Quienes tengan Covid serán aislados

Cancún evalúa hacer pruebas de Covid a turistas en aeropuertos


R. R. | Cancún | 12 de junio de 2020 25 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha anunciado que estudian hacer pruebas rápidas de Covid-19 a turistas en diferentes aeropuertos del estado como Cancún, Chetumal y Cozumel. “Quienes tengan Covid habrá que aislarlos”, ha subrayado.

Durante su participación en una videoconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), González ha explicado que Quintana Roo cuenta con triple filtro de seguridad de entrada de turistas a través de los aeropuertos, pero que tendrá que extenderse a las llegadas vía terrestre y marítima.

Los hoteles del Estado registran por estos días un promedio del 12% de ocupación, ya que 60 establecimientos han iniciado operaciones, ha remarcado el gobernador. Asimismo, ha estimado que para finales de año se espera que la entidad registre entre 50 y 60% de ocupación hotelera, publica Sipse.

Carlos Joaquín González también ha recordado que habrá una caída del 8,5% del PIB estatal y que la recuperación del sector turístico se llevará varios meses. «El sector turístico mundial se recuperará en dos años, demorará en retomar la confianza, en encontrar vacunas. Estimo que en el caso de Quintana Roo, nuestra recuperación será un poco más rápida, derivada de la posición geográfica, del número de vuelos, de la forma en que el turismo se hace aquí, sobre sol y playa, que serán más atractivos», comentó.

Tras la apertura de algunos hoteles esta semana, los hoteleros se muestran optimistas por los “alentadores” porcentajes de ocupación en Quintana Roo. La cifra de habitaciones cerradas ha bajado de 40.000 luego de haber superado la cifra de 45.000 cuartos en desuso debido a la pandemia, según publicó REPORTUR.mx (Cancún: optimismo hotelero por leve aumento de la ocupación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    También hay que hacerle las pruebas a los empleados del aeropuerto, a los que transportan los turistas, a los empleados de los hoteles…….en fin a todos y permanentemente

    Jaescrihuela
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Esto es una quimera.
    Habria que hacerlos cada dia y cada uno de los que se presenten a trabajar.
    No hay test disponibles para tanto analisis que se tendria que hacer.

    Mejor centrarse en protocolos que prevencion que en deteccion.

    Simón
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Yo creo que es muy acertado pruebas para todos incluyendo los empleados. Pero es muy importante que si sale.un covid positivo el cliente y su familia tienen que regresar a su lugar de origen para tratamiento. No se pueden quedar en Quintanaroo contaminando además no hay servicios médicos para atender ese volumen de gente.

    g r
    3 años

    Todo esto tendría algún sentido si detectar a un portador del virus fuese tan fácil e inmediato como tomar la temperatura. El problema es precisamente la disponibilidad, costo, y logística de las pruebas reales (PCR).
    Obviamente si tuviésemos esto al alcance no habría que esperar a que el cliente llegue ni al hotel ni al destino,, ni siquiera al avión, sino directamente en aeropuerto origen se validaría al que puede viajar del que se queda en casa y se manda a cuarentena.

    Jorge Barreiro
    3 años
    Reply to  g r

    Antes de subirse al avión?,,, creo que no hay exámenes confiables te den resultados en minutos!!

    Julio
    3 años
    Reply to  g r

    Se debe hacer al subir y al bajar del transporte que sea, incluso al ingresar al hotel y debe hacerse diario, a poco creen que en la calle el turista no se va a enfermar. Y lo mismo es con todo el personal de los hoteles. Y espero esté super validada la limpieza de las habitaciones y de las camas de otra forma todo mundo se va a enfermar y van a decir…. Visité Cancun u ahora tengo Covid. No importa si se contagiaron en el aeropuerto o en el avión o caminando en la calle.

    Jose Alberto
    3 años

    Todo parece indicar que NO quieren turistas. Mejor hubieran avisado para cancelar reservaciones. Acaben con su industria y sus empleos!!!
    Si de verdad quieren cero casos, mantengan cerrado Cancún hasta octubre y que quiebren todos. Están lidiando con una enfermedad que afecta al 0.005 % de la población!!!!
    Por favor!!! Los medios de comunicación son negocios, el miedo hace que la gente lea más las noticias.

    g r
    3 años
    Reply to  Jose Alberto

    El turismo al igual que todas las demás actividades económicas se debe reanudar a nivel mundial simplemente porque el impacto económico es superior al perjuicio en cuestión sanitaria si no se hace. Alcanzar un sabio equilibrio entre economía y salud es el reto casi imposible de alcanzar.
    Conforme se abre la economía y movilidad de la población el % de contagios respecto del total irá en incremento hasta que se alcance una cuota que puede llegar al 20, 30, 50% de la población total, y en ese sentido, efectivamente solo un 5 a 7% de esos enfermos será grave o morirá. Lo que significa en términos simples que solo perecerá 1 a 2 de cada 100 personas en el mundo. La valoración de si eso es poco o mucho depende de la percepción de cada uno y si eres de los afectados o los que se salvan.

    Jose Alberto
    3 años
    Reply to  g r

    Disculpa, estás muy mal informado. Si se murieran 2 de 100 personas, habría en Mexico 2,500,000 muertos!!!!!! Apenas van 16,000, faltarían 2,484,000 muertes más!!!!
    Por favor, infórmense o practiquen su aritmética

    g r
    3 años
    Reply to  Jose Alberto

    Hablando de aritméticas. Los modelos por expertos internacionales que proyectaban la pandemia desde el inicio hablaban del horizonte de largo plazo, no de 2 o 3 meses, sino del impacto a nivel mundial pasados de 10 a 18 meses (periodo que se calculaba tardaría el desarrollo de alguna cura o vacuna). Al día de hoy, apenas estamos viendo efecto de la primera ola, mientras que ya hay países que se están acercando a posible 2da ola. Si tomas los datos oficiales como validos (esto ya es dudoso en si mismo), y usas tus cifras 17,000 defunciones sobre un total de cerca de 150 mil casos registrados, da un 11% lo cual sabemos que no es real porque hay pocas pruebas realizadas, lo cual hace que haya muchos casos no contabilizados. La media mundial está en torno al 5% en casos graves, y entre 2-3% en defunciones. Es decir, estimamos que si hay tenemos 17 mil defunciones, es mas lógico pensar en unos 500 a 800 mil casos reales acumulados (registrados o no), y eso apunta a apenas 1% de la población total del país después de tan solo 3 meses de epidemia. Si extrapolas las cifras al menos hasta final de ano, lo cual te dan un total no de 3 meses sino de 9, podrías decir que multiplicas los casos y defunciones actuales por factor de 5 o 6, y te dará millones de casos, y cientos de miles de defunciones como bien mencionas. Ese es el calculo que nadie entiende o sabe proyectar a futuro cuando ves las tendencias diarias y acumuladas. A mayor movilidad de personas y menor aplicación de medidas de prevención los riesgos suben, no bajan.

    Rafael
    3 años
    Reply to  Jose Alberto

    Todos dicen lo mismo hasta que la enfermedad tiene nombre y apellido.

    Jorge Barreiro
    3 años
    Reply to  Jose Alberto

    Te gustaría que tuvieras gente enferma al lado tuyo cuando te hospedes en un hotel y termines contagiado tú y tu familia?

    Jorge
    3 años

    Jajaja Justo a tiempo!!!!
    No se les pido ocurrir antes por qué no son tan inteligentes.

    JOSE
    3 años

    Esperamos que el turismo mexicano y extranjero, NO SEAN fuente de contagio para la poblacion

    Cesar
    3 años

    Hola a todos. Estoy por hacer un viaje a Cancún los primeros días de Agosto( 1 al 8) pero quiero saber con respecto a la temporada de Huracanes si es viable o no realizar el viaje. Les agradeceré mucho sus sugerencias gente de Cancún. Gracias. Saludos

    Jaescrihuela
    3 años
    Reply to  Cesar

    Presecir si la primera semana de Agosto habra un huracan en Cancun es imposible de predecir, salvo que se tenga una bola de cristal homologada.

    Slds

    Jorge Barreiro
    3 años
    Reply to  Cesar

    Los huracanes que han golpeado gravemente en Cancún,,,fueron 2,, Gilberto en septiembre y Wilma en octubre!!
    O sea que empiezan a llegar los que nos pueden pegar fuerte a partir de septiembre. Sin embargo hemos tenido otros en agosto de categoría inferior o tormentas fuertes que no van a destruir Cancún pero si perjudicarían sus vacaciones. Por medio del wunderground, national Forecast de Miami, etc. se puede saber una semana o quizá 2 antes si es seguro que nos pegue algún evento ciclónico. Habría que estarse informando en esos canales antes de venir. Soy de Cancún por 25 años. Espero que le sea de ayuda.

    Nancy
    3 años

    Pruebas para que propaguen el contagio, es evidente que no es una medida de precaución, no permitan les apliquen la prueba ni les inyecten absolutamente nada

    Rafael
    3 años
    Reply to  Nancy

    Jajajajaja

    Tapato Man
    3 años

    Ese es el tema, sería una desgracia como algunos dicen que la enfermedad tenga nombre y apellido cercano como para empezar a creer o ser más consciente. Pero del otro lado de la balanza, hay gente que en su situación quizá crea que no tiene nada que perder en tener que salir a buscar el sustento para la familia porque si no lo hace, las consecuencias podrían ser considerables también y no tendrían que ver con la salud precisamente.

    Entonces, si tampoco se trata del apocalipsis Zombie, se tienen que dar facilidades a la apertura de actividades económicas pero con las medidas de sanidad necesarias que puedan hacer más llevadera esta nueva normalidad, hasta que la normalidad convencional pueda prevalecer.

    Tapato Man
    3 años

    Los riesgos de la pandemia no se reducen única y exclusivamente a los inherentes de la salud pública, también está el tema social, socioeconómico, el tema de la seguridad y gobernabilidad en general. Si se habla de segunda oleada, la estrategia tendrá que cambiar, porque el confinamiento de la gente quedará obsoleto ante los retos venideros. No todo será evitar la saturación hospitalaria!!!!

    juana gomez
    3 años

    buenos dias quisiera saber donde puedo hacer la prueba de covi19 cancun

    Teee
    3 años

    Creó que independientemente de tomar la temperatura tendrían que utilizar el oximetro e todos los accesos ya que si tientes menos de 90 de saturación de oxígeno y es algo rápido. Pieddes.como medida de precaución y ofrecer .mas herramientas a los empleados asi como tapabocas careta ya que el tapabocas no te protege los ojos

    Carlos
    3 años

    Hola alguien sabe si están pidiendo la prueba pcr al llegar a Cancún desde chile

    Teresa suarez
    3 años

    Sali de viaje mexico cancun. Me hacen prueba de cibid en aeropuerto y sale negativa. De cancun a cuba negativa y llegando a cuba positivo. Esto es posiible







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver