Integrada por 31 estados del país

Gobernadores y empresarios crean alianza para rescatar el turismo


R. R. I Ciudad México | 24 de junio de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha presentado la Alianza Nacional Emergente por el Turismo integrada por 31 estados de la República y cuyo objetivo primordial es implementar acciones orientadas a reducir el impacto que ha tenido sobre el sector turístico el Covid-19. El organismo comandado por Braulio Arsuaga buscará también sumar a esta iniciativa a la Secretaria de Turismo, así como a los municipios.

En reunión virtual y con la representación de 31 estados de la República se acordó remitir los alcances de esta alianza a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el fin de que se sume a la iniciativa. Asimismo, se propondrá que los municipios también se suscriban a esta alianza, la cual busca brindar apoyos concretos a las empresas turísticas, para proteger el empleo y reactivar a la industria que hasta el 2019 aportaba cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) señaló que también apoyará y se sumará a esta alianza en favor del sector turístico mexicano. Desde finales del mes de mayo, como publicó REPORTUR.mx, la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y los secretarios de Turismo de los Estados (Asetur), propusieron la creación de esta alianza que finalmente ha visto la luz este martes (Secretarios de Turismo proponen alianzas para reactivar el sector).

Objetivos y metas

Entre los objetivos específicos de esta alianza, que es una iniciativa que nació al interior del CNET, destaca el mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país, y establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.

Otra de sus metas es reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pymes y a los prestadores independientes de servicios.

También pretende aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos.

Dichos objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos que son: protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; y seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.

Empuje a la innovación y competitividad de los destinos; impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística, y generación de propuestas legislativas para el Turismo, son también parte de esos siete ejes temáticos.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo tiene dos ejes transversales que son: mantener la transparencia y asegurar la coordinación y comunicación.

Por parte del CNET participaron en esta reunión miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH – Hoteles por México); la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Hace unos días como publicamos en REPORTUR.mx después de múltiples reuniones con legisladores de las diferentes fuerzas políticas el CNET entregó junto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo” a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores. (Empresarios turísticos lanzan paquete de emergencia y rescate)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver