Graves afectaciones en el primer cuatrimestre del año

México pierde 3 mil millones de dólares del turismo extranjero


R. R. I Ciudad de México | 9 de julio de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El ingreso de divisas por visitantes internacionales en el primer cuatrimestre del año tuvo un comportamiento muy negativo, al registrar un descenso de 32.7% (cerca de 3 mil millones de dólares), de acuerdo al Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), a través de la edición número 30 del Panorama de la Actividad Turística en México.

Dicha publicación señala que el retroceso en el arribo de turistas internacionales fue del 38.8%, alcanzando un total de 11.1 millones de llegadas, muy lejos de los 18.2 millones reportados el año pasado en el mismo periodo (enero- abril). En tanto, el volumen de turistas que ingresaron por vía aérea cayó 34.2%, lo cual refleja el profundo retroceso reportado en el mes de abril y que fue de -98.1%.

En el caso del turismo nacional, se aprecia la misma tendencia de desaceleración que en el mercado internacional: las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel en aquellos destinos que tienen más de 2 mil habitaciones decrecieron 33.9%, para totalizar 11.8 millones.

De acuerdo al Panorama de la Actividad Turística en México, “la capacidad de resiliencia del turismo está a prueba. Además del evidente énfasis en los protocolos sanitarios, es de esperar que la actividad turística experimente profundos cambios, muchos de los cuales aún se encuentran en un proceso de formación. Sería de esperar que, en este difícil momento, los actores públicos redoblen su atención hacia el sector y sean capaces de articular las políticas públicas necesarias para aminorar los efectos negativos”.

La pandemia por Covid-19 trajo como consecuencia que, tan sólo en el mes de abril, se perdieran cerca de 900 mil empleos formales e informales en el sector turístico mexicano. En el periodo comprendido entre febrero y mayo el IMSS reporta una pérdida de alrededor de 210,000 empleos formales, tan solo en dos de los subsectores de la industria turística (Servicios de alojamiento temporal y Preparación y Servicio de alimentos y bebidas).

“Asumiendo que la actividad turística sufrió una caída similar a la de la economía en su conjunto, es decir, una reducción de 22.4% de las ocupaciones totales en abril, entonces de los 4.1 millones de ocupaciones –formales e informales– del turismo, se habrían perdido tan solo en ese mes alrededor de 900 mil”, destaca el documento.

“Desde el CNET y el Cicotur hacemos un llamado para que, en línea con el carácter prioritario conferido a la actividad turística en el marco legal vigente, se definan e instrumenten acciones puntuales, concretas y de pronta aplicación para beneficio del sector; de no hacerse así, los impactos negativos que sufra el turismo se traducirán en la degradación de la calidad de vida de cientos de miles de mexicanos y mexicanas”, señala la presentación de este número del Panorama de la Actividad Turística en México.

Como publicamos en REPORTUR.mx el CNET presentó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo integrada por 31 estados de la República, cuyo objetivo primordial es implementar acciones orientadas a reducir el impacto que ha tenido sobre el sector turístico el Covid-19. (Gobernadores y empresarios crean alianza para rescatar el turismo),


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    g r
    3 años

    Las verdaderas lecturas sobre el nivel de resiliencia de la industria se verán con las métricas del tercer y cuarto trimestre.

    Carlos Migliavacca
    3 años

    Sirve de algo estos estudios, perdón pero al parecer no tienen idea de la magnitud de que paso y sigue pasando, lo toman a la ligera en lo sanitario todavía el problema sigue presente y en lo económico que se entienda todo cambio, este año la gente no va a viajar por placer tanto por lo sanitario, por lo económico y encima por los brotes de violencia del crimen organizado.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver