ni un caso de coronavirus al estar aislados

Cancún: rebelión en Holbox contra el turismo por miedo a contagios


R. R. | Cancún | 31 de mayo de 2020 95 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Habitantes de la isla Holbox, al norte de Cancún, enviaron una carta firmada por 200 pobladores al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidiendo restricciones de acceso de turistas ante el riesgo de contagio de coronavirus que ven para los residentes de una isla que no ha tenido ni un caso de covid-19 y que carece “de un hospital a la altura”

“Estaríamos indefensos totalmente, sobre todo porque prescindimos de un hospital a la altura”, exponen, y detallan que la clínica del lugar no está acondicionada para recibir pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2, pues no cuenta con equipo ni personal médico capacitado (Cancún pone fecha a la llegada de turistas: entre el 8 y 10 de junio).

“Los médicos, cuando están aquí, son pasantes sin experiencia. Para casos extremos estaríamos sin atención y aislados de cualquier centro de población importante”, dicen, y piden como mínimo “un ventilador, al menos 10 camas aptas, los medicamentos y equipos, así como accesorios de cuidado personal”.

“Nos costó meses estar encerrados y proteger a nuestra población y no queremos que una persona eche a perder el sacrificio de tanto tiempo. Un solo caso contaminaría toda la isla”, afirman en la citada carta que recoge Sispe, mientras el destino se prepara para recibir turistas a partir de la segunda semana de junio.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Tienen razón sin duda…seria muy riesgoso si algo pasara.

Así es, no al turismo, les pasaría lo mismo que a los nativos de todos los territorios conquistados por gente enferma. Sobre todo extranjeros.

Con todo respeto te pregunto: ¿como explicas tu existencia?

La naturaleza te da todo y más el mar

La nueva normalidad, lidiar con este virus como parte de nuestra vida, para unos mas dificil que para otros. Tienen que imponer filtros de arribo, tarde o temprano el turismo tiene que llegar y cada vez los numeros nacionales van a estar peor. Van a esperar a que bajen? Si bien nos va Oct-Dic del 20. No creo que sobrevivan.

Abría que preguntar de que vive esta persona y sólo esta ya que el turismo es la base primordial de la economía en cancun y si tiene herencia que la reparta a lo s que viven del turista. No hay mas que encomendarse a Dios es el único que no va ayudar.

Abria va con H. Por favor! Si vsn a criticar por lo menos escriban bien. Y estoy de acuerdo con Holbox. Mas vale esperar y no por tres turistas se haga un contagiadero. Hay que respetsr las posturas.

Sofía. Que significa:” Si vsn a criticar por lo menos escriban bien”? Criticas lo que eres. Abusada o te ves patética.

SOFIA :Y luego pone , y no por tres turistas haga un contagiadero, pone el punto y luego escribe hay que respetsr,que es eso de criticar y luego cagarla

Otra jajaja

No seas ridícula eso fue error de dedo🤭🤭

Tu que críticas la ortografía, ¿Que es vsn? digo si criticamos lo menos que podemos hacer es escribir bien ¿ o no?

Se escribe van y respetar

Los avitantantes de holbox son pescadores

Nop. El 96% vive del turismo o dependen de el. Las cooperativas pesqueras se convirtieron en prestadores de servicios turísticos. Si bien aún hay quienes pescan, lo hacen para vender sus productos a los restaurantes locales(que viven del turismo).

avitantes se escribe Habitantes compa, ni a la primaria juistes!!!! 🤪

martha_jimenez12@hotmail com

En Holbox se mantienen de la pesca y del turismo , antes no habia tanto turismo y allí viven pescadores el mar les da de comer pueden sobrevivir sin ningun problema, y si llega un caso con Covid como dicen , estarían en graves problemas pues es una Isla, yo como Cancunense los apoyo.

no es solo una persona la que dice esto es una carta como lo menciona en el texto firmada por 200 personas, pero al igual pienso de que podrán vivir.

Holbox puede ser autosustentable durante varios meses, por medio de la pesca. El permitir la entrada al turismo, podría provocar el contagio masivo y no cuentan con un hospital adecuado para tratar a pacientes con Covid-19. Es un pueblito pintoresco con calles de arena con muy pocos habitantes, cuidemos este paradisíaco lugar y apoyemos la petición de sus habitantes, todos unidos los protegeremos.

Pues seguro que de algo viven. Yo soy capaz de comer cocos todos los dias antes de que vengan a contagiarme.
Si tantas ganas tienen los turistas de agua que se metan en la bañera.

Totalmente absurdo su comentario.

Holbox, para los q ignoran esto, siempre vivió de la pesca, del mar, el turismo fuen introducido ahi no hace ni 25 años, así q hay que respetar sus peticiones acerca de su protección hacia la salud de sus habitantes

Petición que debe ser escuchada y aplicada de acuerdo a las restricciones de nuestro país❤️🇲🇽❤️ He planeado mi viaje a HOLBOX hasta Diciembre, y soy turista nacional, por qué permitir la entrada a extranjeros si los mexicanos estamos respetando y evitando el distanciamiento. Unidos por HOLBOX🤝

Pues a ver si te dejan entrar…

Jajaja “evitando el distanciamiento”

Amigos de Holbox, yo vengo de la Ciudad de México y vienen con migo dos turistas de España y nos hicieron la prueba del covit, todos salimos negativos, si alguien sale positivo no le permiten viajar por 30 días…saludos a todos.

Es muy buena la razón que tienen los avitantantes de Holbox.y debería ser tomada en cuenta por él señor gobernador Carlos juaquin.

Habitantes……..joaquin …no juaquin

Me parece muy bien la iniciativa que le enviaron al Gobernador. Primero su Salud. Despues que pase esto haber si no andan pidiendo a gritos que vuelva el turismo.

Sin duda que los diferentes gobiernos federales y estatales, hayan permitido que la economía de Quintana Roo dependa del turismo, fue y es un gran error, cuando se convirtio estado en 1974, se dejó a un lado la agricultura, la actividad forestal la pesca, para detonar el turismo y que cientos de Miles de mexicanos vinieran a la península de Yucatán a forjar una forma de vida que en sus estados no les dieron los gobernantes, y fue más fácil seguir solo con el turismo que tener varias actividades económicas hoy si se cae el turismo todo se paraliza, hay que dejar de depende solo del turismo… En fin es la opinión de un ciudadano que toda su familia ha estado en la península desde tiempos coloniales y que hemos visto la historia ..y la depredacion que se ha dado y la dependemci del turismo…

Claro ejemplo de unión y conciencia

Namas que lleven los protocolos sus cobrevoca y sus guante y la distancia de cada persona

Los cubrebocas no sirven, y encima producen acidosis celular. Los guantes ni que decir…

Es cierto, y además con todo respeto no creo qué la gente salga corriendo a vacacionar, ojala y sí x las personas qué viven del turismo, se vé difícil…

No te creas, todos aquellos que no creen que existe el virus solo porque no han conocido de un caso cercano ya han de estar ansiosos por vacacionar.

Estoy de acuerdo que no ingresé gente a esa bella isla, no tengo el gusto de conocer pero se me hace injusto e impertinente que no respeten la petición de los habitantes de la isla.
Entre menos infectados mejor.

200 firmas de 2500 habitantes?
La realidad es que puede mantenerse cerrada la isla hasta noviembre o diciembre, pero qué pasa cuando abra? El riesgo será el mismo.

Hay que pensar que no volveremos a la misma realidad de antes del Covid, por lo menos hasta que no haya una vacuna.

Porque pelear y perder el tiempo esperando que pase…cuando se puede comenzar a realizar protocolos para que la gente entre a la isla.

Adaptar los restaurantes para que se mantenga el distanciamiento, entender qué hay que andar con mascarillas en la calle, asistir a la playa en grupos de no más de X personas y manteniendo X cantidad de metros entre grupos (como se hace en europa), pruebas rápidas de detección antes de abordar el ferry, túneles de sanitización….

Quienes proponen mantener la isla cerrada son, en su mayoría quienes posen negocios que se han beneficiado del cierre (tiendas, abarrotarías y loncherías). Pero qué pasa con el resto?

La isla y el municipio sigue viviendo sin un hospital que atienda de manera eficiente y eficaz a su población (hoy siguen sin poder vacunar niños con la triple viral, a menos que los propios interesados las compren y se les apliquen en el centro de salud) y eso no se arregla cerrando y esperando hasta diciembre.

Se debe entender que no volveremos a la realidad de antes del Covid19(al menos hasta que haya una vacuna) y hay que adaptarnos a esa nueva realidad.

Totalmente de acuerdo.

Vacuna? Eso no pasa tan pronto y si la sacan yo investigaria bien antes lo que contiene antes de usarla en mi o en mi familia.

Has de ser bioquímica para decidir si la vacuna es buena o mala

Estoy de acuerdo, no vayan a Holbox. Es malo generalizar, pero me recuerdan a los vendedores de artesanías de Cancún que muchos de ellos son nefastos y cínicos desvergonzados que se molestan porque el turismo nacional no les compra o no le pueden ver la cara. Se hicieron mañosos, abusivos y oportunistas, aclaro que no todos son así, pero los aprecias cuando recorres sus lugares de venta y escuchas sus tonterías. Pobre gente. Piensa que por ofender a las personas que no les compran obtendrán beneficios.

Pues habría que ver en que posición económica esta la gente del norte de holbox o mejor dicho los estranjeros que se van a vivir a el norte porque lo que yo creo no son personas que venden artesanías o vivan del turismo

No creo que vivan solo 200 personas ahí , así que se equipe el lugar para dar la atención adecuada , y se les expliqué a los 200 ignorantes que no hay una vacuna para esa enfermedad , que la cura es con cuidado que se pueden dar en su casa y que la enfermedad no es mortal , y que sigan trabajando en su mina de carbón o su planta petrolera o su granja de ganado vacuno mientras quieren turistas por qué no serán mantenidos de la nación .

Cierto no dejar pasar a nadie hasta que el pico de la pandemia esté controlado


LA FIRMA


Javier Puente
Presidente HSMAI: Capítulo México

México: Puerta de América


OPINIONES ANTERIORES