ante ocupaciones mínimas por el coronavirus

Cancún: hoteles del centro ya se preparan para cerrar


R. R. I Cancún | 28 de julio de 2020 52 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los pequeños hoteles del centro de Cancún reportan ocupaciones mínimas, al 15% promedio de su capacidad, por las reservaciones que perdieron a causa de la pandemia del Covid-19. Así, el golpe de la pandemia del coronavirus a empresarios de pequeños hoteles les ha afectado al punto que ya valoran cerrar.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reporta que la zona centro tiene una ocupación sostenida desde el 1 y el 23 de julio de 16.6%. Al menos durante las siguientes semanas no contemplan reservaciones tanto de visitantes nacionales como por internacionales, porque en muchos casos ya tienen cerradas las fronteras y cancelaron los vuelos.

Los hoteleros refieren que la situación es complicada, pues en estas fechas debían estar al 50% en su ocupación y ahora no tienen reservaciones ni para el siguiente mes, esto ante la incertidumbre que hay sobre el tiempo que pudieran durar los contagios, lo que preocupa pues están haciendo los esfuerzos para mantener la plantilla laboral.

“Ojalá que el gobierno apoye al sector empresarial cuando menos con una quincena para sostener a los trabajadores, algo que sucedió cuando tuvimos la crisis de influenza hace más de 10 años”, explicó a Qroohoy Juan Carrillo, empresario.

Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, al frente de Dario Flota Ocampo, lanzó la plataforma E-learning del Caribe Mexicano, herramienta digital con la cual pretenden capacitar gratuitamente a los agentes de viajes de todo el mundo. (El Caribe Mexicano capacita a agentes de viajes de todo el mundo)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    52 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iñigo Velasco
    3 años

    Con las playas cerradas no sé a dónde pretenden que vayan los huéspedes que se alojan en hoteles del centro ¿Nadie ha pensado en esto?

    Fernando Betanzos
    3 años
    Reply to  Iñigo Velasco

    El tráfico de los hoteles del centro es mas bien comercial, no turístico, aunque muchos grupos que «viajaban» desde CDMX en bus contratado por un viaje de 3 a 5 dias por $3,500 pesos, llegaban de sopetón a esos hoteles de la Chichén o La López Portillo y tomaban cuartos por 1 o 2 NOCHES en base «cuádruples», 10 CUARTOS MAXIMO POR AUTOBUS. Con la pandemia esto ha desaparecido. No tiene que ver nada con lo que se menciona del day-pass que un hotel de playa cobra en más de $1mil pesos por dia por persona. Si las playas públicas están cerradas, pues por eso ya no llegan estos buses, la mayoría destartalados que son un peligro en carretera, a ciencia y paciencia de la SCT.

    Carlos García
    3 años

    Que racista se lee tu comentario. Si tenés oportunidad de viajar a otros destinos diferentes a Cancun vos encontrarás que hay turismo. La gente está viajando solo que no visitan Cancun por este tipo de comentarios que además son ciertos.Menosprecia ! Mi familia y yo los visitamos hace un par de años y además de caro era terrible el trato al latino.

    Armando
    3 años
    Reply to  Carlos García

    Estás en lo correcto pintate el pelo de güero ponte pupilente azul y habla un poco raro , dale su dólar y los monos estarán contentos….

    Daniela
    3 años
    Reply to  Armando

    Bueno… Ese malinchismo no es solamente en México para ser sinceros… sino en toda Latinoamérica. Como dicen con su acento allá: Si vos hablás español también, eres también parte de los monos. Bienvenido al grupo hermano!

    Juan
    3 años
    Reply to  Armando

    Si lo dices, es porque has sido parte de esos monos. Se nota tu felicidad. No generalices.

    Nilda
    3 años
    Reply to  Carlos García

    La primera vez wue mi esposo y yo fuimos a cancun.si tuvimos un episodio donde se nota wue los mismos mexicanos mos hacen menos a
    Los Latinos. Noe dirijiamos a un tour a Xcaret. Nos llevaron de hotel a uns parte donde segun
    Ivan a acomodar la gente para llevarnos alli al
    Tour.y a nosotros los Latinos nos separation y nos
    Llevaron en un camion.con Viejo y few. Y a los
    AMERICANO LOS LLEVARON EN UN CAMION
    MAS NUEVOY MAS COMODO.
    DIJERON LOS QUE HABLEN ENGLISH SE VAN EN ESTE CAMION.MI ESPOSO Y YO NOS SUBIMOS .Y
    NOS BAJARON QUE PORQUE TAMBIEN HABLABAMOS ESPAÑOL.
    LA VERDAD YO ME SENTI DESCRIMINIDA
    Y MR MOLESTE MUCHO.PERO MI ESPOSO ME DIJO DRJALOS NO DEJES WUE NADA SMARGE TU DIA.AL FINAL DE TODO SOLO PENSE QUE ME FUI A DIVERTIR Y Y SOLO LO DEJE PASAR.
    DESDE ENTONSES HEMOS ESTADO
    6 VESCES MAS EN CANCUN.NOS HOSPEDAMOS EN GR CARIBE DESOLARIS. Y EL TRATO DEL PERSONAL.HACI COMO LAS PERSONAS QUE NOS LLEVAN A LOS TOUR SON DE MUCHA AMABILIDAD .SE LOS RECOMIENDO
    ALLI MISMO PUEDES COMPRAR LOS TICKETS PARA LOS TOURS.Y NO AY DESCRIMINACION SLGUNA.

    Armando
    3 años

    Fernandito..los autobuses de los que hablas era en la edad de piedra actualízate….

    Gonzalo
    3 años

    No solamente es equivocado tu comentario e incierto, porque esa no es la realidad de los hoteles del centro. muchos de ellos albergan turistas, sino que además es clasista. Precisamente por servidores turísticos y empresarios que piensan como tú es que se cerraron las playas.

    Roku
    3 años

    Fernando Betanzos: nefasto tu comentario y elitista, asi has de ser con las personas a tu alrededor, el clasico mexicano que se cree de la realeza europea o quisiera ser anglosajón Ya quisieran ahora mismo muchos hoteles de todo Quintana Roo, no solo del centro de Cancún, tener los hoteles aunque fuera lleno de esos mexicanos que tanto desprecian tú y muchos servidores turísticos malinchistas ahi en Cancún al turismo nacional. Ya los quiero ver este año a todos ustedes, q lo único que les queda ahora es tratar de que ese turismo nacional que tanto le hacen el fuchi normalmente, vaya ahora y reactive la grave situación económica que se vive ahí pero creeme lo veo dificil este año. Así que vayan pensando en un plan B.

    Marco
    3 años
    Reply to  Iñigo Velasco

    Claro que lo han pensado, no están abiertos por necedad o por gusto, están abiertos porque necesitan comer y están desesperados por que llegue algo de ingresos. Algunas de estas propiedades pagan incluso Renta cada mes, y están a punto de cerrar definitivamente después de 20 o más años.

    Jairo Carmona
    3 años
    Reply to  Iñigo Velasco

    Soy de Colombia y quiero conocer Cancún, pero lo que dices es cierto, quien va a ir si las playas están cerradas…

    Susy
    3 años
    Reply to  Jairo Carmona

    No están todas las playas cerradas, si te hospedas en hoteles con concepto Todo Inlcuido que están a pie de playa, sin problema tendrás mucha playa

    Rafael
    3 años
    Reply to  Susy

    Susy: a Ley Mexicana de Aguas Nacionales es muy clara, las playas son federales en veinte metros del Mar hacia tierra; NO EXISTEN PLAYAS PRIVADAS. Pasa que son acuerdos de las autoridades con hoteles, TOTALMENTE FUERA DE LA LEY.

    Norma
    3 años
    Reply to  Rafael

    Las playas es una cosa el mar es otra

    Pat
    3 años
    Reply to  Jairo Carmona

    Cerradas?..no estan cerradas las playas publicas los hoteles y condominios tienen la playa super abierta..yo rento departamento en la playa en zona hotelera y tengo gente que estan muy contentos y salen hay abierto muchas cosas mas informacion 1500 pesos la noche hasta 4 personas..con cocina jardin etc..wats9981673410

    Norma
    3 años
    Reply to  Jairo Carmona

    No te lo sugiero.
    Hay muchas complicaciones.

    Alex
    3 años

    Las playas públicas están cerradas. Por tanto los que se alojen en los hoteles del centro tendrían que volver a pagar day pass para acceder a la playa. Es ilógico que abrieran los hoteles del centro con las playas públicas cerradas.

    Gustavo
    3 años
    Reply to  Alex

    Recuerden que no hay playas privadas en México, si eres turista tienes derecho a entrar a la playa que quieras.

    Ernesto
    3 años

    Esto debe servirnos de experiencia, Quintana Roo no puede seguir dejando todos los huevos en la misma canasta. Si con los anteriores huracanes no aprendimos a no depender de las playas a ver si ahora con el COVID y el sargazo (que contrario al COVID no tiene aparente solución y parece que cada año va a ser peor) aprendemos a diversificar nuestra oferta turística.

    Aaron
    3 años

    Que gobierno apoye? . Creo que acaban de llegar al país. Antes cuando todo estaba mal alcanzaba para todo. Ahora que hay tanto ahorro todo el dinero esta desaparecido. Y que no llegue un huracán por que también ese fondo ya se lo gastaron los no corruptos de la cuarta del cacas.

    Angel
    3 años

    Aunado a las cancelaciones por la contingencia, playas cerradas hay que sumar las malas prácticas de ventas de los prestadores de servicios que corren al turista y no se hacen responsables por sus malas prácticas de venta como lo hacen en Actitud Élite

    Susy
    3 años
    Reply to  Angel

    por eso recomiendo reservar por medio de agencias de viajes establecidas, esán al día porq se recibe información y porque si hay cancelaciones por covid tranquilizan al cliente pues la idea no es perder su reservación si no re agendar.

    Aramis
    3 años

    Que empeñen sus propiedades en lo que pasa la pandemia y como hace el gobierno reestructurar la deuda a como se vaya avanzando, cuando lloraban por estar al 50, 70 % de ocupación no pensaban más que en sus ganancias ahora que sientan lo que sienten a los que obligaban descansar sin sueldo abusando, por lo menos tienen sus buenas propiedades de donde agarrarse.

    El archiduque de la 5a transformación
    3 años

    Ya le preguntaron en Masaryk 172, Polanco.
    Si avalan la plataforma de E-learning, no vaya a ser que les de diarrea y gases y se pongan de negativos al respecto.
    Por cierto no le han enviado a su jefe ninguna prueba fehaciente y sobretodo cientifica (como si entendiera que es eso) de la efectividad de los cubre bocas ni del bozal que debería de usar, para no decir tanta estupidez

    Chef
    3 años

    Si exacto la jente de Cancún son demasiado racistas con la jente del CDMX solo les interesa el turismo extranjero .

    Bernardino
    3 años
    Reply to  Chef

    Chef, totalmente de acuerdo contigo, por experiencia propia he tenido el desagradable racismo en Cancún y cozumel y no hago mención de hoteles para no desprestigiar el nombre.
    Pasó en los restaurantes, la persona que le da la bienvenida al huésped prefirió recibir y dar la prioridad a una pareja extranjera que a mi esposa y yo que éramos primero.
    Yo personalmente confronte a ésta persona y el muy cínico me contestó que ellos( los extranjeros) les daban propina en dólares y el mexicano sólo unos cuantos pesos.
    Racistas nefastos.

    Ángel Buendía
    3 años

    Y seguirán quebrando muchos hoteles por,;

    1.- Los costos de reservación accesibles.( Se deben de enfocar en el turno nacional). Si quieren subsistir.

    2.- La distancia ( la gente tiene miedo de viajar en avión). En vehículo es una distancia muy larga.

    3.- El Sargazo.

    4- Sin acceso a playas.

    5.- Por racistas con el turismo Nacional.

    6.- tardará mucho en regresar el turismo extranjero hasta que llegue la vacuna contra el covid.

    6.- Acapulco los supera en los puntos anteriores.

    Germán López
    3 años

    Pues si, hace 10 años con N1H1 teníamos de presidente un tipo normal. Ahora tenemos a un tarado subnormal que por ignorancia dejara que todo México quiebre y se empobresca y se pierdan millones de empleos antes que darle aire y ayuda a la iniciativa privada

    Chris
    3 años
    Reply to  Germán López

    La pandemia de hace 10 años no se acerca ni tantito a la de hoy en día. Y mira que no soy fan de nadie, sin embargo hay que ser congruentes.

    Xxxx
    3 años

    Pues en lo personal me Da gusto, yo frecuento de 1 a dos Veces al año Cancun son mis vacaciones de base pero siempre que voy si no traigo propina en dlls ni te atienden todo es un intento de robo traslados de 2 km son 20 dls acostumbrados al turismo extrangero, mejor decidi rentar carro aunque solo lo use 1 dia y no dejar propinas alfinal de cuentas nonquieren mis pesos espero ahora piensen diferente.

    Ines
    3 años

    El cierre de aeropuertos y cruceros debió ser desde el 13 de Marzo ahirira ya están miles de muertos y contagios .esta bien cerrar pero si todos nos hubiéramos encerrado y no permitir gente de otros países ya se hubiera controlado esto pero las aerolíneas son las que dejan como las iban a detener!

    Lucero
    3 años

    Lo mejor es que nadie venga y regresemos a la etapa de la moral y autosuficiencia, no a la era de: Todo es dinero. Gracias a la ambición, el planeta está deshecho. Cómprense su propio planeta, y dejen que éste se reponga sin ustedes.

    VÍCTOR
    3 años

    EL CERRAR LAS PLAYAS PÚBLICAS NO SOLO AFECTA A LOS HUÉSPEDES DE LOS HOTELES DEL CENTRÓ, TAMBIÉN A LOS LOCALES, YA NO PODEMOS IR A LAS PLAYAS PÚBLICAS ASÍ COMO PLAYA DELFINES PORQUE YA LA CERRARON PARA HACER UN HOTEL!!
    ES UNA MALDITA CORRUPCIÓN.

    Juan
    3 años

    Hola a todos ,pues como empezar ,será por el principio? He leído la mayoría de los comentarios ;unos clasistas otros racistas y algunos ignorantes . No me gusta señalar a la gente ,ya que cada quien se hace responsable de lo que dice . Puedo comentarles que trabajé para algunos hoteles en Cancún ( Cancún) Iberostar Cancún y Le Blanc (Resort&Spa) . Mi experiencia fue única ;si existe una distinción entre el mercado latino y el europeo (ya que los gringos son europeos) para no definir país tras país . El asunto de lo q vi fue lo siguiente : entre muchos empleados de hoteleria el tema de los ‘nacionales ‘ es delicado . Conocí mucha gente que era bastante pesada con los empleados ,bastante grosera y que no seguía las reglas de hotel . Entiendo que Cancún está muy americanizado ,pero también me tocó escuchar testimonios de gente que vio crecer Cancún y el lugar creció gracias al turismo . Yo tampoco estaba de acuerdo con las tarifas para los nacionales ; SI CANCÚN ESTÁ EN MEXICO!!! Pero también existe una línea de respeto ,cosa q a muchos no les importaba . Una vez me tocó ‘defender’ a una compañera ,xq un huésped le pregunto si el paquete ‘todo incluido ‘ incluía llevarse a la chica al cuarto o que la chica se sentara en las piernas . AHÍ SI NADIE DICE NADA VERDAD??? Era una broma o tonteras de esas,pero jamás se disculpaban . También vi la otra cara de la moneda ;gente muy amable y que se apegaba y COMPORTABA a la altura de las circunstancias.
    El asunto con el americano es sencillo ; Estados Unidos tiene el peor servicio que puede existir ,ni siquiera en Costa Rica o Tahití (lugares que pude visitar) son tan groseros . De ahí que el americano al recibir un buen trato piensa ‘ellos trabajan de sol a sol ,largas jornadas ,están alegres y descansan sólo un día ‘ ahí te van 10 dólares ,15 o 20 ,dependiendo del huésped .
    Por que nosotros en vez de evadir el dinero ,podemos ser amables y respetuosos ? Será que un extranjero deba ponernos el ejemplo?
    Y puedo hablar así ,por que viví 5 años de la hoteleria ,a mi nadie me va a contar señores . Recuerdo con mucho cariño a una familia de Inglaterra que gracias a nuestro servicio (qué siempre fuimos honestos ,jamás fingimos) nos dieron 80 dólares a cada quien . Yo andaba atrasado con Telcel ,salí del hotel y fui a pagar mi teléfono. Y muchas experiencias muy padres que deja la hoteleria . Nadie quiere leer o nadie lee las letras pequeñas del contrato ,cuando reservas ,las propinas están incluidas en tu pago . No estas obligado a dejar propina . Pero tampoco siento que estes obligado a ser grosero ,a tratar mal a los empleados ,a ser igualado con las mujeres o a gritonearle a los meseros . Conocí a todos los empleados de todos los hoteles ( SI SEÑORES ,A TODOS) nadie me dijo algo distinto al turismo nacional . Es una pena que en nuestro propio país y con nuestra propia gente ,no podamos entendernos.
    O que traten de comportarse como lo que no son . NO EXISTE UNA RAZA SUPERIOR EN MEXICO SEÑORES ,COMO TAMPOCO SE TIENE QUE ACTUAR DE MANERA PREPOTENTE Y/O GROSERA CON LOS EMPLEADOS . Claro que nada justifica el mal servicio . Siempre lo he dicho ; una cosa es mal servicio y la otra es ser racista . Tache para el tipo que bajo a la pareja del autobús y tache para que el siente que conoce el turismo hablando de los camiones que llegaban a los hoteles chicos en Benito Juárez . Entiendan lo que está pasando ,si se vive del turismo ,dejen al turista que visite las playas ,el Covid no va a durar toda la vida . Y el mar seguirá estando ahí por siempre . Buena suerte a todos y dejen las telarañas mentales . Sientanse afortunados de poder comer ,tener un techo o tener trabajo ,los que lo tienen . Por que conozco a mucha gente ,que ya perdió el empleo y por ende ,su casa .
    Y si pueden ir a mi Cancún Amado ,sean amables . Si algo les molesta ,acérquense con la persona adecuada y platiquenlo . No quedaron conformes? Para eso está TripAdvisor ,ahí nos despedazaban seguido . Por un mal comentario ,los hoteles pueden caer varios lugares en el ranking . Saludos a todos.
    alioth.carrillo@gmail.com

    Xavi
    3 años
    Reply to  Juan

    Pero hazlos entender

    Luis Antonio
    3 años
    Reply to  Juan

    Que te puedo decir, lo que dices en parte es real, pero también existen los empleados que son muy despotas, trabaje de igual manera en Hoteles pero de la CDMX (y dirás tu tenían que ser chilangos nada que ver había de todos lo alrededores porque son los que buscan trabajo) supongo que conoces la cadena Grupo Posadas, en esa cadena conocí buenos colavoradores y malos colaboradores, y si perteneces a una cadena hotelera te ofrecen descuentos por Hospedarte en uno de sus Hoteles en la República siempre y cuando presentes dicho formato en Recepción, Te puedo decir que los colaboradores en otros Hoteles son bien culebros con los Propios Connacionales, y entre ellos mismos dicen que prefieren atender a los Angloparlantes que a los latinos porque estos dejan Propina en Habitación que es muy diferente a la Propina en Recepción, y con eso ya te puedo decir que ahí recae el Interés del propio empleado, yo al hacer habitaciones se de esto de como es la limpieza que hacen algunos compañeros y no es por llevarte la contraria pero también es ver lo que hacemos en casa para eso distorsionare un dicho que es el que distinguiría a las zonas Hoteleras de Playas, en esos Lugares es Luz en la Calle (Buen trato a los que dejan propina) y Oscuridad (ser mala onda con los nacionales) en su casa.

    Todo esto porque lo digo porque en parte los mismos empleados se ganan la reputación, y recuerda que las propinas en Habitación no son obligatorias, así como el pago por habitación cambia cuando haces extras. Y al final una frase que nos dijo el Gerente de el Hotel donde trabaje al final el Huésped tienen la razon (aunque no lo sea) Saludos.

    Adrián Pérez
    3 años
    Reply to  Luis Antonio

    Es super desagradable el trato al turista nacional, yo visité Cancun en Diciembre , algo que debería ser grato se convirtió en una pesadilla, en los restaurantes de un all inclusive, nunca nos atendían para ofrecer una taza de café o jugo no retiraban los platos . Pésimo servicio. Las personas que trabajan en un hotel deben recordar que se les paga un salario si es bueno o no esa no es responsabilidad del turista que visita su estado. La propina es opcional y se gana en base al servicio y obvio no es lo mismo ganar en pesos que en dolares. A ese compa que dice que recibió 80 dolares me gustaría preguntarle si cuando el viaja también deja 80 dolares de propina?

    Arthur
    3 años
    Reply to  Adrián Pérez

    Si es muy sierto, te tratan de lo peor, parece q les estás pidiendo regalado







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver