En una de las zonas de anidación de tortugas marinas

Ecologistas logran parar obras del hotel de Grupo Posadas en Cancún


R. R. | Cancún | 9 de mayo de 2020 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los ambientalistas de Quintana Roo consiguen que un juez ordene la suspensión de las obras del nuevo hotel que el Grupo Posadas contempla en Chemuyil. La suspensión ordenada por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún en favor de varias ONG ecologistas, obliga a la cadena hotelera a parar los trabajos de obra en tanto no haya actuación por parte de las autoridades.

La restricción de las obras por la actual crisis sanitaria había sido desacatada toda vez que las autoridades locales y federales no actuaron en tiempo y forma, explica la sentencia. Las ONG ambientalistas y algunos ciudadanos ingresaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún que reclamaba actos de omisión por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, así como de Servicios Estatales de Salud y otras dependencias gubernamentales, por no dar respuesta, atender y/o emitir sanciones por los trabajos en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito durante el periodo de contingencia sanitaria, publica Sipse.

Aunque el amparo fue admitido, la suspensión solicitada fue negada, por lo que se ingresó una queja al Tercer Tribunal Colegiado, que este viernes 8 de mayo concedió dicha suspensión provisional en favor de ONG y colectivos como Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Red de Tulum Sostenible y MOCE Yax Cuxtal, entre otras.

De acuerdo con el documento, la suspensión provisional se sustenta por vulnerar presuntivamente el decreto de cese de labores en virtud de la actual pandemia de salud, así como la omisión de sancionar las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención a fin de evitar la propagación del virus Covid-19.

Asimismo, se relaciona con un posible menoscabo y/o deterioro medio ambiental. Las obras de Grupo Posadas en Chemuyil han sido ampliamente denunciadas por la comunidad ambiental de Quintana Roo, por tratarse de una de las zonas más relevantes para la anidación de tortugas marinas en México.

Como publicó REPORTUR.mx, el Grupo Posadas confirmaba hace un año que continuaban con el objetivo de alcanzar las 300 propiedades para el año 2020 como así se lo propusieron en 2015. A lo largo de 2019 abrieron cerca de 24 propiedades, «un ritmo que jamas habíamos tenido», dijo José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas (Grupo Posadas abrirá este año un hotel cada dos semanas).

Sigue toda la actualidad de Latinoamérica y el Caribe en nuestro canal de Facebook y Twitter.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    3 años

    Ya Paren tanto estar matando ,contaminando abusando de la naturaleza,de nuestro medio ambiente,
    La ambicion de los ricos y poderoso no tiene limite,lo bueno es que les espera el invierno cuando deben esta tierra…..

    Alberto
    3 años

    Ahora sí, contra una empresa mexicana si le paran la construcción, y que tal contra los españoles que ya se adueñaron de toda la Riviera Maya y nobles niegan ningún permiso? Será cuestión de intere$e$???

    Óscar
    3 años
    Reply to  Alberto

    Gracias a esas empresas españolas comen diariamente miles de familias. Si no les dejan construir se van con su dinero a otra parte y dejan miles de empleos perdidos, lo que hay que hacer son las cosas bien echas.

    Dany
    3 años
    Reply to  Óscar

    Son empleos tempirales de mala calidad.mejor busquemos que empresas de otro tipo lleguen a Cancun, empleos de tiempo completo con prestaciones, vacaciones, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores, vacaciones pagadas. Que generen antigüedad . Es terrible eso de estar trabajando con contratos de un mes. Cada mes nos corren y nos vuelven a contratar. Así no se puede crecer. Y no solo es esta empresa.son todas. Ya no mas hoteles, empresas de otro tipo.

    Edgar
    3 años
    Reply to  Óscar

    Los RIU se van con su dinero a otra parte? por favor, Oscar! Queremos ver a que otra parte que valga la pena se pueden ir! Ahí siguen insistiendo hasta el día de hoy.
    La idea es seguir sirviendose de Cancún, y no estaría del todo mal, el problema es la forma en que pasan por encima de las leyes, han incumplido en cada uno de sus desarrollos, en todas las formas, CORRUPTOS! Se lavan las manos sobre la corrupción en México pero la aprovechan cada que pueden, cínicos.
    Oscar! Por sentido común, no apoyas esta porquería y menos argumentando creación de empleos de tres pesos.
    Dices que traen a su propio personal por la fama de los mexicanos (esto es muy bajo hasta para tí) pero acaso no saben hacer una selección de personal?
    Se llama abuso y que quede bien claro, no supone un desarrollo para México!

    Lo toman personal, pero esto no es con España, es con las trasnacionales españolas y su nula ética.! urgen auditorías y si es posible una revisión de acuerdos comerciales.
    No estoy obsesionado con la historia, pero que sigue? Ecocidio?

    Renee Revelli
    3 años

    Es en Chemuyil amigos sensacionalistas de reportur… lejos de Cancún y en Riviera maya!!! Dejen de ensuciar a Cancún con sus datos erróneos y comprense un mapa que la península. (o gratis en Google map) GRACIAS !!!!

    Lo cual no impide que si se pasan de vivo en construcción vs medio ambiente con gusto ayudo a pararlos…. La prepotencia, avaricia y culto al dividendo de estos grupos, incluyendo muchas marcas españolas también (Que reportur rara vez comenta: ejemplo la construcción actual del Riu KM 17 por allí, el 1e Riu (2003) que rebasaba por mucho altura y cuartos/Ha, Xpu-ha Palace quien acabo con uno de los ultimos manatis a apropiarse la caletita y cerrar paso a los caminantes….) nos han llevado al borde del precipicio.

    Cuando hay que parar , HAY QUE PARA!!!

    Aaron
    3 años

    Y el del mirador de CANCÚN??? Cómo va su detención??? Y el de los Riu cuando los detendrán y demás cadenas españolas que nunca pagan impuestos y todavía creen que están en la conquista. Tratando como esclavos a los mexicanos. Y trayendo puro español a puestos donde por ley son para mexicanos.

    Óscar
    3 años
    Reply to  Aaron

    Si llevan a españoles a puestos de confianza o dirección por algo será, siento decirle que ustedes no tienen fama de trabajadores comprometidos con la empresa no le lo tome a mal, pero lo dicho por algo será, piénselo….

    Adrián Pérez
    3 años
    Reply to  Óscar

    No te hospedes en los Riu. Por racistas y abusivos con los hombres y con la naturaleza.

    Gerardo
    3 años

    Estoy de acuerdo ya hay demasiados hoteles en Cancun. Si este crecimiento sigue así no va a existir ni una sóla playa virgen , los hoteles consumen mucha agua y mucha energía crean empleos de cuarta categoría, contaminan , generan mucha basura y no hacen lo suficiente para conservar el medio ambiente como por ejemplo instalar junto con su hotel una planta tratadora de agua y de basura. Debería estar legislado las condiciones para cuidar el medio ambiente que explotan.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver