Durante este 2020 por el Covid-19

La industria de reuniones en México perderá 153 mil millones


R. R. I Ciudad de México | 3 de junio de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


En el marco del Día Mundial de las Exposiciones 2020, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) señaló que la Industria de Reuniones en México perderá 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos, a raíz de la pandemia del Covid-19.

El presidente del COMIR, Jaime Salazar Figueroa, dijo que aunque el 2020 está resultando un año negativo para la industria de reuniones, ésta se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro.

Asimismo, aseguró que a pesar de que para el último semestre del año se tengan eventos a celebrar, no tiene comparación con lo proyectado a inicios del año, pues en lugar de llegar a 1.64 por ciento del PIB, solo llegarán a 1.4 por ciento.

La contingencia mundial provocada por el Covid-19 afecta de manera importante a nuestro país, sin embargo, explicó, una vez que se reactiven las actividades en la industria permitirá realizar 259 mil eventos, lo que significa una reducción de 60 mil eventos menos que en 2019 y 72,835 eventos menos de lo proyectado para 2020.

Salazar Figueroa reveló que en los eventos de este año participarán 8 millones de personas menos de lo programado, de acuerdo a un estudio de la situación que enfrenta la industria de reuniones en México por el Covid-19 en el cual participaron representantes de las 18 asociaciones que conforman el  COMIR.

Asimismo, destacó que a pesar de la emergencia de salud, la industria de reuniones no se ha detenido por completo. Durante los 12 meses del 2020 generará 24 mil millones de pesos a precios constantes en lo que se refiere a gastos directos, indirectos e inducidos por 24 mil millones de pesos a precios constantes, sin embargo significan 6 mil 800 millones de pesos menos de lo proyectado para este año y 5 mil 700 menos que en 2019.

Salazar Figueroa dijo que aunado a lo anterior, durante los eventos a realizarse en la segunda mitad del 2020, se utilizarán 23.7 millones de cuartos noche, aunque significa 6.6 millones menos de lo proyectado y 5.5 millones menos del año previo inmediato.

Mencionó que a pesar del patrón económico y de la pérdida de empleos, esta industria generará 869 mil empleos anuales de los cuales 534 mil son fijos y 335 mil eventuales. Y explicó que a pesar del gran número de empleos que genera la industria de reuniones, tendrá números negativos con un total de 93 mil fijos menos y 151 mil eventuales abajo que los proyectados para el 2020.

El presidente del COMIR mencionó que el segmento de las exposiciones generarán un gasto directo, indirecto e inducido, por 7 mil 200 millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos que lo proyectado para 2020 y mil 700 millones menos que el año previo.

Por último, dijo que una industria tan importante como la de reuniones ocupará 6.2 millones de cuartos noche; lo que significa 1 millón 750 mil menos que lo proyectado y 1 millón 450 mil menos que en 2019.

La industria de reuniones, ha destacado el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, como publicamos en REPORTUR.mx tiene una derrama anual de 35 mil millones de dólares en el país, equivalente al 1.8% del producto interno bruto (PIB), por lo que destacó que promoverán, impulsarán y reforzarán esta industria. (Torruco: casi un quinto de cuartos lo ocupa turista de reuniones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Migliavacca
    3 años

    Esto raya en la locura, se lamentan de la perdida de millones que proyectaron, perdón soy bastante ignorante en esto pero cuando se proyecta no se deben de considerar algo que creo que se llaman variables, si proyectamos pensando que la vida es bella y hermosa no es abusar del optimismo, realmente nos cuesta trabajo reconocer que nos equivocamos al pensar que siempre todo va a ir en una ruta ascendente, algo a considerar, con esto llegaron las teleconferencias, nuevas formas de comercializar, no se será que ya es hora de pensar que en el futuro próximo muchas cosas van a cambiar y nos tenemos que preparar para aceptarlo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver