Su debilidad: la masificación y el abaratamiento

Cancún: estudio alerta sobre el desgaste de su producto turístico


R. R. | Cancún | 17 de junio de 2020 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La consultora internacional Álvarez & Marsal, radicada en Nueva York, lleva un lustro advirtiendo del envejecimiento de Cancún como Centro Integralmente Planeado (CIP).

En sus análisis la consultora asegura que Cancún ha dejado de venderse por la belleza de sus playas o por su mar color turquesa y se convirtió en un destino ‘commodity’, es decir “un producto que se consume de manera fría”, sin diferenciación cualitativa respecto de otros destinos que venden lo mismo, ya sea Bahamas, Jamaica o República Dominicana, publica Quintanaroohoy.

El director de Hospitalidad de Álvarez & Marsal, Ilan Marcoschamer, ha expuesto que las grandes fortalezas que mantienen a Cancún y a la Riviera Maya como las marcas más importantes de la región Caribe, es decir, la masificación y el abaratamiento, son a su vez las que están llevando al destino a un estancamiento en derrama económica y diversificación.

Según el analista, los grandes volúmenes de turismo que atraen ambos destinos en su conjunto con 8 millones de turistas extranjeros al año, son los más importantes de toda la región Caribe (Punta Cana, Jamaica, Barbados) e incluso superan a destinos con oferta turística similar de otras latitudes como la Costa Azul francesa o Bali en Indonesia.

Cancún y los demás destinos del Caribe mexicano están siendo castigados por la pandemia hasta niveles nunca antes vistos y que hacen prever a los analistas que la recuperación del turismo será lenta. El Centro Anáhuac de Investigación en Turismo estima que le llevará algo más de un año al destino comenzar a recuperar los niveles pre crisis y solo hasta finales de este año comenzará a ver algo de luz, como publicó REPORTUR.mx (Cancún necesitará más de un año para recuperar el turismo).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los diferenciadores de CanCun que hechan por abajo esta tesis son: Antes del COVID19 Cancun ha sido el destino premier para turistas de los diferentes niveles socioeconomicos de EEUU y un amplio espectro en Europa, CanCun es considerada, como lo es, un centro que aglutina no solo los mejores hoteles de todo incluido sino que todo el Destino ofrece una area de una superficie decenas de veces mas amplia que otros destinos como Punta Cana, Jamaica, Barbados que el estudio compara. Bali en Indonesia y otros destinos similares son considerado “nichos” y no ofrecen ni la cercania a EEUU el mayor cliente ni la seguridad de servicios mas que en determinadas areas hermosas pero acotadas cierto nivel de turistas, En EEUU se consideran destinos o de Aventura o Exoticos con pocos vuelos y a muchas horas, vacunas contra enfermedades tropicales para los visitantes son limitantes.
CanCun es un destino maduro y solo requiere continuar sus altos niveles de publicidad internacional que existian.
Las declaraciones politicas y los estudios polarizados no los debemos de creer solo porque se publican con credenciales desconocidas

Claro que sí! Y no creo que la recuperación sea tan lenta, todo depende de que la economía no caiga más, eso ya les corresponde a los gobiernos vigilar ése rubro!

Cancun está pasado de moda, realmente si requieren renovarse el nuevo turismo no busca estar todo el día durmiendo y comiendo todo el día en un camastro. Están chulas las playas pero he conocido más bonitas y con mejor ambiente.

CanCun podría ser señalado como la Capital turística del Caribe Mexicano con todas las honrosas prerrogativas que le corresponden. Pero lo que el Caribe Mexicano ofrece al mundo es mucho más que solamente Cancún con sus atractivos naturales. El Estado de Q.Roo en toda su extencion, aunado a los Estados de la Península de Yucatán, ofrece una gran diversidad de interesantísimo atractivos. Hay de todo para todos;hay mucha diversidad: Ecologia,Vasta Arqueología, Costumbres y Culturas ancestrales, Historia pre y post Colombina,Gasronomia,Areas naturales protegidas,Exploración y Aventura en áreas vírgenes y otras más como la Exploración del misterioso Inframundo en los números Cenotes que fluyen sus aguas vírgenes hacia los mares del Golfo y del Mar Caribe.

Pero dice el gobernador que ya hizo una alianza estratégica con Forbes y que eso reactivará el destino súper rápido!

Es necesario hacer una evaluación de todo el sector turístico y sí sería muy importante revisar las condiciones y la calidad del servicio ya que hay hoteles que tienen un gran prestigio pero se quedan muy cortos con la calidad del servicio en general!

En todo quintana roo hay una gran disparidad entre lugares con una atención excelente y otros mediocres, refiriéndose a establecimientos turísticos ya sean hoteles, tiendas o restaurantes, mientras unos creen que pueden tratar a la gente como se les de la gana por el prestigio de la empresa o sitio otros hacen lo contrario, esto en el mismo nivel digamos un hotel de 5 estrellas a otro de 5 estrellas, he notado esta disparidad en tantos lugares que me parece increíble que en un estado como Quintana Roo que prácticamente vive del turismo haya una diferencia tan abismal en el servicio y/o calidez hacia sus clientes, así como en hoteles prestigiosos igual en hospedajes modestos que, algunos solo les interesa hacer el mínimo hay otros que se estan genuinamente agradecidos de que el cliente haya escogido su establecimiento, así la disparidad, increíble que no haya una cultura de atención al cliente normalizada en el estado.

Tienes razon pero cuando un ciudadano estadounidense, incluyendome, decide viajar a CanCun vamos por el sitio hermoso, la calidez de la gentes, en general por los alimentos frescos etc.. si hay sitios que su calidad ha decaido – hablando antes de la pandemia- como el Occidental que tenia una excelente gastronomia hace agnos y que en 2019 en cualquier Oxxo podias encontrar mejores opciones, pero aun asi yo volveria porque el precio vale el sitio y la calidez de su gente. Cuando viajas a -disculpame el calificativo- Tercer mundo sabes que precisamente encontraras variedad, que no es todo uniforme y de plastico como los McDonald o un disneylandia… Viajar a Mexico es una aventura, si,,, pero una agradable aventura donde podras tener momentos decepcionantes pero gozaras de situaciones exclusivas, unicas que ya han desaparecido del mundo “uniforme” y de plastico que ofrecen os destinos como Orlando o el Universo de Plastico o los hoteles de las Vegas, todo artificial, nada genuino… Yo como los turistas que hemos tenido oportunidad de viajar por muchas partes del Mundo preferimos sitios unicos, naturales y comida en raciones y congelada de las cadenas como Red Lobster o tu nombralo… CanCun logro sus metas propuestas hace 40 agnos y es un refugio natural que ojala no se lo acaben los desarrolladores … La Riviera Maya solo esta desgastado para los que promueven otros intereses.

Es su diminuta visión..quien tenga un plano más global con esta gran enseñanza de pandemia ..podrá optimizar como nunca sus productos….difiero sustancialmente de su estudio ,al cuál considero erróneo y sin visión…

Excelentes comentarios todos. Y puntos de vistas diversos. En mi humilde opinión tiene Cancún desgaste en sus servicios turísticos transporte y la falta de visión futura de nuestros gobernantes. Las aguas residuales de la zona hotelera es cada vez más abundante y poca infraestructura actual para sanerala, y no contando la mala salud de bienestar de la sus pobladores solo falta echar un vistazo a las carencias de la ciudad misma..

Tienes toda la razon, como una ciudad para vivir, los gobernantes no han hecho practicamente nada por sus habitantes. En el area de control ambiental si hay mucho por hacer. CanCun todavia esta a tiempo de dar a sus habitantes los servicios y seguridad que merecen. Un cobro por visitante de 2 o 3 dlls diarios, o quizas hasta 5 con un maximo de 20 y parte de la cuota pagada a migracion y que antes se iba a Promexico podria hacer milagros.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES