El destino recuerda sus orígenes en las redes

Fotos – Así era Cancún hace 50 años


R. R. | Cancún | 23 de abril de 2020 83 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Caribe mexicano ha recordado, a través de las redes sociales, la estampa de Cancún hace 50 años cuando a penas estaba despegando como destino turístico de la mano de un grupo de empresarios visionarios.

El destino ha publicado en su página de facebook algunas imágenes de una incipiente ciudad vacacional al margen del Mar Caribe con playas aún vírgenes y deshabitadas. 50 años después se ha consolidado como la preferida de los extranjeros y la tercera de los mexicanos, según datos de la Secretaría de Turismo.

Cancún vive del turismo con el 62,4% de la población económicamente activa dedicada al sector, es decir, más de 300.00 personas a finales de 2015, publica Verne. Su 50 cumpleaños ha sido amargo por el impacto del coronavirus que ha desencadenado la peor crisis de su historia como destino vacacional, como avanzó REPORTUR.mx (Cancún cumple 50 años sufriendo su peor crisis).

El destino turístico por excelencia del Caribe Mexicano tiene por delante el reto de volver a despegar tras la crisis. Empresarios y el sector público están en ello con el objetivo de preservar puestos de trabajo, promover el destino de manera ‘online’ y apostar fuertemente por el mercado nacional una vez se estabilice la crisis, entre otras medidas propuestas por el sector, como ha publicado este digital (Cancún: Gobierno da un respiro a los empresarios turísticos), (Cancún: hoteleros garantizan trabajo para 30 mil empleados).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    83 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Elizabeth
    3 años

    Si yo fui en el 96 y la Av. Kukulcan era una sola carretera de dos sentidos se podian ver todos los manglares desde el hotel…es una gran lástima en lo que es hoy perdio su encanto…yo ya no voy alka lkeho a playa del carmen….espero y ahora valoren más al turismo local…a lo mejor no damos tan abundantes propinas. pero ya quisieran ahora tener turismo local aunque sea pero con trabajo…aun asi deseo lo mejor para todos allá…
    P.D. ojala y cambiemos todos y dejemos respirar mas a la naturaleza

    Mauricio
    3 años
    Reply to  Elizabeth

    Y en playa del Carmen que tal está en cuanto a hoteles y precios de comida en restaurantes?

    Maria Esther
    3 años
    Reply to  Mauricio

    En playa de vive muy bien, es una comunidad más abierta ya últimas fechas con un creciente movimiento cultural, en lo personal me gusta más que Cancún. Está planeada para que todas las calles o la mayoría desemboque a la playa, por lo que no tienes que recorrer grandes distancias para llegar. En cuanto a oferta hielera hay de todos los precios, desde gran turismo hasta pequeños hostales, pasando por hotelitos boutique, pero si quieres algo más puedes tomar hospedaje en uno de los grandes hoteles de la Riviera, realmente playa es el desarrollo urbano central de la Riviera Maya

    Tomasita
    3 años
    Reply to  Maria Esther

    Muy bonita pero esta presente la violencia y tiroteos afuera de la discoteca, asaltos y raptos.no es segura

    Tomasita
    3 años
    Reply to  Tomasita

    Mi comentario anterior se refiere a playa del Carmen, y es relacionado con la inseguridad en sus calles, discotecas…

    Fernando Betanzos
    3 años
    Reply to  Mauricio

    Mauricio, hoteles y restaurantes están cerrados, hasta que pase la pandemia… Y lo mismo en Cancún y todo Riviera Maya. Aguanta un ratito..

    Felipe arellano
    3 años
    Reply to  Elizabeth

    Es cierto a cambiado mucho y poco espacio dejaron para las playas públicas antes en esas fechas podías disfrutar playa langosta playa tortugas playa chagmoll el mirador donde era el aliscafo o playa caracol

    Wil
    3 años
    Reply to  Elizabeth

    Creo que estás equivocada en lo que comentas, aquí solo estamos los que amamos a Cancún, y no solo a Cancún, si no a todo Quintana Roo, Yucatan, Campeche y toda la península, con turismo o sin el, también te deso lo mejor y de preferencia no vengas ni a Playa del Carmen.

    Camilo
    3 años
    Reply to  Elizabeth

    Pis a turistear menos

    Armando Hoyos
    3 años
    Reply to  Elizabeth

    Playa del carmen y acapulco son muy bellos,,, ya no vengas a Cancun,,, alla quedate, en serio, no te necesitamos ni a tu lastimita,, neta no vengas

    Tomasita
    3 años
    Reply to  Armando Hoyos

    Realmente ambas son bellas pero inseguras, robos, asaltos, tiroteos, raptos sobre todo en Acapulco cdo menos te lo esperas te meten las manos y te sacan la billetera.

    Eduardo
    3 años
    Reply to  Elizabeth

    Elizabeth, en 1996 ya existía la av. Kukulcan cómo está ahora, dos carriles por lado y dos puentes en Playa Linda

    Graci Rodriguez
    3 años

    Yo estuve hace 26 años y entonces si que era un paraíso todo era virgen en las playas no había tumbonas ni sombrillas muy poco turismo y el turquesa era mucho más turquesa, he vuelto a ir dos veces más la última hace 2 años, me sigue gustando pero no como la primera vez y noto el deterioro del mar, su color, el sargazo, muy masificado

    carolina
    3 años

    lo del sargazo es una lastima.

    Luigi
    3 años

    Yo llegue a Cancun hace 40 años, soy hotelero y hoy Cancun sigue siendo el Paraíso en la tierra. Animo Cancunenses, superaremos esta leve tribulación de varios meses y seguiremos siendo el Paraíso terrenal de siempre!!

    Emma Aguilar Barraza
    3 años
    Reply to  Luigi

    Así es siempre el paraíso perfecto para estar tranquila y paseas por todo el sur hermoso Dios kiera que pronto vuelva hacer el mejor de toda latino América

    Wil
    3 años
    Reply to  Luigi

    Claro que nos levantaremos, Cancún es hermoso y todo Quintana Roo. Los que de verdad amamos a Cancún Quintana Roo. Aquí estaremos esperando a nuestros turistas para darles lo mejor.

    Francisco Jiménez
    3 años

    Yo fuí hace 25 años, y la arena todavía era talco, daba gusto caminar

    Mauricio
    3 años

    Hace 25 años fuí por vez primera y si, la arena era distinta y le daba un color al agua más bonito que ahora. Sigue siendo muy bonita pero no como antes. En fin, acabo de ir en Marzo y no había sargazo, la pasamos excelente con todo y la inminente crisis sanitaria, si la libramos.

    Kati
    3 años

    Era hermoso!!… Ahora horrible lleno de hoteles!!

    Norman Garcia Cabral
    3 años
    Reply to  Kati

    Que tal yo conoci can cun en 1976 y no habia nada , fue en plan campamento un paraiso , estuve en chichenitza a 20 mts acampando y conviviendo con los lacandones

    Alberto
    3 años

    hola, creo quisiste decir lugareños por que en chichenitza no hay lacandones, ellos son de Chiapas.

    León Hernán
    3 años
    Reply to  Alberto

    Quiso decir Mayas, en la riviera habitan los Mayas

    George
    3 años

    Me hubiera encantado ver a Cancún así, pero aún ni había nacido! En las fotos luce como un auténtico paraíso!

    Jorge Arturo Alvarado
    3 años

    Lacandones?…Cancún no está en Chiapas.

    Kandy
    3 años

    Cancún es la ciudad del Estado de Quintanaroo vecino del Estado dw chiapas

    Ana Araceli
    3 años

    Son Mayas.

    El letrudo
    3 años

    Pinche burro

    Rosy
    3 años

    Te equivocaste de lugar entonces, los lacandones son de Chiapas, aquí son mayas.

    Nicolás Romero
    3 años
    Reply to  Rosy

    Los lacandones son mayas, en sí todos los grupos étnicos de la península son llamados mayas, aunque en lo particular tengan nombres diferentes.

    Rub
    3 años

    Los Lacandones son de Chiapas y los Mayas de la península de Yucatán.

    Jose luis silveira
    3 años

    Diras mayas investiga los lacandones viven en el estado de chiapas

    Jose luis silveira
    3 años

    Rub error, los mayas viven la peninsula de yucatan y parte de centro america

    Nansy
    3 años

    Los lacandones son de chiapas. Chiche Itza es en Yucatán!

    Wil
    3 años

    Creo que mientes por qué en la península de Yucatán no hay lacandones, jajajajaja y además Cancún está en Quintana Roo. Y Chichén Itzá está en el estado de Yucatán.

    María Luisa Espinosa
    2 años

    Son mayas, no lacandones y en realidad, son mestizos, ya no quedan mayas puros.

    Luz Maria Flores
    3 años

    Yo lo conocí hace 36 años, nos quedamos en un hotel sencillo en Punta Sam, no había muchos más, si acaso 2 o 3, era un paraíso con hermosas playas vírgenes y lleno de manglares, siempre he estado enamorada de Cancún, cada año, sin falta, pasó unos días en ese maravilloso lugar, lo he visto crecer, muchos amigos emigraron para allá y ahora tengo 5 sobrinos viviendo en Cancún, lo que lastima a quienes amamos ese lugar, es verlo convertido en un botín tanto de los malos políticos que lo han gobernado, como de los carteles de la droga que se disputan la plaza, ojalá ahora con esta pandemia logre sobrevivir.

    Rosy
    3 años

    Gracias por tus buenos deseos y que Dios te oiga, nos hace falta turismo o nos morimos de hambre.

    Luis lopez
    3 años

    Estaban las cabañas punta Sam y junto el rest. Flamingos

    Iker Zurutuza Balderas
    3 años

    Ya van dos veces que voy, 2014 y 2019, es un paraíso todavía, pero la ciudad en sí necesita una remodelación extensiva, esto también para atraer más turismo y por el bien de las personas que viven en Cancún.

    Antonio Soria
    3 años

    Vaya que con esas fotos recordé el Cancún que conocí hace 46 años. Era el paraíso. Se paraba uno en la playa viendo ese mar azul turquesa al frente y podía uno ver a un lado y al otro una interminable playa blanca. No había nada más que mar, playa y manglares.

    George
    3 años

    Qué belleza, todo un auténtico paraíso natural! Estaba mejor así! Ahora, está lleno de hoteles, y dicen que los dueños de todo el negocio son los hijos de López Portillo. No lo dudo, porque en su sexenio se empezó a promover a Cancún como destino turístico, y comenzó a hacerse la infraestructura turística.

    Rosalba Jiménez
    3 años

    Ahora un lugar carísimo, para un mexicano promedio con familia, y a veces insisto, los mismos lugareños malinchistas y groseros con el turismo nacional …

    Ernesto L Berber
    3 años

    como tratas seras tratado, he visitado cancun varias veces y siempre me han tratado muy bien, y sobre los costos es mentira que es carisimo , cuesta lo mismo que ir a otro destino turistico , obviamente si procedes de un lugar lejano el costo aumenta, pero el hospedaje y el alimento tiene costos similares. Solo es mala promocion para cancun

    George
    3 años

    El hospedaje en hoteles de gran turismo es caro. Las atracciones como el Coco Bongo son caros. La verdad él tiene razón en su comentario, sobre todo la observación del precio, Cancún está más dirigido al turismo extranjero.

    Rosy
    3 años
    Reply to  George

    Hay para todos los bolsillos, aunque muchas veces los turistas nacionales son prepotentes con los empleados y ya sabes que en el pedir está el dar. Si alguien te insulta sin motivo qué haces?

    Chely
    3 años

    Para mi tienes razon yo soy d Guadalajara y claro q me sube mucho el gasto con los boletos d avion d la familia, pero si d solo hotel hablamos me sale igual q Vallarta, haci q tampoco me parece q digan q es carísimo

    George
    3 años

    Tienes razón, ni para qué decir que no.

    Mirta Andrade
    3 años

    Yo fui en 1982. Ya había hoteles desde la ciudad de Cancun hasta plaza Caracol. (PLAZA, NO PLAYA ). De ahí hacia el aeropuerto había uno que otro hotel. Hoy con esos hoteles tan altos, no se pueden apreciar las playas ni la laguna. Otras aberraciones son los paseos en paracaídas y las motos y platanos que desde las 9 hasta las 6 andan suena y suena. Lástima, todo lo echa a perder el mercantilismo y la ambición sin medida.

    carolina
    3 años

    es uno de los lugares mas lindos del mundo

    Juan kay ballesteros
    3 años

    Conocí Cancún bien , fui comandante de bomberos ahí y sabía de la inseguridad y la falta de personal y equipos hace 20 años , y e ido de visita . Y esta terrible la inseguridad , creció la ciudad a más del doble, las mafias crecieron y las autoridades rebasadas, triste realidad., los hoteles invadieron zonas ecológicas que triste , que el gobierno no reglamentó todo, destruyó zonas de manglares e invadió corredor cancun Tulum. Zona hotelera de primer nivel , zona urbana de tercer mundo. Contraste terrible.

    George
    3 años

    Sí, la zona urbana deja mucho qué desear. Por el contrario, el centro de Puebla es bellísimo, además de que tienen el Centro Comercial Angelópolis y sus alrededores.

    Así es
    3 años

    Tienes toda la razón, es triste ver el contraste entre la zona hotelera y el lugar donde viven las personas que trabajan en ella. El desarrollo debería de ser parejo, y da tristeza ver los espacios públicos olvidados y sucios. Los negocios abandonados también por el tema del crimen organizado.

    MR SOLMAN
    3 años

    Sr. Of. Ballesteros, agradezco su servicio y las vidas qué ha salvado luego sin preguntarse «habrá sido una buena o mala persona la gente rescatada…» pero imagino que su fé y vocación no le dejaría hacer juicios. Es tarea psicológicamente dura y apremiante, y de las profesiones que alimentan aparte de la familia, al alma! Y pues es triste que la mafia que ha sido alimentada por la mala política afecte a la gente más hermosa, la de la Península! Hoy con el Covi, siento que es una esperanza para que este Planeta se limpie un poco, y cambie nuestros hábitos y estilos de vida, considérenlo! Hemos tenido más oportunidad de convivir con los nuestros que nunca antes! Y poner chile frijoles y tortillas y alguna agüita con poquito limón ha sido más fortuito que salir a la fonda por una comida a la hora de ir a trabajar… Nos hemos vuelto más creativos y olemos más a nuestros hijos que a la calle, bendiciones! 🙂

    Alberto Delgado
    3 años

    Para desgracia de la naturaleza no hemos sabido cuidar lo que nos da gratuitamente.y hoy podemos verlo desde esta perspectiva .

    J Diego Araujo
    3 años

    La primera vez que ví el mar fue en Cancún y me fascinó, habías palmas de coco muy altas y abundantes además de unos espinos muy grandes. Fue en 1975 cuando llegue por primera vez a Cancún tenía 8 años de edad ahora vivo aquí un verdadero paraíso.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver