En un principio, hasta el 30 de abril

Cancún: hoteleros garantizan trabajo para 30 mil empleados


R. R. | Cancún | 7 de abril de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Sindicatos y hoteleros han llegado a un acuerdo para garantizar el trabajo de 30.000 empleados pese al cierre de más de 90 establecimientos, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ha explicado que el acuerdo asegura mantener un salario mínimo profesional para el caso de los que se fueron a descansar o que sus hoteles han cerrado, además de entregar despensas con productos de la canasta básica a los afectados, publica Sipse.

De acuerdo con los hoteles, algunos tienen reservaciones para mediados de mayo, pero otros prevén una recuperación hasta noviembre; es por ello que se está trabajando bajo los contratos colectivos con cada cadena. Machuca ha señalado que lo importante ha sido «actuar a tiempo y así evitar despidos injustificados y que el trabajador se fuera con la incertidumbre, situación que en muchos casos ya había sucedido, pero que lograron detener a través de los sindicatos».

En ese sentido, ha agregado que han logrado negociar diferentes panoramas frente a la contingencia por el Covid-19. Lo preocupante, ha añadido, es cómo evolucione la expansión del virus y las medidas tomadas por el Gobierno Federal después del 30 de abril, pues, de extenderse la cuarentena, peligrarían los acuerdos firmados.

Este acuerdo ha llegado después de que los sindicatos confirmaran hace unos días que el ambiente en los hoteles aún abiertos era difícil y varios empleados habían comenzado a movilizarse ante la oleada de despidos masivos sin garantías (Cancún: primeras huelgas en hoteles por despidos sin garantías).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Capdeviel
    4 años

    Es lo mínimo que pueden hacer los hoteleros pues es bien sabido que en su mayoría los dueños son extranjeros y quiero referirme directamente a los propietarios de nacionalidad española ya que en ese país están obligados a pagar a sus empleados durante esta contingencia solo aquí en México los empresarios se olvidan y se quieren deslindar de sus obligaciones para con sus empleados. En otros términos a nosotros como parte de esta sociedad deberíamos llegar a Buenos acuerdos con el gobierno del estado para que al menos el gobierno haga un plan de acción y brinde préstamos a los empresarios de la pequeña y mediana y grandes empresas con la finalidad de asegurar todos los empleos que no se pierda ni uno solo para asegurar el ingreso de todas las familias y con esto su bienestar … Es hora de unirnos como sociedad y exigir que ante esta crisis nuestros impuestos que hemos pagado por años se hagan valer … Hagamos un plan de acción y que él gobierno inyecte capital a todas las empresas no importa el tamaño de esta … Es momento de trabajar en conjunto Gobierno, empresas y empleados … Unidos podemos ✍️

    Vera
    4 años

    Corrieron cerca de 60000 empleados, muchos ni siquiera quincena cobraron. Esto fue la última semana de Marzo. Así que no se paren el cuello los sindicatos. Hay hoteles cerrados completamente. Sólo les dijeron que hasta nuevo aviso.

    Vera
    4 años

    Corrieron 60 mil personas, la gran mayoría, sin liquidación ni ingresos, sólo les dijeron «hasta nuevo aviso». Cuál gran gestión de sindicato. Muchos no tienen que comer ahora, luego porque hay pillaje. Está gente la corrieron una semana antes que terminara Marzo. Hay que ayudar a la gente, no al sindicato, ni a los hoteles.

    Silvia Roca
    4 años

    Que lamentable que solo un salario minimo, asi lo edtavlece la ley, pero por solidaridad y agradecimiento a los empleados deberia ser un poco mas de dinero, estos señores ganaron durante muchos años miles de millones de pesos, obvio que tienen reservas para vivir ellos y 2 generaciones mas de ellos, no pierden con la cuarentena solo seran menos ricos, que lamentable que solo piensen e ellos, con un salario minimo no vive un empleado, las micrompresas estamos haciendo un esfuerzo para pagarles a nuestros empleados el sueldo comoleto. CONO ES POSIBLE QUE LAS GRANDES EMPRESAS NO LO HAGAN , PERO ESO SI, QUIEREN APOYO DEO GOBIERNO CUANDO ELLOS NO LO DAN NISIQUIERA A SUS EMPLEADOS.

    jose torres
    4 años
    Reply to  Silvia Roca

    Tiene Ud. toda la razon y ademas estan llorando por pagar ese minimo, son unos miserables.
    Pero que tal cuando se embolsan grandes ganancias ahi si estan contentos.

    Ánimo
    4 años

    Perdón pero el riu caribe nos corrió sin ningún peso,solo con los días laborados, muchas de nosotras tenemos familia y no nos dieron ningún tipo de apoyo, en la hoja decía renuncia voluntaria, cuando no fue así, todavía nos dijeron que sino firmabamos no nos pagarían,chequen cuánta injusticia hay,que va a pasar cn nosotros,que apoyos tenemos, recuerden que muchos pagamos renta y estamos desempleados, tenemos hijos,el sindicato debe de tomarnos en cuenta

    Ines
    4 años

    En cuáles hoteles será? Porque no solo despidieron sin un peso a lagente. Además a los de planta con antigüedad los hacen trabajar sin sueldo completo. Y los supuestos organismos de defensa del ciudadano, bien gracias.

    Maria
    4 años

    Profeco: controlar actividades de mayan paradise adventure…fuimos estafados en argentina…una veguenza…asi no es el pueblo mexicano







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver