Autoridades piden un turismo de alto nivel y hoteleros apuestan por las ofertas

Cancún se divide: polémica entre venderse como exclusivo o masivo


R. R. | Cancún | 24 de junio de 2020 22 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


¿Turismo exclusivo o masivo? Esa es la pregunta que se están haciendo las autoridades y empresarios turísticos de Cancún para hacer frente a la reactivación del sector. Mientras el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pide que se apueste por la exclusividad, centenares de hoteleros se decantan por las ofertas y descuentos para atraer al mayor número de turistas.

El debate está servido. Si bien, autoridades como la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, han alertado del error de bajar precios, como publicó REPORTUR.mx (Cancún alerta sobre el “error” que sería abaratar los hoteles); los empresarios turísticos se han esforzado por lanzar campañas de descuentos como alternativa para incentivar los viajes en la peor crisis del sector en los 50 años de Cancún como destino turístico.

El llamado de Vanegas viene dado por ha hecho un llamado a la industria para no caer en el “error” de abaratar el destino ante el desplome de la ocupación, pues esta estrategia, aplicada en otra gran crisis como la generada tras los atentados del 11-S, provocó que la recuperación fuera más tardía.

Esta reflexión ha sido respaldada en los últimos día por el hotelero Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien ha puesto en duda la efectividad de las rebajas señalando que “es una estrategia cortoplacista que pasará factura”, como publicó este digital (Caribe mexicano: empresarios arremeten contra bajada de precios).

Para Vara no es el momento de promover al Caribe Mexicano para un segmento especial, sino que debe pensarse en el viajero de todos los niveles adquisitivos para así tener una recuperación económica que de empleos, publica Sipse.

Por su parte, los hoteleros están esperanzados en la reactivación del sector con las primeras aperturas que serán escalonadas en los próximos días. Su estrategia se centra en las campañas de promoción con grandes descuentos como la denominada #Come2MexicanCaribbean que incluye, entre otras ofertas, un premio de vacaciones para dos personas en hoteles todo incluido durante 20 años ().


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Exclusividad, por obvias razones

Desde luego tiene que ser exclusivo si no se va a llenar de centroamericanos como esta ahora y la inseguridad que ya se palpa va a subir

Cierto luego se quedan como indocumentados y nos Rovan el empleo

Peor aun se llenaría de chilangos puercos y mugrosos

Puerca tu puta madre , naco !!

Exclusivo como debe ser. eso de regalar a una sola pareja premio por vacaciones gratis por 20 años me parece que no está incentivando a los viajeros en general si no a un segmento. Y mejor multiplicar lo por 20 parejas si eso quieren

Me parece interesante lo del premio porque es muy atractivo y no descarto que sea un incentivo para atraer al turista! Lo que sí me parece qué es mucho 20 años serian mejor 10 cumpliría el mismo objetivo!

Mismos precios x el 25% de servicios? Eso es lo que deben considerar hoteleros. La baja en los precios sería totalmente justificada y fácilmente recuperarían el nivel de precio una vez que estén al 70% de servicios.
Por mi parte yo no pagaré precio alto para que me abran 1 solo rest, piscina, bar. Sin spa, sin show, sin muchos servicios que ofrece Cancún y encima con el riesgo de contagiarme. NO.

Desde un rápido análisis en Estados Unidos que conforma un alto porcentaje de visitantes se puede elaborar un plan promocional que cualquiera de los lectores puede corroborar. Tomemos como ejemplo no los precios a principios de este 2020 sino de ahorita para destinos en Miami y en Hawái. En Miami, hoteles no de alto reconocimiento, ni high class ni mucho menos ofrecerían todo incluido , ese concpto no existe en Estados Unidos, asi, por 6 noches van de $800 a 4,000 dlls para dos personas en Miami Beach, un destino que ni por nada se acerca a CanCun o Playa del Carmen, sus paisajes amplitud, aguas, ete etc. En Hawaii los precios en Wailkiki para las mismas fechas (en julio 2020), van de 800 a 3,200 dlls en hoteles Holiday y Sheraton sin transportación, cero alimentos y ningún extra. Asi que CanCun a los precios de 2019 son una ganga para los viajeros Estadounidenses, no rebajen los precios. Ofrezcan servicios extra de seguridad, de salinización, de transporte seguro de aeropuerto a hotel, de servicios médicos para emergencias menores sin que cometan asaltos. Incluir un seguro medic para cada visitante familia por una semana no cuesta mas de 30 dlls y todo mundo se sentiría feliz. No hay necesidad de masificar a precios de gangas, un hotel con todo incluido que me cueste menos de 100 dlls PP al dia, me da desconfianza.

Estoy muy de acuerdo con tú comentario incrementar la seguridad en todos los aspectos,equivalente a generar confianza en los americanos! Finalmente para ellos Cancún y la Riviera Maya sí son una ganga sí comparan las tarifas de otros destinos turísticos!

Cierro mi comentario para decirte que hoteles de “playa” en California o en la costa Este-Norte de EEUU te cobran por habitacion un Hotel -de calidad 5 estrellas en Cancun- entre 280 y 400 dlls por noche por habitacion para 2 personas, y los clientes con Golden Card, or ejemplo de Marriott se sienten felies porque les regalan al llegar dos botellas de agua y dos galletas de “smile”, mas alla todo se cobra bien cobrado… por eso no malbaratemos, eso es lo que quieren otros destinos… seamos sensatos.

Demasiado hoteles ahora para ser exclusivo ya valió, tienen que llenarlos para equilibrar cuentas, all inclushit for ever

Interesantes los comentarios que aparecen abajo. Yo agrego que los magna hoteles de mas de 2,000 cuartos, no pueden ser de lujo — por caros que sean. Lujo no significa precios altos, significa EXCLUSIVIDAD, que considero no existe en Cancún. Corríjanme, por favor…
En cuanto al ALL INCLUSIVE, siempre he pensado que este servicio debería limitarse a aquellos hoteles que están lejos de las zonas urbanas. Los Hoteles dentro de las zonas urbanas deberían de operar cuando mucho en AB (cuarto y desayuno), Dejando que el lunch (que para el turismo es comida ligera) lo venda el hotel o el operador del tour que generalmente lo incluye y el hotel “se lo ahorra”, y queda la cena para los resturantes de la zona. Esta sería una mejor distribución del dólar turístico.

El todo incluido NUNCA debió de ser admitido en Cancún, se debió de haber quedado en Hoteles aislados como comentas , a mí juicio se murió el centro de Cancún ya que la he te no salió más a caminar ,comprar etc y bueno la ZH ni hablar , plazas que tenían gente están en abandono total

Es importante promover ofertas turísticas! Pero también es muy importante no caer en el abaratamiento del Caribe mexicano y al mismo tiempo incrementar la calidad de los servicios hoteleros!

Exclusivo por favor !!clase media ,media alta y alta
Gente que deje derrama económica en todos los aspectos no solo que se meta en un hotel , que paseen , que hagan tours , etc

Pues igual y no es lo ideal, pero en el corto plazo sino se bajan un poco las tarifas veo dificil la recuperación de empleos y entrada inmediata de dinero. A menos que se quieran esperar y aguantar hasta noviembre/ diciembre asi con precios altos que es cuando ya debería de estar esta pandemia más controlada si bien nos va y que ojala y a ver hayan descubierto la vacuna para el Covid para esas fechas. Si esta muy difícil esa decisión, pero de eso a nada, a morir en el intento y que no se llene el destino porque siguen las mismas tarifas yo preferiría bajarle luego ya lo vuelvo a ajustar.

Que estupidez es esta, se dejo crecer desmesuradamente el destino, hay una masa critica de cuartos de hotel, es imposible querer convertirlo en un destino exclusivo, el mal ya esta hecho, los que aplauden la idea saben acaso el significado de exclusivo, Punta Mitla, Barra de navidad, Costa Careyes esos son destinos exclusivos, no pierdan tiempo en tonterias.

Hay que tomar en cuenta la crisis economica por la que pasa estados unidos y europa, y la crisis sanitaria, no creo que se mejore la situación en este año. ya veremos en el 2021 a ver como pinta, lo mejor seria bajar los precios y captar cantidad de gente.

Es triste que estos empresarios hoteleros los mueva el miedo y no la Razón
Cancun fue antes de Gilberto un destino exclusivo de gran Turismo, El miedo también en ese tiempo los movió y llenaron sus hoteles y playas de Spring Brakers … terrible decisión! Ahora una vez más ante una crisis Mundial, no tienen lo que se necesita para mantener un destino como lo es Q.Roo darle la vuelta y volver a ponerlo en alto y sea otra vez un destino cinco estrellas !!
Tenemos las mejores playas del mundo y lo mejor a los Mexicanos que son los mejores anfitriones
Valoremos y no caigamoscen el Miedo el miedo destruye ,enferma, nos hace ir por el camino equivocado, nos hace ciegos ambiciosos y al final es la Debacle !!

Cuanta razón tienes, si las desiciones de los hoteleros esta sujeta a ir del mismo lado que sopla en viento que mañana no se quejen de que están mal, el problema esta en que no tienen idea de que hacer por lo pronto las ventas de este año están perdidas y deben cuidarse de no estar hechando dinero bueno al malo

Pero que exclusivo? Miren cómo está la delincuencia regada y descarada no solo en Acapulco, en todo el Edo y en todo México lo que deben hacer es reforzar la seguridad porque sea exclusivo o no la gente ya se lo piensa mucho para venir a Acapulco.


LA FIRMA


Javier Puente
Presidente HSMAI: Capítulo México

México: Puerta de América


OPINIONES ANTERIORES