fin de semANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Los touroperadores se arraigan a España con productos propios


G. C. | 28 de marzo de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Tui, el mayor touroperador mundial, anunció hace pocos años que iba a dar un giro a su estrategia con el fin de concentrar sus inversiones en hacerse más hotelero, dados sus mayores márgenes. Esta visión fue compartida e imitada por sus competidores, empezando por una hoy quebrada Thomas Cook, y seguida sobre todo desde los grandes emisores alemanes, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El surgimiento de la conocida como ‘Primavera Árabe’ en 2011 provocó la salida del mercado de los destinos del Magreb y un aumento de tarifas en los hoteles españoles. El cierre para la demanda de Marruecos o Túnez, unido a la inestabilidad en Turquía, provocó un desvío de los viajeros europeos hacia las playas españolas, lo que dejó toda la sartén por el mango a los empresarios nacionales.

Junto al sufrimiento de los destinos competidores de España, también los grandes touroperadores quedaban como los más afectados, pues eran incapaces de ofrecer a sus clientes los precios ajustados que acostumbraban, ante la falta de rivalidad de sus proveedores al quedar todo prácticamente concentrado en un único destino.

Los touroperadores se prometieron que esta circunstancia no debía volver a ocurrirles, y la forma era entrar a competir con unos hoteleros cada vez más volcados en las agencias online. Para ello, debían dar el paso de acelerar su desembarco como operadores de establecimientos, en un momento propicio con el impulso para la rotación de activos inmobiliarios que supusieron las ’socimis’. 

Solo Tui había tenido hasta entonces una presencia reseñable como hotelero, pero gracias a sus asociadas Riu, Grupotel o Iberotel, y decidió potenciar líneas propias como Robinson, Tui Blue, Magic Life, Sensimar, Sensatori o Family Life, hasta el punto que hoy suma hasta 19 marcas de alojamiento

El mayor grupo turístico mundial sintió especialmente en Bolsa la crisis de 2008 a 2013, y sus inversores en Bolsa le apremiaron a mejorar su modelo y rentabilidades, por lo que con la llegada del nuevo CEO entonces, Fritz Joussen, decidió volcarse en los negocios de más rentabilidad como los hoteles y los cruceros.

Pero si Tui se veía afectada por la última gran recesión, su archirrival Thomas Cook se encontraba en una encrucijada mucho peor, y optó por copiar la estrategia de su gran competidor y, con algo más de retraso, se lanzaron a intentar captar hoteles en un momento donde los productos se encarecían como la espuma.

Thomas Cook supuso el único caso de touroperador originariamente inglés en buscar su crecimiento como hotelero con marcas como Sentido, o con nuevos conceptos como Casa Cook, que por su elitismo chocaban con el gran activo de un emisor de masas como es aprovechar su volumen.

Las otras grandes agencias mayoristas alemanas, como Alltours, FTI o DER sí se decidieron a expandirse como hoteleros con productos más afines a su tipo de cliente, y en sus ofensivas, del mismo modo que hacían Tui y Thomas Cook, también se rodearon de directivos españoles, como Enric Noguer, Oscar Ramos o Eduardo Zamorano.

Especialmente, los touroperadores han dado preferencia a en España captar producto en los archipiélagos, al ser Baleares y Canarias donde concentran el grueso de sus plazas aéreas y donde pueden garantizar una presencia más completa a sus clientes en todas las fases del viaje.

Así, en los últimos años la ambición hotelera de los grandes emisores alemanes se ha traducido a que en poco tiempo se hayan hecho con miles de habitaciones en los principales destinos de playa españoles, de igual modo que en otros puntos del Mediterráneo.

Los gigantes de la touroperación ha seguido así una senda que se ha demostrado muy exitosa para sus pioneros Fluxá, Piñero, Barceló o Hidalgo, y seguida por Zozaya, Hunter, o Eustache, con el fin de aprovechar de tener cautivo a un cliente para apropiarse, como operadores de inmuebles, del eslabón del negocio turístico con más margen.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Chavarias
    3 años

    O sea , El Hilo Negro !!!! El buen servicio !!

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver