En lugar del mes de octubre

La Cumbre Mundial de Turismo podría trasladarse a 2021


R. R. I Ciudad de México | 2 de julio de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) no descartó la posibilidad de que la Cumbre Mundial de Turismo a realizarse en Cancún el próximo mes de octubre, pudiera llevarse a cabo para la primavera del próximo 2021.

Con este cambio es la segunda vez que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo mueve la fecha para realizar su evento, pues de inicio se llevaría a cabo del 21 al 23 de abril, sin embargo se vieron forzados a cambiar de fecha por la pandemia.

Indicó que aún están evaluando si lo harán en el mes de octubre o hasta el próximo año, pues existen algunas peticiones para el cambio, sin embargo confirmó que es un hecho que se realice este evento, el cual tendrá un componente digital, y congregará a CEO’s de todo el mundo.

Lo anterior lo dio a conocer Guevara al participar en la conferencia virtual ‘Retos y oportunidades de la hospitalidad en la nueva normalidad’ que realizó la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) al frente de Luis Barrios, también CEO de Hoteles City Express, en donde también participó José Chapur, director general de Grupo Palace Resorts.

Por otro lado, destacó cuatro principios para la recuperación del sector. El primero la coordinación pública privada y entre países, destacando al respecto estar en contra de las alertas de viaje o cuarentenas cuando se abran las fronteras; el segundo tiene que ver con la experiencia de viajes sobre todo en los internacionales, pues “va a ver un antes y un después de la vacuna” con países que ya están implementando un componente de pruebas, aseguró Guevara.

El tercer principio tiene que ver con el tema de protocolos los cuales han logrado definir con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que van enfocados a la recuperación de la confianza del viajero “que es fundamental”, y por último “que los gobiernos sigan apoyando en esta etapa tan complicada”.

Por su parte, Luis Barrios dijo que México ha sido ejemplar. Destacó el  trabajo rápido que llevaron a cabo el sector público y privado para poder  lograr un consenso y abrir los hoteles, con gran calidad  y nivel de seguridad. Señaló que ahorita la tarea es más optimista, pues no es lo mismo cerrar hoteles que abrirlos. “Estamos entrando a una etapa de liberación de la economía y sabemos que no va a ser uniforme por región o sector, pero ya estamos viendo ese periodo constructivo”.

Barrios aseguró que al día de hoy mantienen el 60% de los hoteles abiertos de la asociación y en este mes de julio llegarán a un 90% a más tardar el día 30, como adelantamos en REPORTUR.mx, y de ahí irán caminando conforme el avance se de en los diferentes estados. Destacó que están enfocados en prevenir todo riesgo de contagio, e hizo mención que los hoteles de México están operando con estándares  internacionales, de ahí al necesidad del acercamiento con el WTTC, que dirige Guevara, de poder lograr certificados reconocidos y uniformes que les den credibilidad. (El 100% de hoteles de México no abrirá hasta 2021)

Dijo que están convencidos que tienen que implementar el servicio de una manera casual, cordial, pero rigurosa, en el sentido de implementar los protocolos de forma estricta, por lo que el personal debe de estar capacitado. Por último, habló del tema de promoción: “En este momento la ubicación del país es uno de sus grandes atractivos, amén de todos los atractivos que ya sabemos. El tener a 4 o 5 horas a la redonda a nuestros grandes mercados es  una gran oportunidad”.

Por su parte, José Chapur, director general de Grupo Palace Resorts, destacó que en 35 años en la hotelería ha visto de todo, sin embargo esta crisis no tiene precedentes. “No, nos queda más que encontrar las áreas de oportunidad dentro de la crisis, y aquí una de las principales áreas de oportunidad es tener el apoyo de la WTTC”. Señaló que desde que se cerraron los hoteles han hecho un importante esfuerzo por cumplir con todos los protocolos que les ha marcado la organización, además de los  protocolos nacionales, en donde Quintana Roo fue el gran pionero del país.

Dijo que el turismo extranjero para Cancún y Riviera Maya (donde están sus propiedades), es muy importante pues capta prácticamente el 50% de todo el turismo extranjero. Manifestó que han tenido oportunidad de estudiar los protocolos que se están llevando a cabo y desde una semana antes de abrir en Cancún en donde el turismo sí se tomo como actividad esencial, prepararon toda la operación. Destacó que tienen que acostumbrase a las nuevas gestiones, a la tecnología que se ha acelerado en estos tres meses. “Ya tenemos el 90% de los hoteles abiertos lo cual da la confianza a las aerolíneas para que se reactiven vuelos”, finalizó Chapur.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios