El artífice más decisivo en crear riqueza en Cancún

Pueyo: los inicios de un pionero de la hotelería, aerolíneas y el boxeo


A. S. | Cancún | 24 de abril de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Pedro Pueyo Toldrá, que falleció el pasado 18 de abril en Madrid, es considerado el más decisivo de entre todos los artífices de la expansión de riqueza de Cancún en los pasados 50 años, que precisamente estos días se están conmemorando. Visionario, innovador y humano, cimentó su hoy exitosa Oasis en varios proyectos donde fue pionero, también con las aerolíneas y su amado boxeo.

Pedro Pueyo comenzó a destacarse profesionalmente como uno de los pioneros de la aviación no estatal en España. En 1986 compró la aerolínea Andalusair, la cual paso a denominarse Oasis Airlines, que comenzó sus operaciones usando aviones MD-83 en vuelos chárter desde Reino Unido, Escandinavia y otros puntos de Europa a España.

Poco tiempo después, Oasis adquirió Aerocancun y el Airbus A310-300 fue introducido tanto en Oasis Airlines como en Aerocancun. Durante 1990, el grupo Oasis invirtió en otras aerolíneas como Aerovaradero y Private Jet Expeditions. La guerra del Golfo, en 1991, fue el inicio de una serie de reveses que pocos años después provocaron el fin de su aerolínea matriz.

En paralelo, en los años ochenta fue el impulsor del proyecto hotelero Royaltur, junto a su presidente y fundador Jaime Moll, y de ahí nacieron los cimientos de lo que sería la cadena Oasis, la primera marca española en llegar a Cancún, en 1985, lo que supuso un factor decisivo para conformar el que hoy es el mayor destino turístico de todo América Latina y el Caribe.

En pocos años se expandió por todas las playas de Quintana Roo, desde Cancún a Tulum, convirtiéndose en el hotelero con más cuartos del Caribe mexicano, y el único de los grandes españoles en residir en el polo mexicano, a la vez que determinante para que otras cadenas ibéricas aterrizarán, hasta representar hoy cerca de la mitad de habitaciones de todo el destino.

En estos años, logró superar las mayores adversidades que vivió el destino, como los huracanes Gilberto en 1988, y Wilma en 2005 entre los más severos y devastadores, así como la pandemia de la influenza AH1-N1 en 2009, hasta la irrupción del actual coronavirus en este 2020.

Fuera de la hotelería y la aviación, destacó su amistad con el financiero de moda en los años 80 en España, Mario Conde, de cuyo Banco, Banesto, llegó a ostentar el 3 por ciento, a la vez que el financiero se hacía socio de Oasis, y ambos impulsaron Banestur.

También Pedro Pueyo, nacido en Palma de Mallorca en 1951, será recordado como uno de los mayores apoyos a la promoción del boxeo, colocando a Cancún como una de las sedes principales de este deporte a nivel mundial, y respaldando la promotora “Cancun Boxing” de Pepe Gómez con la iniciativa construir la “Arena Oasis Cancún”.

Todos estos hitos le llevaron a ser condecorado con el Premio REPORTUR durante la edición de Fitur de 2019, en un galardón que solo ostentan el presidente de Bestday, Julián Balbuena; el presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, y el presidente de Sunwing, Stephen Hunter.

 

ESPECIAL SOBRE PEDRO PUEYO

Fallece Pedro Pueyo, dueño de Oasis y el líder hotelero de Cancún

La visión y trabajo de Pedro Pueyo dio bienestar a muchos mexicanos

Los líderes de Cancún y del turismo despiden a Pueyo

Pedro Pueyo, por Tomás Cano

Pueyo, el hotelero que llegó hasta donde quiso, por Rafael Caballero

Muere Pedro Pueyo, el líder hotelero de Cancún con Oasis

Fotos- La vida de Pueyo, artífice de la expansión de riqueza en Cancún

 


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Franck Pruvost
COO de Accor para países hispanos

Turismo para un crecimiento inclusivo


OPINIONES ANTERIORES