Se acoge al Capítulo 11 de los EEUU

Aeroméxico: la tercera de la región en declararse en quiebra


R. R. I Ciudad de México | 30 de junio de 2020 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Luego de negarlo por varios días incluso semanas y después de que los discursos de sus directivos afirmaban contar con finanzas sanas, con un Aeroméxico sólido y renovado, como habíamos adelantado en REPORTUR.mx (Aeroméxico niega la quiebra pero sus acciones se desploman), la aerolínea del caballero águila anunció que inició un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos.

Se trata de la tercera aerolínea latinoamericana que se declara en quiebra tras Latam y Avianca. De acuerdo a expertos en la materia, el grupo esperó hasta el cierre del trimestre para darlo a conocer, pues esta decisión se estaría reflejando en el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. (Aeroméxico niega la quiebra pero sus acciones se desploman).

Ante este proceso, el grupo y algunas de sus filiales continuarán ofreciendo sus servicio a sus clientes. De acuerdo a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la compañía utilizará este proceso para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro.

“Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivados de una significativa reducción en la demanda de pasajeros”, dijo Conesa, mientras que aseguró que en Aeroméxico están comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera eficiente en esta nueva realidad y estar mejor preparados para un futuro exitoso después de esta pandemia.

«Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera e incrementar nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la incertidumbre económica global”, dijo.

De acuerdo al directivo, esta decisión no dañará sus operaciones, pues como habían anunciado para este mes de julio la compañía incrementará su presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con el mes de junio. Adicionalmente, estima que aumente su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con el mes de junio, inluso ha adelantado que pretende llegar a los 6.000 vuelos en julio, como publicó REPORTUR.mx (Aeroméxico prevé cerrar el mes de julio con más de 6 mil vuelos).

Asimismo, apuntó que el proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales. «La Compañía continuará operando de manera normal y de acuerdo con sus permisos y concesiones durante este proceso», dijo Conesa.

Además puntualizó que no espera que existan cambios en las labores y responsabilidades diarias de sus colaboradores, mismos que continuarán recibiendo su salario y prestaciones de manera habitual. Señaló que Aeroméxico tiene también la intención de continuar contratando bienes y servicios de sus proveedores y espera mantener los acuerdos comerciales vigentes con varias aerolíneas, incluyendo su alianza estratégica con Delta Air Lines a través de su Acuerdo de Colaboración Conjunta.

La aerolínea también está en conversaciones para contratar un nuevo financiamiento preferencial para la Compañía, como parte de la reestructura dentro del procedimiento de reorganización (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing). De hecho confían en que finalizarán los compromisos formales para el financiamiento DIP que, junto con el efectivo disponible de la Compañía y sujeto a la aprobación del Tribunal, proporcionará suficiente liquidez para que la línea aérea cumpla con sus obligaciones futuras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Gonzalez
    3 años

    Cuando AVIANCA tomo esta misma decisión que es la única viable para poder recuperarse pues los principales acreedores de las aerolíneas están en USA,escribí que todas las otras empresas del sector en latinoamerica tenian que seguir el mismo camino, recibí insultos y burlas en este blog. Pero siguio LATAM y ahora AEROMEXICO. Todos estamos con dificultades pero todos las superaremos. Todo volverá a mejorar.

    Luftwaffe
    3 años
    Reply to  Luis Gonzalez

    Usted cree que acogerse al capítulo 11 es salvación segura, usted está equivocado amigo. Ilustrese mejor, eso es un arma de doble filo, sino todo el mundo lo haría siempre, es obvio no? Esas empresas mencionadas por usted si les va bien, quedarán en un 60% reducidas, ya verá..

    Otra mas !
    3 años

    Lo mejor de lo mejor para nuestra Aeromexico, que siempre a salido avante aun cuando este gobierno de cuarta, no ayude absolutamente nada!, ni porque el turismo es, era, fue, seguirá siendo totalmente necesaria para la estabilidad económica de México aunque los cuatreros sigan diciendo estupideces, chistesitos y haciendo payasadas, aun cuando sigan tratando de dividir al país, aun cuando lo sigan rompiendo y descomponiendo, al final cuando se vayan, habrá que volver a componer la casa y volver a equiparla y pintarla y dejarla en orden para las futuras generaciones.
    VIVA MEXICO UNIDO ! NO todos son CUATREROS!

    Chino
    3 años

    Y LE DEBE 6500 Mdp AL SAT QUE NO SE LOS VA A PERDONAR NI DESCONTAR LA 4T A MENOS QUE ENTRE A CONCURSO MERCANTIL QUE ES MUY PARECIDO A EL PROCESO DEL CAPITULO 11 EN ESTADOS UNIDOS

    Chino
    3 años

    Caballero AGUILA TE están esperando las 300 sobrecargos de interjet QUE CUANDO LES VAZ A LLAMAR😂 las dejaste como novia de rancho les decías que Interjet iba a quebrar y mira nomas el karma karma karma te llego .

    Gabo Ruiz
    3 años
    Reply to  Chino

    si se trata de contratar eso es puro negocio de ASSA DE MEXICO porque te cobran el tramite disque por examenes y nunca te resuelven nada hacen contrataciones masivas para nuevos ingresos y solo entran son los recomendados ese sindicato es un negocio redondo ve a los dirigentes que autos traraen y hasta guaruras niñas de interjet eso no existe es pura mentira.

    Ceron
    3 años

    Aquí se ve la vulnerabilidad de la aviación comercial latinoamericana, no es coincidencia que Avianca, Latam, Aeromexico buscaran la protección del capitulo 11 de los USA para seguir funcionando y reestructurar sus finanzas. Se vera en futuro si Copa Airlines y Aerolineas Argentinas aguantan esta situación. Aquí las cuestiones son ¿Falta dar prioridad a la Aviación Latinoamericana o falta apoyo gubernamental?

    Armando
    3 años
    Reply to  Ceron

    copa podria ser… Aerolineas argentinas es estatal y correrá la misma suerte que alitalia (ahora nuevamente estatizada)… el gobierno la seguirá manteniendo aunque sea una empresa que reporte pérdidas…

    Josue
    3 años

    Ojala volaris tambien quiebre, ellos lo merecen mas

    José Sánchez
    3 años

    Que mal por los empleos afectados.
    Pero por otra parte que mal servicio y aviones algunos parecen de segunda y la atención del personal en los Ángeles y Nueva York pésimo.

    Gabo Ruiz
    3 años

    NADA es eterno en esta vida Aeromexico con tarifas desorbitantes y nula calida de servicio va a tocar suelo Mexicana la tercera aerolinea mas antigua en el Mundo tambien cayo tambien Calderon la vendio a Ascarraga y nadie hizo nadaaaaa. mas gente desempleada y sin ingreso.

    Jessica
    3 años

    Decepcionada en su totalidad perdimos un vuelo debido a que tardaron al rededor de 45 min cargado combustible en el primero, nos comentaron que no habría problema y confiamos, solicitamos un reembolso y que fue un tema de la aerolínea y teníamos que pagar boletos de camión además de 3 horas más de viaje arriesgando a nuestros pequeños en este tema de mandemos, su solución fue que esperáramos en el aeropuerto 2 días para poder volar el domingo, de verdad? Con dos pequeños? Nuestra seguridad es primero?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver