ante restricción de viajes recreativos desde USA

Cancún: hoteles «fantasma» en unos días con el cierre de vuelos


R. R. | Cancún | 22 de marzo de 2020 71 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Cancún y Riviera Maya afrontarán en unos días la insólita imagen de tener a sus cientos de hoteles vacíos y fantasmas, luego de que a partir de este fin de semana, Quintana Roo registrará un impacto mayor en la baja de la ocupación turística al entrar en vigor la restricción de viajes recreativos entre Estados Unidos y México ante el coronavirus o Covid-19.

La disposición emitida por el gobierno estadounidense implica el cierre parcial de fronteras para el tráfico turístico, lo que llevará a una baja aún mayor de ocupación, que pasó de 80% a 50%, en menos de siete días. De acuerdo con los datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), hay 3.7 millones de asientos entre Estados Unidos y el Caribe Mexicano, hacia los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que habría vetos de los viajes no esenciales en la frontera entre ambos países para frenar el virus, quedando abierto sólo para mercancías y viajes de trabajo. El cierre de fronteras se suma a las acciones que otros países tomaron como Colombia Perú o Argentina.

Los destinos turísticos de Quintana Roo comenzaron a sufrir los primeros efectos de la crisis mundial que genera la pandemia del Coronavirus Covid-19 y en este momento el promedio general de ocupación hotelera en sus 107,000 habitaciones es del 51% y la presencia de aproximadamente 170 mil paseantes, reportó la Secretaría estatal de Turismo.

En Cancún, por ejemplo, comienza a ser visible la ausencia de gente en las calles, en oficinas, en centros comerciales, cines, restaurantes, cafeterías y bares. La ausencia de turistas también lleva a recordar que desde hace dos semanas, siete navieras cancelaron la operación de cruceros durante un mes a Cozumel.

En algunos hoteles y negocios de Cancún y la Riviera Maya comenzaron los despidos de personal, los descansos obligados sin sueldo; la advertencia de reducción de salarios y la planificación de “días solidarios”. En tanto, Grupo Xcaret anunció el sábado el cierre temporal de sus ocho parques temáticos en Cancún y la Riviera Maya, así como del hotel Xcaret México a partir del 23 de marzo. Más de 9 mil trabajadores se van con goce de sueldo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    71 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tere
    4 años

    Están despidiendo mucha gente que labora en los hoteles de Cancún… Cómo piensan que van a subsistir?

    Khiara
    4 años
    Reply to  Tere

    Tere ¡Que no comprendes la situacion! A que te suena pandemia! Por eso siempre debemos pensar en futuro y no gastar a manos llenas,

    Erick
    4 años
    Reply to  Khiara

    Qué ente tan egoísta y soberbia!

    Erick
    4 años
    Reply to  Erick

    Me refiero al ente tan egoísta y soberbia con nombre Khiara.

    Y reportur.com arreglen está porquería de «Contestar»…el mensaje iba para un ente y no para la señorita Tere.

    Claudia
    4 años
    Reply to  Erick

    Las personas que se dedican al turismo ganan muuuuy bien, por eso es que en temporadas bajas o huracanes les dan ciertos tipos de descansos o contratos, pero y lo veo siempre se lo gastan a manos llenas aún con este tipo de cuestiones, y no tienen nada ahorrado en su mayoría, conozco gente de ventas de tiempos compartidos que de hablan de salarios y comisiones arriba de 55 mil pesos pero no ahorran.

    Paola
    4 años
    Reply to  Claudia

    Claudia, con mi esposo vivimos del turismo…realizamos artesanías . en temporada nos alcanza para guardar algo de dinero para los 6meses que no hay temporada. Meses en los que hacemos feria en plazas ( si es que no llueve)…Los que ganan mucho con el turismo son las grandes empresas! Pero los que nos ganamos la vida día a día apenas nos alcanza para guardar.

    Teresa
    4 años
    Reply to  Erick

    No es ser egoísta si no realista, con esta pandemia sufriremos todos y en todos los aspectos, ahora tratar de pasar la emergencia de la mejor manera y a Cuidarse para que dentro de algunos meses volvamos a trabajar sin riesgos.

    Ana
    4 años
    Reply to  Khiara

    Si precisamente porque entendió y entendemos que es una pandemia,y agradece que tú me engas dinero ahorrado,que tengas un trabajo estable que si te descansaron con goce de.syeldo que bueno…pero y los que no ?que tenemos que salir a trabajar porque no me han descansado o meandan sin sueldo ???quien quiere eso?

    Patricia
    4 años
    Reply to  Ana

    Es que claudia trabaja en el gobierno jajaja parásitos que solo reciben de impuestos

    Pedro santiago
    4 años
    Reply to  Khiara

    Con todo respeto amiga,las personas que trabajan en hoteles ganan apenas para sobrevivir ¿tu crers que van a poder ahorrar,pues en que pais vives?

    Felipe
    4 años
    Reply to  Pedro santiago

    Exacto lo se porque amigos y familia trabajan en restaurantes y hoteles y ganan entre 6,000 a 10,000

    Estrella
    4 años

    Deberían adelantar el 50% de aguinaldo o reparto de utilidades Tienen para eso y más.

    Estrella
    4 años

    Que adelanten aguinaldos

    Ximena
    4 años

    A mi me hicieron una estafa desde México. Con 1300 u$. Haciendose pasar por rci platinium un señor llamado Favian Robles. Vendiendome pasaje en avión y estadia en hotel xcared. Muy muy malo lo que me hicieron es mucho dinero el cual me afectó muchísimo espero no se lo hagan a nadie más y paguen por eso .
    Ximenamontes5099@gmail.com

    Victor
    4 años
    Reply to  Ximena

    A mi me llamo el mismo tipo tambien ofreciendo un paquete con vuelo y todo incluido y entrada a todos los parques de xcaret de parte de rci y se encabrono por que no tome la oferta al momento tengan mucho cuidado

    Ximena Montes
    4 años
    Reply to  Victor

    Gracias a Díos. No te convenció es un infame. Espero que esto sirva para que nadie más pierda su dinero. Que hoy en día y siempre hace tanta falta. Saludos y slomejor no es el momento ni la página pero si puedo contribuir para que advertir a alguien lo seguiré difundiendo donde vea alguna publicación de can cun.

    Andrés Álvarez
    4 años
    Reply to  Ximena Montes

    Pero usted si es una boba completa, a quien se le ocurre comprar paquetes vacacionales en esta época? Ni gratis

    Marita García
    4 años

    El idiota eres tú no tienes que agredir a nadie la persona solo quiere advertir para que no te dejes engañar estupido

    sergio
    4 años
    Reply to  Ximena

    tengo amigos que trabajan en call centers de ese tipo y la verdad esta super mal, si te lo ofrecen por telefono y te dicen que es una promoción que se acabara pronto cuelga enseguida, de verdad hay muchos call centers asi neta que culero pero asi es la gente

    Marita García
    4 años
    Reply to  sergio

    Pues yo compré con México destinos y no tuve problema gracias a Dios

    Gabriela
    4 años
    Reply to  Ximena

    Puedes denunciar a esa persona ningún abuso debe quedar impune esa persona tiene que pagar por estafa y te tiene que devolver tu dinero que con mucho sacrificio te lo has ganado digo esto porque yo también tengo familia trabajando allá y no se vale tan lejos uno sale a buscar trabajo y que lo estafen es un robo o que piensas es mi punto de vista

    Ximena Montes
    4 años
    Reply to  Gabriela

    Así es Pero no tengo donde ubicarlo. El nombre debe ser falso. Todo se paga. Por eso publiqué acá. Para que otras personas puedan leer y no hacer caso.
    Gracias por tu consejo.
    Dios te bendiga. Saludos Ximena

    lilia ivonne gomez villegas
    4 años
    Reply to  Ximena Montes

    yo vivo en cancun y mi esposo en dallas ambas familias reservamos con EXPIDIA es mas seguro o trivago. hotelesvy vuelos. cuando queremos ir a playa del carmen, tulum, bacalar etc. se los recomiendo mucho es muy seguro y tienes muchas opciones y descuentos en hoteles. bendiciones.

    Luis tortolero
    4 años

    Soy luis Tortolero…tengo una agencia de viajes PAPAHI VIAJES..Promociones Autenticas Para Hoteles Internacionales en Guaadalajar..!! Y mejoramos las tarifas de Trivago..Expidia..y casi todos los portales se reservacionmes .. !! Ahora que pase este problema con gusto los atiendo…paphitortolero@prodigy.net.mx 3336318273/3331353763…cel 3310061480..facebook paphi viajes..!! Dios los Bendiga.

    Marita García
    4 años
    Reply to  Luis tortolero

    Deja decirte que yo tuve mala experiencia con una agencia de viajes me reservaron en un hotel horrible. Esto es una opinión no quiero decir que todas las agencias sean así

    Maria Fernanda
    4 años
    Reply to  Ximena Montes

    Que bueno saber de esto… para estar prevenidos….cual es su website para no caer en engaños??

    Luis tortolero
    4 años
    Reply to  Maria Fernanda

    No tengo pagina…solo facebook…pero me envian un e mail..y les cotizamos…y checan nuestros precios…!!!

    arturo
    4 años
    Reply to  Gabriela

    gabriela esto tiene mas de 20 años y nunca nunca se ha puesto preso a nadie todos los hoteles trabajan con ellos y estan consientes del problema y no hacen nada para frenarlos puedes levantar una denuncia para cuando eso pase ya cambiaron de nombre por lo regular esa nisma empresa tiene mas de 20 del mismo dueño ,asi es en México

    Maria Fernanda
    4 años
    Reply to  arturo

    @Arturo… da mucho pesar q pase esto…. gracias por tu información…. cual es la página de ellos para No caer en trampas??!

    Alejandrina
    4 años
    Reply to  arturo

    Hola Arturo, creo que no es correcto lo que mencionas, yo soy Mexicana y a mi me pasó lo mismo con gente de Canadá, no generalices porque te aseguro que en tu país también hay de ese tipo o de otra forma afectan a la gente

    Maria
    4 años
    Reply to  Gabriela

    Si tienes los datos que esperan para denunciarlo y funarlo?

    Adriana
    4 años
    Reply to  Ximena

    no inventes como que un día en ese hotel el Xcaret y todavía avion es ridículo si un día sale como 12000 pesos un día y sin contar viáticos
    Yo cotize y una semana me salía en 100,000 pesos obvio no fui jajaja ni vendiendo un riñon

    Mary
    4 años
    Reply to  Adriana

    Claro que vendiéndolo siiiii 🤣🤣🤣

    arturo
    4 años
    Reply to  Adriana

    hola Adriana yo tengo membresía en xcaret y me va muy bien por ser un hotel all fun inclusive y no me sale tan caro todo depende quien te lo vende saludos

    Bulmaro
    4 años
    Reply to  Ximena

    1500 dolares?

    Gina
    4 años
    Reply to  Ximena

    Lo mismo a mi, yo recupere todo demandando a Rci. Ya que filtraron mis datos personales. Tenian todas mis no. De cuenta. Socio etc. Fue largo y cansado pero me devolvieron hasta el ultimo peso.

    Gerardo Morataya
    4 años

    Qué lástima que están subestimando un virus que está matando a muchas personas y no piensan primero en la salud de los mexicanos espero puedan recapacitar a tiempo un ejemplo de Italia quédense en su casa

    Marita García
    4 años

    No estamos diciendo que vamos a ir ahorita ubícate o eres lento

    Luis Fernando
    4 años

    Creo que hay que prepararse para una nueva realidad, el mundo va a cambiar radicalmente, todos los sectores de la economía van a verse severamente afectados, hay que preparar nuestra mente para lo peor. Tristemente los pobres serán quienes mas sufran, como siempre y esto apenas comienza.

    Hugo
    4 años

    Es terrible lo que está sucediendo, los descansos y despidos no ayudaran en nada a las personas como tampoco las personas ayudan a que esto se resuelva lo más rápido posible y sea menos agresivo de lo que va a ser.

    Parece que no existe el Corona Virus, aun creen algunas personas que es un invento para desviar la atención, entonces que me digan aquellos que así lo piensan por qué China (Al mayor fabricante del mundo cerró sus fronteras con pérdidas millonarias) si solo era un distractor, ahora vemos CAER a Italia, España, EEUU, Alemania, Francia y aún siguen pensando que nos están engañando.

    Nosotros no tenemos colchón económico como EEUU, Francia, España o China, un IMPACTO de estos nos DESACE porque NO TENEMOS INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA, NI ECONOMICA NI DE SEGURIDAD.

    Nosotros no nos podemos darnos el lujo de enfermarnos, vivimos al día.

    Usen Mascarillas, sino es por ustedes háganlo por las personas que más aman, EVITEN CONTAGIARSE o CONTAGIAR a alguien que no tiene la culpa.

    Vean el paciente 31 de Corea del Sur en youtube, a cuántos infectó por no quedarse en cuarentena.

    No es posible que en pleno siglo XXI, con tantos avances tecnológicos y tanta información en la palma de sus manos no se den cuenta que tenemos un Mega problemon.

    Que va a pasar si México no se ASUME SU RESPONSABILIDAD con el Coronavirus, NOS VAN A BLOQUEAR TODO EL MUNDO, VAMOS A SER LOS APESTADOS.

    Si algo sale mal puede salir peor.

    Patricia
    4 años
    Reply to  juan

    El pobre ignorante… Infórmate tu… Todo esto está diseñado porque la economía de Estados Unidos no podía subsistir más.. Al pedir al FMI le darían el fondo para justificar tanta impresión de billetes que no tenía reserva como soporte. Que pasa tan pronto todos se endeude en FMI Pues se encuentra la vacuna..

    Ramón
    4 años
    Reply to  Hugo

    Mis respetos y unión a tus comentarios.. Gracias por tu claridad y preocupación por personas que no conoces y jamás conocerás.. DIOS TE BENDIGA.

    Norberto
    4 años
    Reply to  Hugo

    Las mascarilla no sirve si no estás infectado. Lo que sirve es lavarse bien con jabón, alcohol diluido, y quedarse en casa. Saludos

    Mary
    4 años
    Reply to  Norberto

    Como diluyó el alcohol

    Maria
    4 años
    Reply to  Norberto

    Yo lo entiendo al reves, uso mascarlla para que a mi No me contagien. Me cubro porq no sé quien pasa por mi lado.

    Pilar
    4 años
    Reply to  Maria

    Hola! Soy Pilar desde España Norberto tiene toda la razon. Quedarse en casa la única vacuna efectiva

    Lili Lago
    4 años
    Reply to  Hugo

    Gracias a Dios en Argentina tenemos un presidente serio y responsable!!♥️

    arturo
    4 años
    Reply to  Hugo

    hugo ya lo dijo el mesias el tiene el escudo protector para las pandemias ya los venden afuera del palacio de gobierno firmados por el mesias

    Patricia
    4 años
    Reply to  Hugo

    Nadamas están esperando que todos pidan a FMI y listo ahí aparecerá la cura

    Andrea sandra Rodriguez
    4 años

    Tengo viaje pago con Rivera Maya y Flamengo para Julio, ese mes se cumple mi fecha para viajar por contrato , como haría para re programarlo ????

    Liz
    4 años

    Marca al hotel ya que están siendo flexibles en reprogramar fechas de viaje por la contingencia

    Veronica Sánchez
    4 años
    Reply to  Liz

    El problema es con los vuelos, que no hay reembolso, ni trasferencia. Ante la incertidumbre, no se sabe cómo y cuando reprogramar el viaje!!

    Rocío
    4 años

    Tengo entendido q algunas aerolíneas, están ofreciendo solucionar esos viajes programados , intente hablar y pregunte .

    Nary Ati Torres
    4 años

    Hola soy de Ecuador y tengo reserva para finales de Abril en una gran cadena de hoteles en Cancún. Acabé de llamar hoy a suspender mi estadía y fueron muy flexibles, me preguntaron si quería suspender definitivamente o dejar hecha la reserva manteniendo la tarifa y que la puedo hacer uso en cualquier época del año y que tiene duración 1 Año entero. El señor del hotel nos indicó que la nueva reserva se va a demorar en llegarnos por que tienen un montón de cancelaciones.

    Maria
    4 años

    Ir donde lo compraste y tienes plazo 1 año para postergar. Y sino pide devolución pero con castigo.

    Javier
    4 años

    Lástima que la mayoría de los trabajadores de la Rivera vivimos de el turismo…
    Y no somos países de primer mundo…
    Que se gana bien? Por supuesto pero también todo es caro… Las rentas en Tulum incluso son más caras que Cancun y Playa del Carmen

    Luz ma
    4 años

    Hola si tengo un viaje programado para semana Santa, tendría k cambiar mi fecha o me espero

    arturo
    4 años
    Reply to  Luz ma

    te dicen que antes de tres dias hables para cambiarlo

    J Rodríguez
    4 años

    Las personas que viven del turismo y las propinas y viven a día van a comer aire o que y el gobierno del pejendejo mesiánico pejezombi no da la cara hdpm a pero en México no pasa nada ? %$#@!! miles de personas sin trabajo por falta de turismo.

    Ricardo Gutiérrez
    4 años

    Pues todo sea para bien, yo tenia reservacion para cancun del 3 al 14 de abril y pude cancelar sin penalizacion alguna, pero, el pero de siempre los vuelos tanto de ida como de vuelta por aeromexico no se han podido cancelar porque dicen que son pasajes de promocion y no son reembolsables,
    Que no habra alguna autoridad que los obligue a regresar el costo o a poder reprogramar los vuelos. Todo debido a la situacion en la que estamos.

    Jesús Martínez
    4 años

    Pagarles tu Tere eres o te haces?

    juan martinez
    4 años

    Esto es por la recesión económica mundial no es por el covid-19, lo hoteles no quieren perder, y el afectado es el empleado que vive día a día. Datos del inegi dice que mueren 722,000 mexicanos al año. es una psicosis mundial

    Cristian
    4 años

    Jajajajajaja si no fuera tan caro para el mexicano estaría como Acapulco, mucha gente que no le interesa la pandemia al rato chillaran algún enfermo.

    Por eso yo en casa







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver