Con un sello de 'Punto Limpio' para establecimientos

CDMX presenta el protocolo anti Covid para el turismo


R. R. I Ciudad de México | 1 de junio de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Ante el  presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV CDMX, Julián Arroyo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García; Marco Antonio Buendía, presidente de la CANIRAC Ciudad de México; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el secretario de Turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay, entre más de 90 participantes a una reunión virtual; Javier Puente García, presidente de Hospitality Sales & Marketing Association International (HSMAI) Capítulo México, presentó oficialmente los manuales que conforman el Protocolo de Prevención Covid para la industria Turística de la capital mexicana, lo cual ya habíamos adelantado en REPORTUR.mx (Las mayores asociaciones turísticas impulsan un distintivo Covid-Free).

García Puente quien también dirige la comisión de tecnología de la Asociación de Hoteles de CDMX,  señaló que este protocolo nació con la idea de generar un protocolo transversal  a toda la industria y no centrarse en un certificado. Dijo que este protocolo es un poco de mezcla del modelo español  y portugués. Señaló que se pusieron a trabajar y consiguieron una unión muy interesante entre la iniciativa privada y el Gobierno, lo que no se ha logrado en ningún estado. La AMAV CDMX, Canirac, la Asociación de Hoteles de CDMX, la Asociación de Cadenas Hoteleras, la secretaría de turismo federal y la de Ciudad de México consiguieron unirse ante la adversidad, sin ninguna vocación política. Dijo que han embonado muy bien los más de 57 mil establecimientos con la autoridad.

El presidente de HSMAI, destacó que van por muy buen camino y en los próximos días van a contar con un total de 14 o 15 manuales en la página (www.protocolocovid.mx), por el momento dijo, mantienen 10, que incluyen desde comida rápida, hoteles, hostales, hasta experiencia turísticas, centros de congresos y convenciones. Además de eso dijo, han creado un banco de proveedores Covid. “Hemos juntado todos los esfuerzos en una misma plataforma, que estamos actualizando”.

Señaló que a nivel Gobierno los han felicitado porque son la única industria del país organizada para abrir. Precisó que estos manuales no tienen costo, y todas las empresas que así lo deseen pueden acceder a la página. Dijo que esta acción, se tomará en cuenta a nivel federal para la elaboración de Punto Limpio que será el sello que termine siendo el que articule esta certificación.

Cancún “se adelantó a emitir certificados”

Apuntó que hay que separar muy bien el certificado de protocolo, el protocolo es una buena práctica y el certificado es una auditoría, el cual va a llegar solo cuando se tenga la certeza de que se pueda realizar, “por el momento hay mucha incertidumbre”. En su opinión precisó, que Cancún se adelantó a emitir certificados, pues dijo que al final del día todo puede cambiar. “Nosotros hemos apostado por una manual que te da certeza y por una plataforma  de actualización donde van diciendo qué es lo nuevo, y una vez que se termine la pandemia, ahí si estará un sello Punto Limpio actualizado. Destacó que desde el punto mediático a los estados y empresas les interesa tener un sello, una garantía extra.

Destacó que está plataforma se podría elevar a nivel federal, pues a ellos los han buscado de Baja California, Guerrero, Pueblos Mágicos, Tamaulipas, para ayudarles a trabajar de forma local.

Durante la reunión el presidente de la AMAV CDMX presentó también su informe sobre las acciones y resultados que ha logrado la AMAV CDMX, en los últimos cinco meses.

Por su parte, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, dijo que el 2020 y el 2021 serán años de recuperación, sin embargo, destacó, “entre más nos encontremos unidos y sumemos esfuerzos, saldremos adelante y sobre todo fortalecidos de esta situación”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES