Piden en España apoyo del Gobierno

Hoteleros buscan recuperar terreno arrebatado por Booking y Expedia


R. R. | Cancún | 21 de abril de 2020 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Hoteleros españoles se han puesto en pie de guerra contra Booking y Expedia y han querido aprovechar la crisis del coronavirus para pedir al Gobierno que, entre otras cosas, prohíba la aplicación de cláusulas de paridad de precios que les impide fijar tarifas más económicas a las ofrecidas por las OTAS.

La patronal hotelera española CEHAT ha reconocido que si bien fueron los propios hoteleros quienes firmaron esas cláusulas, nunca han tenido la posibilidad de eliminarlas por la posición dominante de los dos operadores. Algo que sí se ha realizado en otros países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Italia, «donde los hoteleros pueden decidir libremente su estrategia por internet y otorgar mejores condiciones de venta a los operadores que elija», publica Cincodías.

La principal queja que tienen los hoteles es que ambas agencias online, por el peso que tienen en el mercado, son las que fijan los precios a los que tienen que vender sus camas, con independencia de si están de acuerdo en las tarifas o no.

otras de sus reivindicaciones es acabar con las “comisiones abusivas” que cobran las agencias online por vender camas. Desde CEHAT explican que el recargo era del 9% cuando no existían y que el nacimiento de Booking, que ahora mismo controla 28 millones de «unidades alojativas» entre habitaciones de hotel y pisos turísticos en todo el mundo, las ha casi triplicado.

Cpomo publicó REPORTUR.mx, el control del mercado del alojamiento vacacional por parte de las grandes OTAs, especialmente Booking, es abrumador, por lo que la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) le comunicó a la plataforma que “una abrumadora mayoría de los hoteles” del Caribe está contemplando darse de baja de esta OTA debido a sus nuevas políticas de comisiones (Multitud de hoteles del Caribe plantea darse de baja de Booking).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco
    3 años

    Así debió de haber sido desde hace años y sin lugar a dudas así será a partir de ahora. La disrupción que provocó Covid-19 obligará a los Hoteleros a depender menos que nunca de los intermediarios en general y salir a hacer lo que por comodidad no habían querido hacer en su distribución directa al consumidor. Particularmente con OTA’s quienes por cierto en los últimos 10 años han sangrado de mas a los Hoteles que por cierto de ellos viven. Sin lugar a dudas la intermediacion en los viajes tienes sus dias contados y esto traera una gran oferta y competencia entre marcas y cadenas nunca antes jamas vista. «Los meses sin intereses ya no son diferencial»

    Flying Over
    3 años
    Reply to  Paco

    Nunca seré partidario de que un solo jugador ó pocos controlen el negocio turístico, llámese Tour Operador, OTA ó Compañía Aérea. Tampoco una sola cadena hotelera.
    Mi opinión es que un mix de ventas es el idóneo, porque no olvidemos que este es un negocio en el que TODOS NOS NECESITAMOS. No creo que sea el fin de la intermediación, como usted sentencia, pero si debería haber un cambio en la relación. Siempre que no volvamos a instalarnos en la comodidad, donde siempre encuentran resquicios los «controllers». Un abrazo y mucha fuerza para todos

    Juancho
    3 años
    Reply to  Paco

    Nadie los obliga a ser parte de ellos. A mi me encanta el servicio y la posibilidad de encontrar buenas tarifas de manera rápida y segura. A mi me encanta y no soy el único por eso tienen tanto éxito.

    Raúl Gutiérrez Gómez
    3 años

    Si mejor ya que los servicios los contratas directo con los hoteles y también sería mejor comprar los boletos de avión directo con las líneas aéreas gracias

    Fares
    3 años

    Expedia son unos ladrones me cobraron una noche en un hotel en Costa Rica por equivocación y nunca me regresaron el dinero y para colmo entramos en cuarentena y se cancelaron todo los vuelos y el hotel dnd estaba la reserva se cerró y igual lo cobraron ,no la recomiendo a nadie

    Josep maria
    3 años

    Debemos recordar en todo caso que la visibilidad en las redes, por lo tanto nuestra oferta, es imposible tenerla en la medida que ofrecen estas empresas a no ser, claro está que dediquemos un gran esfuerzo económico a tal efecto lo cual significaría a mi entender mayor coste que las comisiones que actualmente destinamos a las OTAs.
    A mi entender, habría más competencia desleal favoreciendo a los grandes hoteleros y en decrimento de la oferta de los pequeños, más agravada aún a pequeños propietarios de casas rurales, valga el ejemplo.

    Jaime
    3 años

    Desde el punto de vista Usuario, la existencia de; Booking, Expedia, Hoteles………., a los que nos gusta ir a nuestro aire, nos ha facilitado la organización de nuestros viajes, con una posibilidad de elección muy importante y desde casa, sin duda ello conlleva que la gente viaje mucho mas. También es cierto que frente a problemas, suelen lavarse las manos y en consecuencia cada día me inclino mas por contratar directamente con los Hoteles, a pesar de que no obtengo mucho mejor precio, como así entiendo debería ser, pero esto es fácil con cadenas hoteleras y no tan fácil con el resto, y si es en el extranjero resulta algo mas complicado.
    Pienso pues que poco cambiara en el futuro, lamentando estas elevadas comisiones que al fin y al cabo quien las paga es el cliente
    Salud

    Antonio caballero
    3 años

    Aqui en chile , especificamente en san pedro de atacama , estas famosas plataformas alteraron el turismo de una forma aberrante , nosotros como operadores locales pagamos impuestos , permisos municipales y estos por cada transaccion , nada y lo peor ese dinero no queda en el pais , toda la operacion de retiro de basura que cobra la municiplidad local lo pagamos los idiotas que pagamos los permisos municipales . los gobiernos se volvieron locos con la tecnologias pero no se dieron cuenta la tremenda injusticia que se generaria con el tiempo ya que tambien estos trabajan con hoteles que no tienen permisos de funcionamiento. Estos sistemas son dificiles de controlar tributariamente pero sin enbargo uno tiene al funcionario de impuestos a la salida de tu local por si no diste la factura.

    jose
    3 años

    Como viejo hotelero recuerdo aquellos tiempos que se vendían 60% de nuestras habitaciones directamente a clientes que reservaban con llamadas telefónicas (y no existían los # Free call 800…..), otro 25% eran agencias minoristas de USA , las cuales eran de excelente trato y prepago , y ademas eran muy honestos y realmente partners de los hoteleros, confiábamos en ellos y ellos en nosotros,existía la Lealtad porque cobraban comisiones decentes del 5 % o 6%, era un placer colaborar con esas agencias, siempre había una voz y una alma detrás de cada llamada y cada reserva… y los hoteles de playa se llenaban de huéspedes, la ocupación era de 85% promedio anual y Full price, !! Y NO EXISTÍAN NI INTERNET NI OTAS , ni EXPEDIA , NI BOOKING, ETC… NI NINGÚN OPORTUNISTA DE ESA CLASE….???? PIENSEN …..DESDE CUANDO EXISTEN ESAS EMPRESAS ??? COMO SE VENDÍAN NUESTRAS HABITACIONES ??? REALMENTE SON LAS OTAS IMPRESCINDIBLES ????
    No se ofrecían descuentos para atraer el turista, así como lo exigen las OTAS para ellas verse interesantes al turista con ese tipo de publicidad la cual nosotros, los tontos y crédulos hoteleros otorgamos esos descuentos pagando así la estrategias Virtuales de esas abusadoras OTAS.
    Pasaron mas de 40 años , llego INTERNET y con eso unos astutos e inteligentes técnicos crearon las OTAS y acabaron con las agencias de viaje minoristas . Y nosotros hoteleros somos los cómplices de la desaparición de aquellas agencias minoristas las cuales nos dieron el mejor servicio personalizado a cada quien .
    Hoy día nosotros mismos los hoteleros hemos criado las OTAS y seguimos colaborando con esos monstruos los cuales nos están devorando y se quedaran con nuestros negocios , quedándonos nosotros propietarios los humildes sumisos esclavos de esos enormes , VORACES OTAS : EXPEDIA , BOOKING , HOTELS.COM , Google adwords que tambien nos come etc… etc …
    Aquí nadie se va a salvar si no nos unimos todos los Hoteleros y negocios del Turismo ,Hospitalidad y transporte con el fin de crearnos un Monstruo que pueda dar la pelea a estas grandes OTAS citadas.

    Manuel Antonio
    3 años
    Reply to  jose

    Excelente comentario, se denota que eres una persona con gruesa trayectoria en la industria turística. Saludos José.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver