“No tenemos ni para pagar los sueldos”

Cancún: hoteleros denuncian el impago de grandes TTOO y OTAs


A. B. | Madrid | 9 de mayo de 2020 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El impago de los grandes turoperadores y agencias de viajes online (OTA) está agravando la crisis de los hoteleros en el Caribe mexicano causada por el coronavirus. Expertos del sector consultados por REPORTUR.com alertan sobre los “graves perjuicios que están causando a la actividad hotelera”.

Varios son los hoteles en el Caribe mexicano que se han quejado de los impagos de sus mayores clientes que en algunos casos, como el del alemán Tui, ya ha informado a hoteles en España que tardará varios meses en saldar sus deudas, como publicó preferente.com ().

Una medida que “agrava mucho la situación de la hotelería a nivel mundial”, indica el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, Armando Bojórquez, y en especial la del Caribe mexicano, ya de por sí bastante agravada con la crisis sanitaria global.

Empresarios del sector mexicano denuncian que “muchos hoteles no tienen ni para pagar sueldos porque no han recibido los pagos de los turoperadores y las OTAs. Por su parte, los grandes operadores intentan negociar con las cadenas hoteleras para alargar aún más los plazos.

Recientemente, Crédito y Caución, una de las mayores aseguradoras de bienes y servicios, ha dado la espalda a Tui UK reduciendo a cero su crédito, lo que significa que cuando el operador británico quiera trabajar con cualquiera de los socios hoteleros que usan Crédito y Caución a nivel mundial, tendrá que pagar antes de la entrada de cualquier cliente, publica Tourinews.

Sigue toda la actualidad de Latinoamérica y el Caribe en nuestro canal de Facebook y Twitter.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

ahora a joderse no les dais mejores tarifas con las que resto no podemos competir y os pagamos antes llegadas de ,los clientes . Ahora ya sabéis ajo, agua y resina

Asi es, ademas de que tienen credito, les dan mejores tarifas… Ya sera el Turismo pre y y otra cosa el Turismo post covid-19!!

No entender tu opinión

Los hoteles le dan a los operadores mas grandes los mejores precios y las mejores condiciones de crédito, muchas veces sin garantía (obvio por el volumen que les representa). A las agencias pequeñas, que prepagan sus reservaciones, siempre dan precios mas altos. – Pero en la historia de Cancun, siempre ha habido estos grandes operadores que han quebrado, dejando a los hoteles sin poder cobrar (Club America, Thomas Cook, Amerimex, y muchos, muchos mas de todas partes del mundo). — El problema es que ahora no hay ingresos de otros lados para subsistir. Yo espero que esto sea un parteaguas y que cambien su política de créditos y de precios…

Muchos aprovechan el argumento de la Pandemia e ingresos para justificar la falta de pagos. La realidad es qué hay algunos que tienen carteras vencidas con más de 10 meses de antigüedad.

Es inaceptable que una agencia de viajes Online que cobra sus reservaciones en el instante obliguen a los Hoteles a pago de factura 90 días.

Y aún así los Hoteles les siguen regalando cortesías, estancias y contribuyendo en inversiones de marketing, over commissions etc etc.

Al final del año se tiene un Hotel que operacionalmente vende mucho pero que le queda 0 ingresos después de descontar todos estos costes

YA PAGUEN!

Bueno , los hoteles tampoco son grandes pagadores tampoco!!! Te pagan a 30-60 y a ver si pagan, tan malos los unos comos los otros, el que a hierro mata a hierro muere.

Cuántos hoteles deben a proveedores. Estos mismos hoteles retienen desde 90 hasta 180 días los pagos a los mismos por servicios y/ productos que ya han recibidos y ahora igual vienen con el pretexto que no pueden pagar por lo cual los proveedores tienen que esperar.

un mundo a prepago por un tiempo será suficiente para tamizar piratas. Los beneficiados son los hoteles, venden directo online con tarjeta de credito a huespedes sin intermediacion, cobran antes y listo.

Que sea pago directo del turista al hotel

Por ejemplo Bestday que le debe millones a todos los hoteles de Riviera Maya y Cancun.

Igual en Merida…

Y en la CDMX, salen con su mamada de no poder pagar por la transición don Despegar, que es otro Gangster¡¡¡ al final se quedaron sin la posibilidad de seguir jineteando el dinero

Con todo respeto a mis viejos amigos hoteleros, creo que ellos han sido los creadores de sus propias desgracias. Primero los mayoristas de USA A LOS QUE LES “PASARON” LAS TARIFAS NETAS QUE OTORGABAN A NOSOTOS, RECEPTIVOS MAYORISTAS MEXICANOS, gracias a que otro viejo amigo, Román Pérez, les pidió personalmente que así lo hicieran porque él “ya estaba cansado de ser cobrador de los hoteleros”. Lo hoteleros tuvieron que ser sus propios cobradores y sufrieron la pérdida de mucho dinero cuando quebraron mayoristas americanos: Berry Tours, por ejemplo. Lo mismo con operadores canadienses, argentinos y brasileños. Después llegaron los operadores de charter: NECKERMAN y TUI los alemanes más importantes primero. El 2o. operador receptivo de Neckerman (sociedad creada por el Jefe de Guias de Neckerman en México y el Jefe de Contratos de la misma en Frankfurt) quebró dejando miles de dólares impagos y ocasionando el retiro de Neckerman del destino México por 5 años. El último y más doloroso ejemplo ha sido el de Thomas Cook, del Grupo TUI, que todos conocemos y muchos vivido. Quedaron millones de dólares impagos a hoteles y demás prestadores de servicios en todo el mundo… Ahora vienen las OTAs que ya no soportan los hoteleros pero que son el Frankenstein creado por ellos mismos en todo el mundo, no solo en México. Ojalá que la pandemia sirva para que los hoteleros recobren la facultad de comercializar ellos mismos sus hoteles — para bien o para mal — en base a sus condiciones y no las que las OTAs les han venido imponiendo.
Solución: No dar crédito, salvo si el cliente otorga una garantía real y suficiente para cubrir cualquier desfalco.

Hay que ser realistas. Nuestro negocio se basa en la circulación de cash flow de un servicio que el cliente, en la mayoría de los casos, paga por adelantado. Y ese dinero adelantado sirve para costear la operación del momento.
En el momento en el que todo el sector, todo, se pega dos o tres o cuatro meses sin ingresar nada, todo cae como un enorme castillo de naipes.
Todo el que tenía algo en caja lo ha bloqueado. Básicamente para poder sobrevivir esos meses.
Lo bloquean las líneas aéras. Lo bloquean los propios hoteles que hacen venta directa anticipada. Lo bloquean los TTOO. Las Agencias. Los rent a car.
Y los hoteles.. ¿no hacen lo propio con sus proveedores o con comisiones de las agencias?
Y no hablo del problemón de la deuda que tienen muchas de estas empresas. Si no pagan a proveedores, podrán renegociar los pagos. Pero con un banco.. eso es otro cantar.
En definitiva. Que quien tenga saldo pendiente por cobrar, que lo de por no cobrado por una temporada. Y parte para siempre.
Así de triste. El sector del turismo a nivel mundial está colapsando.

Al final las OTA´s con como la inflación, Un mal necesario¡¡¡

La disrupcion que trajo el Covid19 en la industria invertirá ese papel. De modo que las OTAs después del Covid19 no serán necesarias

Los grandes hoteles generalmente llevan a cabo auditorías externas que les permiten año con año valuar su cartera de clientes. No veo por qué se sorprenden si como grandes empresarios no preveen estos temas. La función de un financiero también es útil para contratar seguros o analizar la venta de sus cuentas por cobrar.
Veo más bien que es un pretexto que los hoteleros están tomando con fines de aplazar aún más sus cuentas por pagar.
Los hoteles extranjeros que vienen a México reportan sus utilidades en su país de origen. Es allá donde deberían solicitar apoyos en caso de quebranto por carteras vencidas.

Una vez que les toca perder , te venden espejos de colores y después se borran .Una por tantas .

Es hora de repensar el negocio pues a veces es difícil competir para nosotros los independientes.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES