Torruco avisa que el turismo ya no será fuente de ganancias desmesuradas

Cancún: el modelo turístico “está decadente y agotado”


R. R. | Cancún | 13 de junio de 2020 35 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha asegurado que la crisis por el coronavirus ha hecho visible el “agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo”. Durante el Simposio Virtual Internacional ‘La Nueva Era del Turismo’, Torruco ha subrayado que la primera industria del Caribe mexicano ya no será fuente de ganancias desmesuradas.

“Durante muchos años la marginación pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas y planes de inversiones”, ha criticado Torruco, publica el Elsoldeméxico. Asimismo, ha destacado que el confinamiento por la pandemia reveló a una “realidad oculta” en el sector, como un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de seguridad y empresas sin reservas ni liquidez.

En ese sentido, el funcionario ha hecho un llamado para aprovechar la crisis y redefinir la industria turística para hacerla un referente de vanguardia e innovación. Para ello, ha destacado que es indispensable aprovechar el momento para entender cómo la industria debe ser diferente y cambiar su realidad.

“Resulta fundamental que investigadores, académicos, empresarios y autoridades seamos sensibles a temas con conservación y preservación de recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la urgencia de construir un México mejor”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Otra mas !
    3 años

    Con mas de 30 millones de turistas que visitaron el «Mexico Neoliberal»,
    para nada ni estaba agotado ni en decadencia, de ahí todos los nuevos hoteles y servicios que fueron modelo para otros destinos dentro y fuera de México.
    Ahora resulta que el descuido de la imagen el día de hoy por parte del Primate y su manada de buitres y/o zopilotes nada tiene que ver con la situacion actual.
    Pero no se preocupen ya pasaron a la historia como los mas grandes ignorantes en el Mexico del siglo XXI

    Ma rbella
    3 años
    Reply to  Otra mas !

    Habla de cuidar la naturaleza y que están haciendo con la construcción del tren maya??? «Devastación»!!! Hablaban que sería eléctrico ahora que disel… Esto es lo de ahora,este gobiernos be recordará como: hoy dicen una cosa y mañana hacen otra!!! Y…México no está en la ruina como quieren hacerlo ver, me preguntó por qué???

    Roku
    3 años
    Reply to  Ma rbella

    Pues en ese reportaje solo dice que lo que verdaderamente les importa es que si les llegan al precio y les dan lo que ellos piden $$$$ entregarán las hectáreas en Bacalar para el tren maya. No les importa entonces la devastación sino que les lleguen al precio. Con dinero baila el perro.

    Violeta
    3 años
    Reply to  Otra mas !

    Tienen razón, en nuestro país, hay mucho ignorante.
    AMLO a querido dar lo más que se pueda un buen uso a los impuestos.
    El apriete del cinturón de muchas dependencias que sangraba a los más necesitados. No me siento de ellos ni de los millonarios la mayoría hambreadores de nuestros paisanos.
    Yo lo apoyo, me instruyó para saber más y no dejarme manipular.
    Tu eres millonario, evasor de impuestos o empresario que se lleva sus ganancias al extranjero?
    Saludos con respeto, que bastante habla de usted en el trato a nuestro Señor Presidente, representante de más de 30 millones de mexicanos.

    Paco
    3 años

    Que voto de confianza en materia de innovación turística se le puede dar a alguien que piensa que todos los problemas se arreglan con marketing digital y videos

    Contradicciones
    3 años

    Entonces si se van a apostar a los nuevos modelos de turismo para que diablos apuestan por un tren turistico, que va enfocado a un turismo de masas y no va acorte a las nuevas tendencias turisticas

    Mike
    3 años

    El único problema en todo es la repartición de loa ingresos
    los que trabajan ganan menos que los que invierten no son sosialmente responsables ni justos

    Pedro turiz
    3 años
    Reply to  Mike

    Nefasto comentario. Y quien toma el
    Riesgo de inversion? El empleado?

    Roku
    3 años
    Reply to  Pedro turiz

    Nefasto tú. ¿Es mentira que muchos de los empresarios hoteleros son unos irresponsables socialmente y les vale un pepino el impacto ambiental, ellos pensando solo en el ahora? Es mentira q los sueldos a los trabajadores en la mayoria de los casos no son equitativos de acuerdo a los millones de dolares que ellos ganan y que algunos se llevan a sus paises de origen, ya habiendo explotado a los trabajadores y al mismo destino? Es eso mentira?

    Ramón Espinosa Moncada
    3 años
    Reply to  Mike

    Y siiii ……nos ponemos unas putizas y los patrones bien billetudos y tutilidades bien jodidas y el suelo el más mínimo que puede aver

    Violeta
    3 años

    Gracias a que llegó AMLO, se subió el salario mínimo un poco.
    El encargado de los salarios mínimos de los neoliberales ganaba $700 mil pesos al mes y aprobaron salarios de +o- 83 pesos al mes.

    Miguel Escamilla
    3 años

    La realidad es que los empresarios con más ganancias en el turismo en Cancún son extranjeros que pagan salarios paupérrimo y las más de las veces incumplen con la seguridad social y gabernadores van y vienen y les permiten toda clase de tropelías. Encima de esto, muchos tontos que piensan a favor de estos malos empresarios y sin disimulo expresan su apoyo y admiración por quienes en lugar de contribuir, explotan los recursos de México sin grandes contribuciones a cambio.

    Maurice Smith
    3 años

    Yo personalmente segui de cerca por 30 agnos el desarrollo de CanCun y muchos de los empresarios, tienes azn eran corruptos empezando desde Echeverria, el Arq Pali y otros pero CanCun hizo famoso a Mexico y muchos empresarios dejaron su vida a ahi dedicada a hacer crecer sus inversiones y no se fueron a robar a puestos politicos o a acarrear droga, y ucho menos como AMLO vivian de darle al pueblo una esperanza que nunca les lleara de gratis. Al que estudie lo que pueda y trabaje tendra su recompensa, a otros los echaremos tarde o temprano

    Almudena
    3 años

    Bueno pero no se preocupen ahora que abran, » NO PIDAN TRABAJO » en esos hoteles «NEOLIBERALES» y muéranse de hambre , porque sin esos «EMPRESARIOS ABUSIBOS» No tendrán la capacidad de genrear su propio ingreso y si antes eran pobres ahora estarán en la miseria con los $3600 que les dé su presidente de limosna si es que les llegan . Lo que la mayoría no entiende es que se gana el dinero en base a las CAPACIDADES de cada persona , no terminan ni la secundaria y quieren ser gerentes SEAN CONGRUENTES

    Violeta
    3 años
    Reply to  Almudena

    Jajaja quieres una alfombrita para incarte.

    Violeta
    3 años
    Reply to  Violeta

    Perdón para arrodillarte o hincarte.

    Maurice Smith
    3 años

    Pues ahora resulta que un gobierno que cerro toda representacion internacional para promover el turismo diga eso. Y el Tren maya como afectara al ambiente? Eso no importa como es el proyecto del amo, eso no importa. Mejor que ni abran la boca. Si no ayudan que no perjudiquen.

    Violeta
    3 años
    Reply to  Maurice Smith

    Se gastaba mucho en ello para beneficiar a los empresarios.
    Ahora; con sus ganancias están promoviendo.
    Que les cueste mucho ganan.

    Andrea Lotito
    3 años

    Amnesia ?

    JOSE PALACIO
    3 años

    Este Sr. hablando de turismo? se acuerdan cuando lo corrieron de Turismo del D.D.F. por ignorante? y ahora el burro hablando de orejas. igual de pend.. que AMLO. esta para ayudar al turismo no para cavar su tumba.

    Marco
    3 años
    Reply to  JOSE PALACIO

    Totalmente de acuerdo contigo !

    Pedro Cárdenas
    3 años

    El decir que el Modelo Turístico Mexicano esta decadente y agotado, no es ninguna novedad, mucho menos una aportación, desde hace más de 10 años se viene diciendo esto, pero el sector empresarial, y académico no pueden hacer por si solos un cambio para una propuesta de innovación, si la parte del sector público no muestra voluntad e interés en coordinar y PONERSE A TRABAJAR a la par con otros sectores con el propósito de reingeniar o crear un nuevo modelo turístico mexicano que verdaderamente alcance la competitividad para que los ingresos por Turismo se puedan igualar con el número de visitantes de turistas, viajeros y visitantes. Se requiere una gran voluntad política, empresarial y del sector académico, así como involucramiento y compromiso de las comunidades de los destinos turísticos de México. No se requiere de inteligencia, ní de estrategias para alcanzar acuerdos importantes para trabajar con efectividad y lograr un sector de una gran dignidad para los trabajadores y un respeto del sector desde la óptica de otros sectores productivos del país. Es hora de ponernos a trabajar con conocimientos, disciplina y estrategia para crear la palabra clave que requiere la actividad turística de México como lo es la DIFERENCIACIÓN. Lamentablemente no siempre las personas que dirigen y toman decisiones para este sector tienen el talento, la preparación y conocimientos para conducir los destinos de este sector. No podemos aspirar a una actividad de clase mundial con la competitividad que se requiere para mejorar la calidad de vida de todos los que dependen de este sector, si se continua en la mediocridad, en el nepotismo, en la sordera a no escuchar a quienes saben hacer Turismo de verdad, turismo de actualidad y no del pasado. Esto que estamos viviendo son los momentos de la verdad, nos guste o no y aunque en los discursos se hagan muchas alabanzas entre unos y otros estamos muy lejos de cumplir con estándares de gran nivel y exigencia para la satisfacción del Turismo nacional e internacional.

    Arturo
    3 años

    Solo recuerden que el objetivo de estos burros es tirar toda la economía, llámese empresas privadas, turismo, etc., para así tener el control total del país.
    Esta en nuestras manos evitarlo………..

    Aaron
    3 años

    Estos 💩de la 4ta quiten acabar con todo solo sale 💩 y a ladrar pura estupidez. Alejando al turismo e inversión.

    Alberto
    3 años

    Y el inepto funcionario ya casi cumple 2 años en el cargo y que ha hecho? Solo critica todo, pero aun no se ve ningua mejora en su gestión, y su cambio a chetumal? Absolutamente nada a hecho

    Realista objetivo ;)
    3 años

    Ni para tomar en cuenta a otro de los dinosaurios de la 4T con sus ideas arcaicas y su incompetencia para gobernar , los imbéciles se ven bien representados por este gobierno que escogieron , disfrútenlo 😉

    Ma rbella
    3 años

    👏👏👏

    LUIS
    3 años

    EL SECRETARIO DE TURISMO, PATEANDO EL PESEBRE.

    Salvador Ramos Bustamante
    3 años
    Reply to  LUIS

    El robo de las propinas del sistema de todo incluido por parte de empresas y sindicatos, es un tema relevante que se tiene que atender y significó millones de dólares, los contratos firmados con los hoteleros con las empresas mayoristas, que venden en el extranjero y dentro del mismo país, incluyen un porcentaje entre el 10 y 15 por ciento, por concepto de propina que debe repartirse exclusivamente entre los trabajadores, se cobra en divisas y lo pagan en moneda nacional, quedándose de manera indebida empresarios y sindicatos con un porcentaje, nunca muestran los monto de los porcentajes correspondiente a dichas propinas, y como la propina forma parte del salario de acuerdo con la ley Federal del trabajo, incurren en un delito que los puede llevar a la cárcel. Este ilícito agrava la desigualdad social, empobrece a los trabajadores y a sus familias y forma parte de las injusticias a que son sometidos los trabajadores del turismo, camaristas, cocineros, mozos y stwuars, meseros, cantinero y ayudantes, de mantenimiento maleteros, además de la protección de los sindicatos, de la CTM Y CROC, que venden protección, no revisan anual y bianualmente los contratos colectivos de trabajo y por lo tanto nunca hay mejoras salariales y prestaciones sociales, no entregan reparto de utilidades y las Outsorsing precarizan más el empleo y crean condiciones de inestabilidad, que afectará gravemente el retiro y la jubilación de los trabajadores, la STYPS, el gobierno estatal, los municipios y la comisión de los Derechos Humanos, deberían habrir una amplia investigación, para evitar este despojó económico a los trabajadores y la cruel violacion a sus derechos laborales y humanos y castigar severamente a los ladrones que se roban lo pactado en contratos con los mayoristas que un juez puede obligarlos a hacerlos públicos.

    LUIS
    3 años

    el Secretario de Turismo pateando el pesebre.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver