid y Pekín.

Las grandes aerolíneas del Golfo pérsico, así como Turkish Airlines, que vuela a cinco ciudades españolas, también ha sido un propulsor para la llegada de turismo asiático a España. Emirates opera dos vuelos diarios a Madrid y Barcelona, mientras Qatar y Etihad van a volar también a una tercera ciudad nacional como Málaga.

Uno de los gigantes que han sido catalizadores de este crecimiento es la OTA china Ctrip, que se ha hecho con buenas relaciones con los principales proveedores españoles, y que incluso se ha interesado por Hotelbeds, aunque sea un seguimiento al que no se le considera como la principal favorita. 

Pero el capital asiático está trayendo también nuevas fórmulas a España, con el más claro ejemplo de la india Oyo Hotels and Homes, que en un periodo de 12 meses, ha incorporado más de 2.000 habitaciones en100 hoteles en España, y ha recibido 300.000 huéspedes, mientras espera añadir 50 establecimientos este 2020. Ya opera hoteles en Madrid, Valencia, Granada, Córdoba, Salamanca, San Sebastián o Las Palmas.

El CEO de Oyo, Ritesh Agarwal, reveló que la clave de su cadena para ser la que más crece de la historia es dirigirse a captar a hoteles de menos de 100 habitaciones, que representan entre el 80 y el 90 por ciento de la planta total mundial, mientras las grandes cadenas se suelen centrar en establecimientos de más de 100 cuartos.

Su entrada en España supone un hito por su inaudito modelo, de igual modo que el desembarco de Minor está representando un punto de inflexión de una hotelera extranjera creciendo en España con marcas vacacionales de lujo como una Anantara que usará el Villa Padierna, mientras espera aterrizar pronto en Oriente Medio con su estreno en Catar de un NH Collection.

 

Vuelos low cost a Extremo Oriente

El CEO de Air Asia X, Benyamin Ismail, anunció en su última visita a España como patrocinador de la Copa Davis que ha puesto el foco en Barajas y El Prat para llevar a la mayor ‘low cost’ asiática a operar vuelos directos, y que se reunirá con las autoridades para estudiar oportunidades en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

“De cara al año que viene hay varios destinos en Europa que estamos analizando para rutas directas”, avanzó el CEO de Air Asia X (filial de largo radio de Air Asia), pues también apuntan a Praga, San Petersburgo y París como posibles hubs para la expansión de la aerolínea, con planes para servirse de la red de corto radio que hay en Europa para alimentar sus vuelos de largo radio y ser la puerta entre Asia, Oceanía y Europa.

Air Asia, que cuenta con 272 aviones y transporta más de 100 millones de pasajeros al año, ha cerrado la compra de 78 Airbus A330-900, y su flota llegará a 588 aviones en 2028, mientras entrará en las segundas ciudades de China (ya vuela a 19 destinos), seguirá creciendo en Japón, y aterrizará en Sudáfrica, Nigeria, Etiopía y San Francisco (EEUU).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver