Esperanza en el sector con la reactivación económica

Regresa el turismo a Cancún tras perder 1.000 millones de dólares


R. R. | Cancún | 9 de junio de 2020 18 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cancún ha vuelto a abrir sus puertas al turismo después de permanecer meses cerrado a causa de la pandemia, lo que ocasionará al sector unas pérdidas de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Aunque México se encuentra aún en la fase de máximo riesgo de transmisión de coronavirus, según el Gobierno, el Caribe mexicano se ha convertido esta semana en uno de los primeros grandes destinos de la región en abrir parcialmente al turismo. De hecho, el plan de reactivación económica de Quintana Roo incluyó hace unos días al turismo como actividad esencial debido a su gran impacto sobre la economía de la zona. “De cada 10 pesos que se producen en el estado, más de 5 proviene de este sector”, señaló en su momento el gobernador Carlos Joaquín en su cuenta de Twitter (QRoo incluye al turismo como actividad esencial en la reapertura).

Un total de 41 hoteles han vuelto a la actividad esta semana bajo estrictos protocolos sanitarios y celebrando la llegada de sus primeros huéspedes. Cabe recordar que los 35.000 cuartos de hotel que hay en Cancún suelen tener una ocupación media en torno al 80%, pero la crisis del Covid-19 desplomó estas cifras hasta niveles nunca antes vistos en sus 50 años de historia, según ha venido publicado REPORTUR.mx (Cancún cumple 50 años sufriendo su peor crisis).

Al igual que los hoteles, el Aeropuerto Internacional de Cancún también ha visto mermada su operativa por la pandemia hasta alcanzar valores mínimos con algo más de una veintena de operaciones en sus peores días (El aeropuerto de Cancún en mínimos recibe 5 vuelos de EEUU). En 2019 el mayor aeródromo del Caribe mexicano recibió a 25 millones de pasajeros (el 65% de fuera de México, con Estados Unidos y Canadá como principales puntos de origen de los viajeros) (El aeropuerto de Cancún agoniza: se queda con una sola terminal).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    Irresponsabilidad total.

    FRANCO GUILLERMO
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    TU TIA LA IRRESPONSABLE.
    SI NO QUIERE VIAJAR CALLATE EL OSICO

    Daniela
    3 años

    HOCICO, con h y con c….

    Fernando Betanzos.
    3 años
    Reply to  Daniela

    Bravo!!

    Hale, que calladito estas mas guapo,
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Tu padre el irresponsable

    Maxi
    3 años

    y cuantas vidas se salvaron?

    g r
    3 años

    El Interés y la necesidad económicos de la mayoría, a expensas de la seguridad y salud de la minoría, esta es la ecuación que rige a partir de ahora.

    Fernando Betanzos.
    3 años
    Reply to  g r

    Sí, tienes razón, #Quedatencasa…!!

    Enna sanches
    3 años

    Ya no es quedate en tu casa sálvese el que pueda

    Socorro Velez Ramirez
    3 años
    Reply to  Enna sanches

    Muy cierto tu comentario.👍👍

    Carlos Migliavacca
    3 años

    Si mi abuela tuviera ruedas seria bicicleta, si le hubiera atinado a la lotería hoy sería millonario, de dónde sacan esas cifras? y si realmente fueran ciertas estamos hablando de una actividad que deja el suficiente dinero como para permanecer una buena temporada cerrado, claro pagando a los empleados, hasta que se controle la pandemia, pero claro como vamos a dejar de ganar, que quede claro una cosa es perder y otra dejar de ganar.

    David
    3 años

    El problema no es que se pueda o no pagar, como alguien que gusta de finanzas y todo eso te puedo decir que tienen para subsistir hasta inicio del próximo año, el problema es para los gobiernos que al no trabajar,no reciben los impuestos a los que estaban acostumbrados lo hacen más por ellos que por la gente

    Fernando Betanzos
    3 años

    $1,000 millones de dólares representan $160 millones de dólares de IVA que el Gobierno ha dejado de recibir, sin contar impuestos sobre nóminas, pero eso sí, los derechos de uso de zonas marítimo terrestres, los prediales y demás que hay que pagar, haya turismo o no, lo que es absolutamente injusto. Sin turismo no hay tampoco derechos de uso de aeropuerto, derechos de no inmigrante, 3% de impuesto hotelero, nada, nada va a las arcas del Gobierno. Las respuestas negativas de este Gobierno «Liberal» a las solicitudes de apoyo de las empresas que producen los impuestos (como diferir pagos de los mismos, que no reducción), ha sido la respuesta obtusa de un Gobierno ciego ante la realidad. El Presidente López se ha negado a ver qué han hecho otros gobiernos del mundo para salvar a sus plantas productivas y ha preferido ver las nuestras ir a la quiebra. El liberalismo (socialismo al que nos lleva) requiere de impuestos para regalar dinero a diestra y siniestra sin ton ni son. La desaparición muy probable de muchas fuentes de trabajo resultarán en perjuicio para el mismo Gobierno, pues al desaparecer serán, cada una de ellas, pérdida de ingresos fijos para el SAT y no habrá dinero para los caprichos del Presidente: Becas, Tren Maya, Santa Lucia de los Mamuts, Dos Bocas de agua, el imposible Rescate de PEMEX, etc. etc.

    SALIM
    3 años

    Como trabajador de la salud me parece terrible, apenas reanudaron labores en la vecina ciudad de el paso ,Texas y fueron los dos días en que se incrementaron los contagios , pues llegaron a hospital después de 7 días de incubación casi el triple de ingresos por sospecha de coronavirus y con la «nueva normalidad» ha sido lo mismo, varias ciudades de México y aquí en ciudad Juarez, SE INCREMENTARON LOS INGRESOS A HOSPITAL!!!! Y NO HAY SUFICIENTE MEDICAMENTO, PERSONAL MEDICO Y CAMAS , PERO SIGANLE A VER A DONDE VAMOS A PARAR!!

    Luis Gonzalez
    3 años
    Reply to  SALIM

    Ya no será la nueva normalidad si no la nueva MORTALIDAD

    Ric Cancún
    3 años

    A falta de apoyo federal, de un presidente rebasado por su misma ignorancia y codicia de poder, gobernadores toman riendas pero el asunto es que debe de haber unidad de acción y manejo de pandemia en todos los frentes empezando por las autoridades de más arriba. Tenemos información de países que han sufrido esta misma etapa del virus y aún así no aprendemos ni tomamos medidas. Con un par de indolentes negligentes por la calle se jodió todo el Confinamiento que ya hicimos….. Y nuestro presi con sus mañaneras y estampitas para salir adelante…..Sr. Gobernador de Cancún usted tiene los tamaños y la educación de una familia Quintanarroense de abolengo, entiendo de que vive el estado, del turismo, hay que tomar todas las medidas necesarias desde cómo llegan los trabajadores al hotel! Es una ruleta rusa esto… Somos Cancún, Riviera Maya, somos el Caribe Mexicano, la mejor infraestructura de Centroamérica y aquí andamos regalando los precios para que vengan turistas en condición de pandemia, con turismo nacional apunto de iniciar y no parece haber nadie que vigile ni se toman las medidas necesarias o suficientes . Bendiciones a todos, las vamos a necesitar.

    Evaristo
    3 años
    Reply to  Ric Cancún

    No seas chillón, Cancun tiene 50 años de dejarte dinero y por un mal año estás chirriando. A buscar soluciones en vez de criticar

    Luis Bravo
    3 años

    Vamos a Cancún







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver