No se concreta la norma oficial para el tratamiento

Riviera Maya: alertan de sargazo masivo y pasividad del Gobierno


R. R. | Cancún | 3 de julio de 2020 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El sargazo sigue llegando cada año a las costas del Caribe mexicano amenazando el turismo. De hecho, este año se prevé un arribo de 50 millones de toneladas y aún no se concreta la norma oficial para el manejo de la macroalga y su industrialización está paralizada, ha alertado Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo, quien ha sentenciado que dicha norma “está lejos de crearse por mucha falta de información técnica-científica”.

Así lo ha advertido el funcionario en una conferencia virtual en la que dejó claro que la macro alga, si bien, no arribará a lo niveles del año pasado cuando llegaron a las costas mexicanas cerca de 72 millones de toneladas; sigue llegando de forma masiva y amenaza el turismo de la zona.

Asimismo, ha recordóado que uno de los grandes retos es el procesamiento del alga que puede variar, ya que puede haber meses o un año sin sargazo, y al siguiente tienes millones de toneladas. “Entonces, esa incertidumbre para una empresa que dependa sólo de eso, hace poco rentable y ha frenado la industrialización”, publica La Verdad.

Como adelantó REPORTUR.mx, en los próximos tres meses se esperan arribazones considerables de sargazo a las playas de Quintana Roo, especialmente en la de Riviera Maya, alertó la Secretaría de Marina (Semar). El último reporte de monitoreo arrojó que se prevé una mayor presencia de esta alga marina en playas de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P Blanco, consideradas las más afectadas (Riviera Maya: prevén bastante sargazo hasta septiembre).

A la crisis turística del Caribe mexicano por la pandemia, se suma la amenaza del sargazo que tiene en vilo a los hoteleros aunque el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha venido anunciando trabajos en coordinación con la Marina para mantener las playas libres de la macro alga (Cancún: el sargazo vuelve a amenazar las playas en plena crisis).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pues si tienen las playas cerradas para uso exclusivo de los clientes de los hoteles no veo por qué los mexicanos debemos limpiarles las playas con nuestros impuestos.

Además no es correcto que la Marina sea la encargada de limpiar eso, en que beneficia a los 100.millones de mexicanos que la Marina limpie la basura . La Marina existe para dar seguridad , para atrapar narcotraficantes que quieran llegar a México por el caribe, para defender nuestras costas , NO PARA LIMPIAR eso les toca a los grandes empresarios.

Quizá el camarada virreynal vaya a platicarle a tío Sam que ya empieza a oler feo -( fuchi guacala )- y le pida que manden por medio de sus ejércitos de Bots una alerta bilateral para que no viajen al caribe mexicano, para que viajar a México, si pueden ir a Miami, Bimini, Nassau, BVI, Puelto Lico, Cuba, RD, y demás lugares que compiten con México, ahhh ya se! creen que solo México tiene playas y lugares bonitos, pero la realidad es que hay, muchos otros paraísos esperándolos con los brazos, piernas y manos y besos y abrazos y gusto por atenderles.

Pero que descaro pensar que el gobierno tiene que ayudar a combatir el sargazo para que los complejos hoteleros que pagan un salario de miseria a sus empleados sigan ganando ese dineral a costa de los mexicanos y sus recursos. Son empresarios que busquen la manera de resolver sus problemas.

Es cierto!!, que todos esos pinches hoteles cueros quiebren y sus empleados se vallan a la chingada!

Saben que el sargazo esta matando arrecifes, reservas de coral además de atacar reservas de la biosfera Se han puesto a pensar las miles de familias que dependen de esas playas para llevar comida a sus mesas, además de los grandes hoteleros, empleados, taxistas, artesanos, vendedores ambulantes, guías, turisteros, personal de limpieza, seguridad, pepenadores y cientos de oficios mas. De que va vivir esta gente?, De Becas pagadas con los impuestos de los que afortunadamente aun trabajan?

Tienen que aprender la lección y dejar de depender 100 % del turismo y de las propinas de los turistas, aprendan oficios que les permitan comercio entre locales.

Para mi tu respuesta es la más lógica e inteligente, saludos!

Ahora muchas empresas no pueden costear los trabajos de limpieza, hay zonas donde no hay hoteles y hay gente que visita esos lugares.
El gobierno debe apoyar para incrementar los turistas y así tener ingresos para la recuperación económica.

Eso no significa que se deba pagar con los impuestos, si hay sargazo es porque hay contaminación y que no han sido respetuosos con el medio ambiente. Por años han explotado los recursos naturales de Cancun y ahora que comienzan a cosechar lo que sembraron quieren que el gobierno lo limpie. Pues no eso le toca a los hoteleros que son los que mas ganan de esta explotación sin límites.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES