en playas de Solidaridad, Cozumel, Tulum

Riviera Maya: prevén bastante sargazo hasta septiembre


R. R. | Cancún | 21 de junio de 2020 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En los próximos tres meses se esperan arribazones considerables de sargazo a las playas de Quintana Roo, especialmente en la de Riviera Maya, alertó la Secretaría de Marina (Semar). El último reporte de monitoreo arrojó que se prevé una mayor presencia de esta alga marina en playas de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P Blanco, consideradas las más afectadas.

La Semar este mes reactivó la estrategia para combatir este fenómeno atípico, en coordinación con autoridades estatales, municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada. Durante mayo se recolectaron 2 mil 674 toneladas de sargazo, mientras que en lo que va de junio suman 433.66 toneladas, haciendo un total a la fecha de 3 mil 108 toneladas aproximadamente.

Para prevenir el arribo a las playas, según Sipse, se instalaron barreras de mil 200 metros de longitud en los municipios de Xcalak y Puerto Morelos, así como una de 650 metros en Mahahual, encontrándose en proceso la colocación de mil 200 metros de barrera en Tulum.

El Caribe mexicano se enfrenta este año a dos amenazas que ponen en jaque al turismo. Primero ha sido la pandemia que ha obligado al cierre total de la industria turística durante dos meses ocasionando cuantiosas pérdidas difíciles de reponer y ahora que ya se reanuda la actividad hotelera es el sargazo el que vuelve a desafiar al sector como en los últimos años.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha anunciado trabajos en coordinación con la Marina para mantener las playas libres de sargazo y que consisten en la colocación de 652 metros de barrera en Manahual y 1.200 metros en Tulum para evitar que pase el sargazo.

Aunque la tormenta tropical ha incrementado el sargazo en las playas, desde la Marina subrayan que este año los niveles de alga que arriben en los meses de julio y agosto al Caribe mexicano serán menores a los del año pasado. El sargazo comenzó a arribar a las costas del Caribe mexicano en mayo como publicó REPORTUR.mx (Cancún: el sargazo vuelve a amenazar las playas en plena crisis).

En julio y agosto cuando lo hace con mayor fuerza, aunque la previsión de las autoridades de recibir menos cantidad este año imprime algo de esperanza al sector. El Caribe mexicano ha desplegado varias campañas para reactivar el turismo durante la pandemia y venderse como un destino seguro, como ha venido informando este periódico (Gangas en Cancún: vacaciones para dos para los próximos 20 años).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El sargazo es lo de menos ante el Covidazo.

La Marina tiene funciones.diferentes y más importantes que limpiar.playas. Que les parecen todos los secuestros y asesinatos en Guanajuato y el bajío. El conteo de víctimas en Guanajuato de enero a junio del 2020 es de 15000 personas . Según las estadísticas del gobierno debido al Covid hay 30000 víctimas. En perspectiva es más importante detener el.problema de seguridad que el sargazo.

No podrian publicar esta nota con un titulo menos amarillista y mas de acuerdo al contenido de la nota? Por ejemplo: Playas limpias en Riviera Maya a pesar de previsión de sargazo

Totalmente de acuerdo Franco., Se trata de atraer en estos momentos a turistas con las debidas medidas de prevención y no de generar un temor más a causa del sargazo.
Saludos!

Espero se tupan de sargazo por no cuidar el medio ambiente


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES