La reactivación se está dando con los viajes nacionales

Operadores no ven afectación al veto de México en Europa


Guille Sánchez I Delegada Ciudad de México | 5 de julio de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


En relación con la lista de las naciones que pueden entrar a los países de la Unión Europea en donde no está incluido México por el número de contagios y la forma en que se está manejando la situación en el país, cuatro directivos de las operadoras más importantes de México: Euromundo, Mega Travel, PE-TRA Operadora y Juliá Tours, coincidieron que esto es temporal y está decisión no afectará más al mercado, pues era de suponerse. Además destacaron que el mercado a Europa comenzará a reactivarse a partir del mes de septiembre, pues también aún no hay conectividad suficiente.

En el caso particular de Francisco Román, mejor conocido en la industria como Paco Román, apuntó que éste no es un veto. En su opinión -señaló-, cada nación esta tomando las decisiones que piensan que son convenientes para su país y para sus nacionales, igual que diversos estados en México. “Todos están haciendo lo que creen que es mejor para su población y lo que ha decidido Europa es empezar a reabrir sus fronteras, pues hay que entender que ellos las tenían cerradas. No es como en México”. Señaló que en estos momentos Europa tiene cerradas sus fronteras para todos los extranjeros y va a reabrir poco a poco, dependiendo su situación y la de cada nación.

“Lo va  a hacer de forma gradual, y ha empezado con una serie de criterios muy objetivos. Seleccionó ya a los primeros países que pueden entrar a partir del 01 de julio y en este primer grupo no entró México, pero esperemos y deseo, que en el siguiente grupo ya entre México, o les permitan entrar lo más pronto posible”.

Asimismo, pronostica que permitirán la entrada a los mexicanos para finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre.

Por otro lado, apuntó que evidentemente para la gente que trabaja en turismo no es una buena noticia que los viajes se limiten, pero es algo que ya tenían previsto. “Sabíamos que la reactivación iba a ser lenta y en el caso de México iba a empezar a darse entre México y los Estados Unidos, y poco a poco se irán incorporando países y cuando esto suceda nos va a dar mucho gusto ser los primeros en mandar pasajeros hacia Europa”, dijo Román.

Apuntó que independientemente que estén cerradas las fronteras, Europamundo Vacaciones desde el 15 de junio ya comenzó a operar sus circuitos, por lo que en cuanto puedan mandar pasajeros para allá los estarán recibiendo con los protocolos adecuados.

Por último, refirió que a la fecha mantienen pasajeros reservados para julio, agosto y septiembre, los cuales por obvias razones tendrán que reprogramar su viaje en la medida que las autoridades digan que se puede viajar.

Por su parte, Ercan Yilmaz, director general de Mega Travel, señaló que este «veto» es provisional y en cuanto haya menos contagios, México estará en la lista para poder vacacionar en los países que conforman la Unión Europea, pues recordó que la lista se revisará cada 15 días.

Asimismo, coincidió con Roman en que seguramente viajar a Europa será factible para el mes de septiembre. “Si estamos hablando de turismo de placer, no creo que los mexicanos vayan a Europa antes del 01 de septiembre, por lo que no le veo tanto problema dijo Yilmaz”.

El director general de Mega Travel señaló que ellos mantienen salidas a Europa a partir del mes de septiembre en adelante, de hecho dijo que a la fecha mantienen más reservas para el próximo 2021 que durante los meses que restan de este 2020.

En tanto Roberto Trauwitz, director general de PE-TRA Operadora señaló que  obviamente todo afecta. “Toda decisión o cierre de algún destino afecta, sin embargo tampoco teníamos claro que hoy íbamos a empezar a tener turistas a Europa, y que los vuelos se iban ya a reactivar”.

Dijo estar convencido “que lo que es hoy, mañana no es, y lo que no es mañana sí es”. Apuntó que efectivamente hay una lista en donde no aparece México, pero esa lista se viene actualizando a diario, y va a cambiar de acuerdo a la importancia de los destinos, y en base a muchas cosas. “Estoy preocupado, pero más que nada estoy ocupado, viendo hacia el futuro”. Señaló que cuando en los próximas semanas se empiecen a ver más avances abrirán las puertas para México en Europa, y en otros países. “Vamos a poder integrarnos a la nueva normalidad”.

Aseguró que no ve a Europa sin mexicanos, ve que es una política y una toma de decisiones de hoy y le gustaría que la gente se quedara con esa idea. “Es hoy y por hoy. Vamos a ver cómo se desarrolla el tema”, dijo Trauwitz.

Adelantó que van a tener nuevos productos y programas hacia Europa para que la gente lo vaya contemplando, como en el caso de su nuevo producto “Europa en Privado”, con camionetas de 6 o 7 personas, o minibuses de 10 o 12 personas con guía y chofer.

“Tenemos que estar innovando, preparándonos por lo que también sacamos un producto para Navidad, para el mes de noviembre y diciembre, hay que ir avanzando pues tenemos claro que Europa se va a abrir, y se va a abrir también para los mexicanos, los cuales tendrán la oportunidad de viajar como siempre para allá”, finalizó Trauwitz.

Por último, Oriol Riera, director general de Juliá Tours en México, dijo que ellos ya lo habían contemplado, pues obviamente cuando Europa abriera fronteras, lo iba a hacer con ciertas garantías, y al día de hoy internamente aún hay muchos cierres concretos, pues hay confinamientos hasta en edificios, barrios enteros, o poblaciones.

El que México no apareciera en la lista de acuerdo a Riera, de debió a la situación que estamos viviendo en México, ya que hasta el momento se ha vivido con cierto descontrol, y de acuerdo a su punto de vista, no se han tomado o no se han podido tomar medidas drásticas por las características del país, ya que hay gente que no se puede permitir no trabajar y el Gobierno no ha dado ningún estímulo para que la gente se pueda quedar en casa.

Riera señaló que estaba prácticamente seguro que México no iba a aparecer en la lista, y más porque estamos en pleno foco de la pandemia “teníamos un promedio de 5 mil contagios que ya han bajado a tres mil pero no son suficientes”.

Dijo que la situación es generalizada para los países del continente, pues recordó que en la lista de los que sí pueden viajar solo aparecen Uruguay y Canadá, países que sí han tomado en serio la situación o han podido tener ciertas herramientas para poderlo hacer.

Por último, señaló que él espera que la situación en México pase rápido y que pronto podamos estar en la lista, pues esto cambia a diario. “Puede ser que la próxima semana ya lo liberen”.

De todos modos dijo que las cotizaciones que mantienen en Juliá Tours hacia Europa se enfocan mucho al último cuatrimestre del año “más bien a los meses de noviembre y diciembre e incluso a enero del 2021”, finalizó.

Cabe destacar que esta decisión reactivará aún más los viajes por nuestro país, pues como publicamos en REPORTUR.mx el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Dario Flota, dijo que el Caribe Mexicano se verá beneficiado en gran medida por el turismo nacional que podría elegirlo para pasar sus vacaciones antes de que finalice el verano. (Caribe mexicano: el veto europeo impulsará el turismo interno).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Walter
    3 años

    Europa está siendo responsable, ellos saben que no tienen manera de asegurar que el turista que llegue esté sano y si existe una alta.probabilidad de que lleve la infección von el. Por eso el turismo será solo llocal







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver