Avalan solo las certificaciones nacionales

Sectur contra el sello del WTTC que preside Gloria Guevara


R. R. I Ciudad de México | 25 de junio de 2020 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Secretaria de Turismo de México, al frente de Miguel Torruco Marqués, a través de un comunicado reiteró que el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud son las únicas autoridades facultadas para emitir los lineamientos de observancia general aplicables a todos los sectores laborales, económicos, sociales y turísticos durante la emergencia sanitaria  generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19),

Por lo tanto, aclaran, que los referidos sellos, certificaciones y distintivos otorgados por organismos privados nacionales o internacionales constituyen únicamente la opinión de éstos. El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que el Consejo de Salubridad general y la Secretaría de Salud, han establecido los protocolos necesarios de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico que se genera mediante el semáforo semanal de evaluación, los cuales se pueden consultar en diferentes documentos que se encuentran disponibles en el sitio https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/.

Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) refrendó que los protocolos de sanidad y el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), lo que buscan es recuperar la confianza y la certidumbre de los turistas frente a la compleja situación que se vive con la pandemia.

Asimismo, destacaron que los protocolos de higiene fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), además de la participación de prestigiadas universidades como Harvard y Oxford y el respaldo del sector privado global.

Los protocolos como lo ha dicho Gloria Guevara, CEO del Consejo, buscan dar certidumbre sobre los estándares de higiene y limpieza para minimizar el riesgo y que el viajero pueda sentirse seguro. El objetivo de estas acciones es ayudar a mitigar el impacto negativo que ha tenido la emergencia sanitaria en la actividad turística, y que puede generar la pérdida de más de 100 millones de empleos a nivel global. De no tomarse las acciones necesarias para impulsar al turismo, esta cifra podría crecer a 197 millones de empleos perdidos en esta industria que representa el 10,3 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) a nivel global.

Con estos protocolos, la WTTC busca homologar criterios a nivel global para no repetir los errores del pasado, cuando se presentaron crisis que afectaron severamente la actividad turística.

El WTTC consideró que es momento de sumar esfuerzos entre los gobiernos y la iniciativa privada para hacer un frente común que permita sacar adelante al turismo. Tanto los protocolos WTTC como el Sello de Viaje Seguro tienen el objetivo de revitalizar la actividad turística alrededor del mundo, una vez que las autoridades decidan la reapertura de los destinos, de acuerdo a la información médica y epidemiológica con la que cuenten.

El WTTC expresó su firme reconocimiento a los destinos turísticos de México que van un paso adelante y se encuentran al nivel de centros mundiales del turismo, que se han preparado para la recuperación una vez superada la fase crítica de la pandemia, como hemos publicado en REPORTUR.mx (WTTC: “Los mexicanos deben de tomar el control de su destino”).

Cabe destacar que Aruba, Barcelona, Cancún, Egipto, Los Cabos, Madrid, Panamá, Portugal, Sevilla, Toronto, Ucrania y Viena forman parte de los casi 40 destinos que han obtenido el Sello de Viaje Seguro de WTTC hasta el momento, en tanto que más de 100 en todo el mundo están en proceso de obtenerlo.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Super Chairo el asunto. ¡Que lastima!

Los muy honorables y altamente reconocidos a nivel mundial — Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud — que no le dicen nada a nadie en el mundo (ni siquiera en su propio país). Por eso de vuelve necesario rascar de un sello que al menos aporte cierto valor internacional de acuerdo a mejores prácticas homologadas entre países desarrollados.

A que la c…..aaaaa! ya salieron a criticar, no apoyan pero como estorban !!! porque no salio de ellos ni del Gato-Gatell, que ya habrían pedido una lana para aplicar algún sellito mamarrachon!
Para los extranjeros vale mas un protocolo internacional avalado por la WTTC que un pinche sellito salido de las entrañas del palacio Virreynal y de los payasitos mañaneros, nada simpáticos por cierto, ni sus chistes son buenos.
Mike mejor deberia ir a Huatulco a ver como estorba, digo como apoya por allá, ahhhh se me olvidaba que no, que kakitas dijo que se soben solitos y que ni molesten a su domadora que esta descansando en un all inclusive en este momento.
Ya pónganse a hacer algo útil, por ejemplo pueden ver la rosa de guadalupe por la tarde o jugar turista para dejar de meterse en lo que no saben.

Por cierto en otras épocas, ya se estaban elaborando video-clips de alta calidad, elaborados por Dancer Fitzgerald Sample y Hill & Knowlton ( que estos no tienen ni idea de quienes son) para mostrar al mundo que todo se estaba arreglando, reconstruyendo y promocionando, de como se estaba trabajando para recuperar la confianza y darle certidumbre y confianza a los visitantes.
Hoy en día eso no pasa porque son mas ignorantes que los que “si” construyeron el poderío turistico que es México hasta el día de hoy y que insisten en romper, acabar y desprestigiar como este anuncito del Mike.

Haber si entendí.. todas las certificaciones que vengan del extranjero les vale virus, por ejemplo:
Los certificados de la AAA de algunos cuantos hoteles de 4 o 5 Diamantes no valen?
Los certificados de Leading Hotels of the World, tampoco.
Ni los de la FDA sobre aspectos precisamente de Salud para los gringos.
Tampoco de la OMS (me imagino que si saben quienes son, o no?)
En una palabra todo lo que venga de cualquier organismo internacional les vale un pepino.
Que miopes son realmente! lo malo es que siguen dando una pésima imagen al mundo como dirían los sapientimos cuatroteros: del mundo-mundial.
No importa porque las cadenas internacionales continuaran con sus protocolos internacionales que valen fuera del país y ya les compraran sus sellito.secturchistonson para que no este chillando.
Por cierto ya fueron a checar los daños en Huatulco? y alrededores.
Tampoco fueron a Piste porque no tienen idea de donde esta, para ver si había algún daño a la ZA que por cierto es patrimonio cultural de la humanidad.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Promoción Turística Privada


OPINIONES ANTERIORES