170 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística

Denuncian expropiación ilegal de recursos para promoción turística


R. R. I Ciudad de México | 10 de junio de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Cuatro organismos del sector mandaron una carta abierta en calidad de «Urgente» a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por considerar de arbitrario el retiro de recursos por $170 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística, los cuales serían un detonante en la reactivación del sector ante la pandemia por Covid-19.

La carta firmada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV CDMX); la Asociación de Hoteles; la Cámara de Comercio Servicios y Turismo; y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) refiere que la junta en donde se tomó la decisión de desviar esos recursos fue arbitraria.

Además la reunión se dio de forma virtual, medida que aún no esta estipulada y aún no es aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pese a todos los actos y protocolos incumplidos, el Comité Técnico (por seis votos a favor por parte de los representantes gubernamentales y cuatro en contra de los que firman la carta) aprobó la autorización de transferir los recursos a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, sin referir el destino del dinero.

Los cuatro líderes de los organismos anteponen en la carta su inconformidad por la expropiación de los recursos, los cuales hubieran servido para reactivar la industria de la capital mexicana, la cual ha sido seriamente dañada ante la pandemia, hasta ahora sin ningún apoyo del Gobierno, señalan.

Ante esta carta, la titular del Ejecutivo local detalló que el Fondo Mixto se compone de los ingresos económicos del número de habitaciones ocupadas en los hoteles de la capital, el cual disminuyó en gran manera durante la epidemia de Covid-19. Asimismo, manifestó que probablemente tenga que ver con la reducción de estos ingresos, sin embargo prometió revisar el caso y estar en condiciones para platicar sobre el tema.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó que los empresarios no entablaron comunicación con el Gobierno antes de emitir el comunicado y reconoció que hay una orientación en su administración de redirigir el presupuesto con previa autorización del Congreso local. “Si hubo alguna irregularidad hay que corregirla. Estamos en una situación mundial muy diferente en la que se hizo el presupuesto”, insistió.

Sin embargo, otras asociaciones del sector refieren que si los fondos como se ha hecho notar van al sector salud lo pueden entender, pues la pandemia ha sido una situación ‘sui géneris’. Asimismo, refieren que el impuesto de hospedaje se creó con la intención de promocionar el destino en este caso la Ciudad de México, sin embargo le han dado un mal manejo, pues ha sido un fondo creado para alimentar la corrupción, lo que se ha puesto de manifiesto en otras administraciones y que dio pie a que los agremiados de las asociaciones  participaran en varias ferias turísticas con todos los gastos pagados o se beneficiaran a nivel personal.

Afirman que los cuatro que firman la carta son los cuatro damnificados de ese recurso, pues todos los eventos que organizaban generalmente estaban pagados por el Fondo Mixto, lo cual llegó a cambiar con la incorporación de Carlos Mackinlay a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, quien ya había dado un ultimátum en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR), prácticamente su último evento con recursos propios del Fondo Mixto, como se venían manejando. Y además como era un recurso no auditable se iba a fondo perdido.

Según pudo saber REPORTUR.mx la Asociación de Hoteles no le da ninguna base de datos a ninguno de sus hoteles agremiados, ni los promueve en ningún lado, pues aunque mantienen supuestamente un motor de reservaciones para promover a todos los hoteles de la capital afiliados a ellos, los mismos refieren que nunca han recibido una invitación para promoverse y menos una base de datos que haya sido recaudada en algún evento de promoción turística para la Ciudad de México. Denunciaron que no hay ningún solo hotel en el motor y sin embargo solo es la justificación para obtener el recurso.

Dejaron en claro que el Fondo Mixto es un fondo creado por impuestos recaudados por hoteleros, por el impuesto de hospedaje, pero a pesar de eso, a los hoteleros nadie los beneficia, a ellos nadie les pregunta a qué ciudades, eventos, ferias internacionales o países de centro, sudamérica, Europa o Canadá quieren irse a promover.

Habría que ver si los fondos se desviaron para otros recursos importantes como el sector salud, o solo es el principio para retirarle los recursos de «promoción» a estos organismos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco
    3 años

    De nada sirve.. El problema no es la falta de union o interés de los actores de la industria. El problema viene desde el ejecutivo que desde el dia 1 ha dejado claro con su marioneta en la secretaria de turismo y ahora con su Jefa de gobierno de CDMX que «Turismo prioridad nacional» fue solo un sueño de los pasados 15 años pero no mas..







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver