recomienda mantener las fuentes de empleo

Zozaya alerta de la subida de la economía informal


R. R. I Ciudad de México | 31 de julio de 2020 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: ,


El presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, destacó que para recuperar el ritmo de la industria se deben hacer muchas cosas y no los empresarios no las pueden hacer solos, deben apoyarse con el gobierno, y no solo del gobierno de México, sino de diferentes gobiernos, «hay que recuperar la apertura de fronteras, y para que eso suceda se debe de controlar el tema de salud, que es lo más importante lo cual llegará con la vacuna».

Destacó que se tiene que trabajar con el gobierno y crear los famosos corredores turísticos de destino de origen y destino para crear tráfico, pero sobre todo recalcó se debe de trabajar en la confianza y evitar la confusión.

«En México la confusión es mucha, comenzado por un presidente que nos dice que no está científicamente probado que la mascarilla ayuda, hasta los diferentes protocolos y certificados que hay del gobierno federal y de los estados y municipios, cadenas hoteleras o compañías de turismo», dijo Zozaya, al puntualizar que se deben de estandarizar criterios para evitar confusión, y una vez recuperada la confianza entonces se va a tener que invertir en promoción. «Hay muchos muchos pasos por delante para la promoción, y eso va a tomar tiempo».

Durante el panel ¿A dónde va el turismo?, el presidente de Apple Leisure Group dijo que se puede rescatar al turismo, pero el gobierno no ha sabido por donde. En México no han habido apoyos como en otros países. «Y no hablo de EEUU o Alemania que han invertido un porcentaje de su producto interno bruto, habló de otros países que han apoyado particularmente al turismo, porque si no rescatamos y apoyamos a esas empresas , como es el caso de las aerolíneas, vamos a pasar de la economía formal, a la informal», dijo tajante.

Alex Zozaya aseveró que si permiten que se caigan o cierren las empresas grandes de ese tamaño,  se va a pasar a la  economía informal, y cuando se hable de repartir dinero a la gente que más lo necesite, para ayudarle, van a ser más los que más lo necesiten. «Se están generando más clientes del subsidio, se está generando más pobreza», dijo Zozaya.

El presidente ejecutivo de Apple Leisure Group apuntó que lo que se debe procurar es que las empresas mantengan sus fuentes de empleo y hay muchos estímulos para lograrlo de manera correcta y sin corrupción. Lo ideal -destacó-, sería que las empresas mantengan sus fuentes de empleos y comiencen a generar más.

Alex Zozaya aseguró es preocupante que la gente que mantenía un empleo ahora pasan a la economía informal, «pero no se preocupen si están en la economía informal les va a llegar su chequesito, pero eso es mucho menos digno, menos sustentable y valorado por la propia gente, a que puedan tener un trabajo en forma», por lo que destaca que las estrategias deberían ser orientadas  a mantener las fuentes de empleo y a generar nuevas, porque es la única manera digna y sustentable para que la gente tenga bienestar.

De hecho, en su momento, como publicamos en REPORTUR.mx, Zozaya había recomendado a los destinos promocionarse solos sin el apoyo de la Marca México, pues considera que esta se encuentra “un poco boyada” por la forma en que el el presidente Andrés Manuel López Obrador ha gestionado la crisis del Covid-19. (Zozaya alerta de daños a la Marca México por gestión del Covid)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    g r
    3 años

    El enorme reto turístico del Caribe es la gestión de una industria de primer nivel operando en escenarios de tercer mundo, donde la ignorancia/pobreza del pueblo se conjugan con la corrupción/incompetencia generalizada de sus autoridades.

    Rulo
    3 años
    Reply to  g r

    La economía informal es la que está dando de comer a todos los empleados que despidieron y es el futuro de una mejor vida. Los empmeos que ofrecen los hoteles no dan ningún tipo de prestación así que dá igual ser asalariado de un hotel que informal. La diferencia e que si sabes hacer tacos, postres, mecánica, pintas casas, puedes ganar más que un salario mínimo y además puedes tener una vida digna.

    Pepe
    3 años

    Concuerdo con el Sr. Alex, pero aun dentro de sus propios hoteles los ejecutivos solo piensan en su propio beneficio, sin importarle ni un poquito la gente de línea, entonces él dice que el gobierno debería apoyar a las empresas, estoy de acuerdo disminuyendo el cobró de impuestos, pero eso solo beneficia al patrón, los hoteles seguirían dando «días solidarios» a sus empleados. Gracias al turismo tengo trabajo, pero aun en las épocas de bonanza los hoteles buscan formas de chingarse al empleado, ejemplo la repartición de PTU, un hotel que genera millones de dólares en GOP reparte 500 pesos a alguien que trabaja todo el año, y como puede pasar eso, nada tontos teniendo subcontratación, separando el RFC de la empresa que cobra las rentas de habitación, del RFC que paga la nómina.
    Hoy se quejan pero dentro de unos meses volverán a la normalidad de siempre «joder al mas jodido»

    Diego
    3 años

    La hotelería siempre ha sido una fuente de empleos muy importante en el mundo. Un cálculo rápido es de 5 personas por habitación. Si en el eje Cancún Riviera Maya hay unas 120 mil habitaciones de hotel, significan unos 600mil empleos directos, mas todos los indirectos y prestadores de servicio. La parte fea de esto es el salario bajo muy bajo del 80 por ciento de las plantillas. Los hoteles de cadenas españolas,americanas y canadienses establecidas en ese eje, reportan mas beneficios y mejor retorno de la inversión que los establecidos en sus propios países. Entonces ¿por qué tienen salarios tan bajos los empleados?¿por qué los principales ejecutivos y gerentes son de esos países y no mexicanos excepto honrosas y meritorias excepciones?.La corrupción que ha habido por la venta de tierras en esa zona es impresionante. Ahora se suma el derecho de piso de los extorsionadores en los establecimientos medianos y pequeños de Playa del Carmen. Puede esto incidir? Los clientes de los hoteles todo incluido dejan poco a la población, ya que consumen casi nada fuera, excepto algunas excursiones. Los hoteles acuerdan tarifan muy ridículas con los grandes promotores con el fin de mantener la ocupación.Es lo que llaman grupos verticales, son dueños de agencias de viaje, de mayoristas, de aviones de hoteles y de prestadores de servicio. Quien gana allí? Solo nos quedamos con el pingue salario y si la compra de productos locales. El 80 por ciento del turismo que usa estas instalaciones es extranjero. Se han visto precios de 700 euros una semana hotel de lujo todo incluido, con avión y traslados desde Europa y de 500 usd desde Estados Unidos y Canadá. Las tarifas sobrantes son las que acuerdan los operadores nacionales como GranPlan, MagniCharter y algún otro mediano con aspiración a grande. ¿Cómo promueves el turismo nacional cuando la media de la población es pobre? Aquí un dato adicional al turismo de playa: Cuando la empresa naviera Pullmantur inició una ruta marítima por el año 2009 en el Pacifico mexicano, hicieron investigación que el 35 por ciento de los mexicanos no conocían el mar, no lo habían visto. Con esto quiero decir que el mercado nacional no va a satisfacer en ningún momento la oferta de esos destinos. Siento que estos grandes grupos deben dirigirse a sus casas matrices y pedir apoyo allá, pero en esos países quieren que los viajeros dinamiten la economía interna antes que viajar al exterior. Aquí también se quiere lo mismo pero la diferencia es el ingreso de la población. La economía en México ya es informal

    Raul
    3 años
    Reply to  Diego

    Vaya hasta que alguien dice algo coherente! Suscribo solo adicionar que el SR. Zozaya debe ser mas cauto y revisar antes de dar declaraciones en contra del gobierno, cuantas personas echaron en su grupo!

    Pepe
    3 años
    Reply to  Raul

    Muchas y muchas otras siguen trabajando gratis, ahora le llaman «Ponerse la camiseta» pero cuando sus hoteles generan Ingresos impresionantes no he visto que ellos se pongan la camiseta con sus empleados, no digo que regalen el dinero, simplemente que sean justos. Es fácil emitir comentarios en contra de un gobierno que a pesar de los errores esta tratando de gobernar para la gente que siempre ha sido ignorada. La marca «MÉXICO» solo beneficia a los dueños de los hoteles con publicidad gratis

    Twilight Zone
    3 años

    Desde el inicio no solamente de la crisis de salud, sino desde que el virrey de macuspana se sentó en su trono, se notaron los cambios hacia abajo, se notaron los cierres de empresas, se noto mas violencia, mas temor al futuro del país, como siempre lo han hecho con sus ridículos refranes y con toda la frialdad para engañar y descalificar y perjudicar al pueblo que lo puso en ese sitio de privilegio.
    Despues con las crisis de salud ademas de las tormentas, terremotos y desastres naturales, es la primera vez que se quedan solos con todo sin recibir ayuda, solo sus chistesitos y desdenes de siempre, que mas pruebas necesitan para ver que todo fue un vil engaño.

    Raul
    3 años
    Reply to  Twilight Zone

    Esras muy wey con tus comentarios! Por favor vete a manifestar con los ridiculos de frena! Alla seguro te aceptan todos esos deserebrados!!

    Pepe
    3 años
    Reply to  Twilight Zone

    Ridículo, ahora resulta que antes vivíamos en Suiza ganando millones, me da mucho gusto que les incomode la forma de gobernar de Sr. Presidente ….naci sin dinero y seguro morire sin dinero, no importa…. pero disfruto ver cómo los están obligando a pagar sus impuestos , ojala se haga una reforma fiscal que incluya la repartición justa de las ganancias generadas por los grandes consorcios, veremos quien rie al último.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver