Para dar confianza a los turistas y seguridad

Las mayores asociaciones turísticas impulsan un distintivo Covid-Free


R. R. I Ciudad de México | 6 de mayo de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Los prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México se unieron para llevar a cabo un manual de estándares denominado Covid-Free que permita al ciudadano y visitante de la capital disfrutar con toda confianza y tranquilidad de los atractivos turísticos de la ciudad, sus instalaciones y su gastronomía.

El proyecto propuesto por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV, Ciudad de México), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la CDMX (CANIRAC) y Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI); comenzará a implementarse el próximo 1 de junio de 2020 a través de una página web que servirá de punto de encuentro de los más de 56 mil prestadores de servicios turísticos que hay en la Ciudad de México, han informado a través de un comunicado.

Durante este mes de mayo los involucrados a esta iniciativa estarán desarrollando los manuales con base a los protocolos y procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria y elaborarán los contenidos de capacitación online por subsegmento turístico. Así se podrá retomar la actividad con los manuales operativos necesarios para ser implementados desde el primer día en cada empresa o prestador de servicios.

“Tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros prestadores de servicios de unos manuales de operación post Covid al nivel de nuestra ciudad, es decir de primer nivel mundial”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX.

Por su parte, Arroyo de AMAV CDMX, quien representa a los principales tour operadores receptivos y prestadores de servicios que ofrecen experiencias en nuestra capital, destacó que el cliente que visita la Ciudad de México entiende su viaje como la suma de todos los servicios que consume, por ello que se requiere un esfuerzo conjunto de todo el sector. «Solo así tendremos la certeza que nuestros turistas estén seguros” .

En tanto, Marco Antonio Buendía, presidente de CANIRAC Ciudad de México que representa a más de 40 mil establecimientos de A&B, dijo que no se pueden crear estándares solo para unos pocos y menos de difícil cumplimiento, por lo que se tenía que crear un manual, exigente pero accesible para todos y especializado por tipo de negocio y operación. «Solo así podremos conseguir el compromiso de toda la industria y dar la certeza de que estamos preparados para salir de esto como ciudad, como industria y como destino turístico».

Los presidentes de las cuatro asociaciones coincidieron en que se necesita el compromiso de toda la ciudad para recuperar la actividad económica lo antes posible y reducir el impacto en las familias que componen la industria turística, por lo que es importante mencionar que estas acciones no se contraponen ni sustituyen las normas y reglamentos de obligatoriedad legal que cada establecimiento o servicio deben cumplir de acuerdo a su actividad.

Destacaron que se han detectado más de 10 sub sectores que están relacionados con la actividad turística, tales como: hospedaje, agencias de viaje, transporte turístico, guías, museos y centros culturales, restaurantes, bares y centros de ocio nocturno o centros de convenciones, entre otros, por lo que todos debemos estar unidos y desarrollar conjuntamente cada protocolo Covid Free.

Durante el mes de mayo se trabajará en la elaboración de los protocolos por cada subsector, mismos que estarán basados en estándares internacionales y en las recomendaciones de las autoridades de salud de nuestro país, y revisados por técnicos sanitarios especialistas. Además se tomarán en cuenta las experiencia de destinos turísticos que ya están operando en Asia o Europa. “Muchas cadenas hoteleras de China, Singapore o Taiwan ya están con ocupaciones de más del 50% y la actividad turística se desarrolla en esa “nueva normalidad turística”, nosotros debemos llegar a ella durante el mes de Junio, es nuestra obligación conseguirlo”, recalcó Rafael García.

Líderes hoteleros como Alex Zozaya de Apple Leisure Group, como publicamos en REPORTUR.mx, se han pronunciado porque las certificaciones sanitarias vinculadas con el tema del coronavirus Covid-19 sean avaladas a nivel global y bajo criterios que brinden confianza. (Cancún: el líder hotelero pide que sello ‘Covid-free’ sea uno mundial).

Sigue toda la actualidad de Latinoamérica y el Caribe en nuestro canal de Facebook y Twitter.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diego
    3 años

    Buena iniciativa pero mientras no exista una Vacuna que controle esta infección, es aventurado que el distintivo se llame así – COVID FREE – ya que no es verdad ni puede ser cumplible. Sugiero mejoren la redacción ya que en otro medio, leí que ellos mismos aclararon esa denominación.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver