Proponen cambiar el nombre ‘Covid-free’

Cancún: hoteleros piden que certificación anti Covid sea integral


A. B. | Madrid | 29 de abril de 2020 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, ha señalado que la certificación que avale a los establecimientos que cumplan con los protocolos de sanitización para evitar contagios de Covid-19 “debe ser integral y todos los prestadores de servicios turísticos deben tenerla”.

En una entrevista con REPORTUR.mx, Cintrón ha explicado que “de nada sirve que en el hotel se apliquen los protocolos de limpieza si en el aeropuerto no los tienen en cuenta”. Este es uno de los principales puntos que ha acordado con la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, a la hora de poner en marcha la certificación conocida en otros países como ‘Covid-Free.’

Otros de los puntos que han acordado es que deber ser voluntaria y “fácil de obtener en el sentido de que la puedan tener lo más pronto posible todos los prestadores de servicios turísticos”. En ese sentido, ha hecho un llamado a los hoteleros a que sean responsables y lleven a cabo los cambios necesarios para aplicar los protocolos que les ayudarán a obtener la certificación.

“Si consideran que estos protocolos pueden ser caros, yo les diría que sale más caro tener los cuartos vacíos”, ha aseverado Cintrón. Asimismo, ha explicado que estas medidas tendrán que estar basadas en preceptos universales para ser aplicados a las necesidades de cada región y país. “Deben venir de una matriz universal. Desde lo general para aterrizarlo a lo particular porque en cada una de las regiones y países las reglas de sanitización son distintas”.

Con todo, el presidente de la patronal hotelera de Cancún se muestra confiado en que los hoteles puedan abrir el 1 junio, aunque “si es el 15 o 20 de junio y habría que hacer algún tipo de inversión en las propiedaddes, tendríamos más tiempo para estar preparados a la hora de recibir a los turistas”.

Propone cambiar la denominación ‘Covid-Free’

Cintrón también se ha referido a la denominación ‘Covid-Free’, utilizada en países como España para la certificación de los establecimientos hoteleros, señalando que debería cambiarse puesto que “nadie será libre de Covid al 100%”.

Así, propone que sea un distintivo “Clean and save, por ejemplo, que denote que los protocolos que se están poniendo en marcha en los hoteles para la limpieza y sanitización de las áreas están funcionando y en marcha”.

Cabe recordar que el certificado ‘Hoteles Covid-Free’ lo planteó la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para garantizar que tantos los clientes como los trabajadores de los establecimientos que lo obtengan no podrían contraer el virus, como publicó REPORTUR.mx (Cancún: hoteleros piden venderse como ‘Coronavirus free’).

Entre los aspectos que abarcaría esta certificación, ha explicado esta asociación, estarían los procesos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, las medidas higiénicas concretas para el resto de los espacios de los hoteles como cocinas, bar y cafetería, comedores, recepción u otros, así como cuestiones relacionadas con la logística, además de recoger todas las indicaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias competentes, tanto del Ministerio de Sanidad español como de la Comunidad de Madrid, según lo publicado por preferente.com (El futuro ya está aquí: los hoteles ultiman el certificado ‘COVID Free’).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Otra mas !
    3 años

    Se oye mucho mejor “Clean and Safe» que el otro slogan !
    Ahora que se empezara de «cero» ojala y si pongan orden en la recepción de pasajeros, porque en momentos parecía la estación del metro Balderas, desorden total entre enganchadores de servicios, transportistas, curiosos y otros raros ejemplares que francamente dan mal aspecto al aeropuerto mas importante del Caribe Mexicano.
    Felicidades por esta excelente idea y por estar ya calentando motores…!

    Manuel
    3 años

    Regulada por quién?

    Andrea Lotito
    3 años

    Sugiero omitir la palabra COVID ( olvidar free) y buscar un reconocimiento a Hoteles que apliquen un protocolo valido ahora en el caso de esta pandemia, pero tambien en un futuro si se presentara otra emergencia sanitaria, de esta manera ( como ha sucedido en la materia de la cultura de la Proteccion Civil) tendriamos una industria adulta capacitada a hacer frente a estos eventos.

    Victor
    3 años

    Así como el Distintivo H, igual para el covid 19, podría ser DISTINTIVO C&S (CLEAN & SAVE) Especial según el segmento como: hoteles, restaurantes, bares, supera, tiendas, plazas, cines, cafeterías, boutiques, transporte público, incluso avenidas principales, balnearios, parques temáticos, servicios aquaticos, playas etc etc. Así como reforzar la seguridad en contra del crimen organizado.
    Certificando valuado y verificado por la más alta institución oficial en todo el mundo.

    Victor
    3 años

    Totalmente de acuerdo con Lic. Roberto Citron, algo que identifique a Cancun como el destino turístico más reconocido por su altas medidas de seguridad e higiene, obvió desde el aeropuerto con toda la fuerza, para que vean los turistas; que Cancun México está con todo y así dar el ejemplo al Mundo.

    Recuerden que la mesa más cara en un restaurante… Es la que simpre esta vacía; osea, sin clientes.

    Victor
    3 años

    Empezar a multar o con trabajos a la comunidad, para el ciudadano que tire basura en la vía pública, ya que aún miles y millones de personas en México, aún no tienen conciencia al respecto.

    EL ruido excesivo en todos los aspectos, así como los camiones o autos privados que circulan con mucho humo.

    Impulsar el uso de la bicicleta y hacer ciclopistas en todo la CD, desde la zona centro y el área de las colonias, así empezaremos con esa cultura, hacer una ley de movilidad en Cancun centro y todo en general, debemos cambiar nuestro estilo de vida por algo más humano y conciencia.

    GRACIAS.

    Jesus Luna
    3 años
    Reply to  Victor

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Víctor, me parece que tambien hay que incluir a el sindicato de taxistas y a los grupos de transporte publico que dan servicio tanto en la ciudad como en la zona hotelera, estos servicios deben de cambiar en limpieza, calidad y servicio, no podemos dejar fuera a estas empresas ya que es parte del conjunto de servicios que se dan al Turismo Mundial.

    Fernando
    3 años

    Una pregunta ….y quién otorgara esa certificación a nivel internacional???

    Pablo
    3 años

    La certificación en cuestión, llámese como llame, considero debería provenir de los países de origen donde se recibe turistas, en este caso EEUU y Canadá principalmente y esos países deberían especificar y requerir cuales son las medidas a seguir y más oportunas para certificar Covid free. No olviden que los pasajeros se sentirán más seguros con un certificado emitido por Mexico pero con las especificaciones y directrices de sus países de origen. Esa certificación sería avalada y con mayores garantías.

    Éric Marchand
    3 años
    Reply to  Pablo

    No es una garantía que los países como Estados Unidos que tienen una altísima tasa de contagio emitan las especificaciones y directrices de Covid free cuando sus resultados de contención del virus son pésimos y con nula consertacion entre poder federal y poder estatal. Tenemos en México que emitir nuestras especificaciones y que sean reconocidas a nivel internacional.

    Pablo
    3 años

    Vaya en resumen, La certificación debería provenir del gobierno de México siguiendo las indicaciones de los países que nos envían turistas y no de forma independiente por cada asociación…

    Andrea Saldaña Rivera
    3 años

    Hablan de sanitización de áreas y certificación de mejores prácticas, pero en cuanto a pruebas de COVID para el personal de hoteles y servicios turísticos no me quedó claro, como fue general no entendí si se encuentran entre las mejores prácticas?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver