Cae casi un 5% su PIB por el Covid

Quintana Roo: el peor parado en la calificación de Moody’s


R. R. | Cancún | 10 de julio de 2020 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Quintana Roo es el estado más perjudicado por el coronavirus, según los últimos análisis de la calificadora Moodys. En concreto, uno de los principales destinos receptores de turismo nacional e internacional con Cancún como referencia tendrá una pérdida del 4,8 % del PIB.

“Hemos estimado que tan sólo el impacto del coronavirus en el turismo conduciría a una pérdida de 4,8 % del PIB de Quintana Roo, 2,9 % del PIB de Baja California, 3,1 % del PIB de Nayarit y del 1,3 % del PIB de Guerrero”, ha señalado la agencia calificadora.

En cuanto a la ocupación hotelera, Moody’s ha señalado que cayó un 21,2 % a nivel nacional durante el primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

El impacto, según el informe de la calificadora, ha sido peor para los cuatro estados analizados debido a que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan el 24,5 % del PIB estatal de Quintana Roo, el 13,3 % de Baja California Sur, el 12,5 % de Nayarit y el 5,5 % de Guerrero.

El aumento de casos de Covid-19 ha obligado a las autoridades del estado de Quintana Roo a dar un paso atrás y volver a confinar a la población. Una medida que afectará en principio al sector hotelero que verá diezmado a su personal, según recoge REPORTUR.mx (QRoo da un paso atrás y vuelve a confinamientos parciales).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

sorprende el dato de que sea sólo una cuarta del PIB del estado de QRoo el que provenga de la actividad turística (alojamiento y AyB)

En efecto, y aun se me hace que no se estan analizando actividades conexas relacionas con consumo, Aqui una lige que dice:

*El 49.6 por ciento del PIB de Cancún proviene de las actividades turísticas *El 37.7 por ciento de la fuerza laboral se deriva directamente del turismo

Cancún.- Cancún ocupa el primer lugar, a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Según esta asociación, el estudio se realizó en las 72 principales ciudades del mundo que aglutinan el 45 por ciento del turismo, y resultó que Cancún, en Quintana Roo, integra su PIB con un 49.6 por ciento proveniente de esta actividad.

https://qroo.gob.mx/qroo/cancun-lidera-con-el-pib-y-los-empleos-por-turismo-nivel-mundial

Y si les preguntan a los que deberían de haberse ocupado de apoyar al sector y de haber contribuido a reforzar a la industria y no lo hicieron, ahora van a decir que gracias a sus estrategias, apoyo económico y el viaje a Washington es por lo que vamos a tener esa ocupación en Diciembre. Posiblemente el dueño de Vidanta que fue en el grupo dorado pueda decir algo al respecto pero hasta ahora solo fueron a fichar, brindar, celebrar la pandemia, el cierre de empresas, la perdida de 2 millones de empleos, la rifa del avioncito que finalmente no se rifo, a reir y gozar de los desagradables chistes del virrey y su sequito oficial.
Así son las cajas chinas, cortinas de humo, desvíos de atención, “te traigo finto” para dar a conocer alguna otra muy mala noticia.

México es tercer mundo gracias a ustedes… Las oportunidades se nos presentan y así tan cuál las tiramos a la basura… Quieren que les repitamos cuántas veces? El problema es que todos los puestos importantes donde ponemos haber gente moviendo y representando a todos, se heredan a los hijos y familiares de alguien casa vez más pendejo… Se acuerdan? Qué pendejada opinan ésta semana y que dicen nuestros líderes? Cancún planea reapertura… Cancún a expensas de Europa y Estados Unidos… Cuándo chingados van a poner Cancún? En estado invierte 1,000 MDP para respaldar a su fuerza laboral? O Cancún, reconoce la importancia de la pruebas de covid y las hace gratuitas para todos los hoteles, trabajadores esenciales, y viajeros??? Solamente nuestras pendejadas se van haciendo más grandes y menos arreglables cada vez…. Felicidades!!!!!!!!!!!!!!

No es de opinión…. MOODY’S No opina…. Califica… A quién califica? A todos nosotros bola de tontos que no pueden con ciencia básica………


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES