Lo presentan a Diputados y Senadores

Empresarios turísticos lanzan paquete de emergencia y rescate


R. R. I Ciudad de México | 18 de junio de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Después de múltiples reuniones con legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) al frente de Braulio Arsuaga, también director general de Grupo Presidente en México, entregó junto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo” a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Dicho documento contiene una lista de 15 propuestas que, destaca Arsuaga, contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis, por lo que tanto Arsuaga como el director de Cicotur, Francisco Madrid, invitan a los legisladores a analizar las propuestas, más allá de una discusión de carácter ideológico, en virtud de la profundidad de las afectaciones, señalando que la recuperación de la industria puede durar tres o cuatro años.

De acuerdo con lo que se señala en el documento elaborado en conjunto por el CNET y el Cicotur, la urgencia de apoyos a la industria en esta profunda crisis, que puede alcanzar una contracción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos y pone en riesgo alrededor de un millón de empleos, demanda del fortalecimiento de la competitividad del sector.

Por su parte Arsuaga señaló que las propuestas pueden depurarse, perfeccionarse e incluso sustituirse por otras, pero advirtió que la omisión ante la crisis que vive el turismo es inaceptable pues pone en riesgo el bienestar de cientos de miles de familias mexicanas.

El documento menciona que una de las mayores debilidades a la competitividad turística de los destinos turísticos del país es la falta de recursos para la presencia internacional de la Marca México, por lo que se propone que el Congreso asigne recursos en el Presupuesto de Egresos, para compensar la falta de dicha presencia, en el entendido de que la actividad turística esta sujeta a una intensa competencia globalizada y otros países ya se aprestan a inyectar importantes inversiones para atraer los flujos turísticos.

De igual manera, se plantea la conveniencia de formalizar la existencia del Consejo de la Diplomacia Turística.

En virtud de su inmediato efecto en la población y luego de que la Semana Santa de 2020 se perdió desde una perspectiva turística, hacen un llamado al Poder Legislativo para ampliar los beneficios de los fines de semana largos, incluyendo la creación de manera extraordinaria durante tres años del Puente de la Solidaridad Turística en el mes de septiembre.

De igual forma, se propone la clarificación en la Ley General de Turismo de las unidades que alquilan viviendas particulares con fines turísticos a través de las denominadas plataformas digitales, para que sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo y se sujeten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Uno de los llamados recurrentes que ha hecho el Gobierno Federal es la preservación de la planta laboral, por lo que este Paquete Legislativo propone que las prestaciones laborales sean deducibles de impuestos al 100 por ciento.

A su vez, se propone la modificación de la Ley General de Turismo y de las disposiciones legales de carácter fiscal necesarias para construir paquetes de estímulos fiscales a la inversión en el Sur-Sureste del país, y en otros sitios en los que Fonatur cuente con reservas territoriales.

De manera complementaria y para hacer atractiva la inversión en México, se recomienda la deducción acelerada, mecanismo que inyecta liquidez a las empresas y que no supone costos fiscales mayores.

La propuesta también pretende modificar la fracción III inciso y) del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, que actualmente limita hasta un 49% al capital foráneo en la prestación de servicio de transporte aéreo.

“La gravedad de la situación que enfrentará la industria es descomunal y, en consecuencia, los apoyos deberán ser planteados como un verdadero paquete de emergencia”, resalta el Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector.

Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en coordinación con Cicotur Anáhuac, llevó a cabo el Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”. (Un simposio sobre turismo reúne a personalidades de talla global)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver