revela José Carlos Azcárraga

Posadas cancela solo 6 de sus 42 hoteles en desarrollo


R. R. I Ciudad de México | 6 de agosto de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, señaló durante su participación en el panel de hoteleros, organizado por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del país (GMA), al frente de Roberto Trauwitz, que de 42 hoteles que tenían en desarrollo antes de la pandemia por Covid-19, solo 6 proyectos se suspendieron por completo, lo que representó solo el 18%, lo cual es un porcentaje mucho menor al que esperaban.

Precisó que mantienen bastantes proyectos en marcha ya que los inversionistas entienden que es una inversión a largo plazo. Dijo que al momento también mantienen 46 hoteles que están trabajando en alguna conversión, que de alguna manera están buscando un cambio favorable, por lo que el CEO, aseguró que  las crisis representan oportunidades y no cree que los hoteleros sean la excepción «más bien son la regla de lo que esta sucediendo en la industria».

Sobre el tema de inversiones y posibles cancelaciones debido a la pandemia, Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), precisó que lo que le han comentado las asociaciones y ciertas cámaras es que muchos proyectos que estaban en construcción siguen, y también muchos de ellos están viendo la posibilidad de un cambio de bandera o de operador.

Dijo que ha habido proyectos que han tenido que parar, es en su gran mayoría por el retorno de inversión, pues el rango va a ser bastante más largo. Señaló que en el CNET prevén que para diciembre el factor de ocupación mantenga una recuperación en el mercado nacional del 75%, mientras en la parte nacional podría llegar al 45%.

Apuntó que, a diferencia de México, hay países que alcanzaran una recuperación del 80% , sin embargo dijo que lo que suceda después de la pandemia y el tiempo que tarde la recuperación será un jugador  muy importante para que la gente que esta invirtiendo pueda tener una recuperación mayor,

Arsuaga recordó, que en el CNET las primeras peticiones que hicieron al gobierno eran sobre algunos apoyos durante la pandemia y después de la pandemia, para que los hoteleros pudieran seguir con la tendencia positiva de inversión que traían en 2019, ya que México tiene una base de infraestructura muy buena en hoteles, que es muy importante que siga, sin embargo no tuvieron ese eco, ni lograron convencer o sensibilizar a los gobernantes de la importancia de esta industria. «No tuvimos esa ayuda que al final se traduce en que muchos inversionistas lo tomen con pies de plomo» .

Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, apuntó que con el 30% de ocupación no hay forma que sobreviva ningún hotel, por lo que precisó que esta pandemia le esta costando muchos dinero a toda la industria, pues mantienen perdidas millonarias, por lo que la pregunta es hasta cuándo podrán aguantar.

Señaló que cada segmento tiene un diferente punto de equilibrio, sin embargo ningún hotel con el 20 o 30% de capacidad puede llegar a su punto de equilibrio y mucho menos de inversión. Sin embargo Barrios pidió ser optimistas, pues el turismo y en este caso en particular la hotelería es una gran industria, la cual tiene un futuro extraordinario, ya que las nuevas generaciones quieren gastar en experiencias y eso se llama viajar.

«No es que quiera minimizar la crisis, esto es solo un momento y eventualmente vamos a llegar a donde estábamos antes, o a niveles mejores a los que estábamos , desafortunadamente algunos no llegarán, porque no sobrevivirán, pero tenemos que hacer todo lo posible por hacerlo, porque no se van a arrepentir», dijo Barrios.

Por otro lado, precisó que desafortunadamente todos tenemos la brújula medio empañada y si seguimos la tendencia de los países que han tenido apoyos del gobierno, «como los que no hemos tenido» podría haber llegado la recuperación del 100% en 2023 en relación con las cifras del 2019.

«La recuperación se podría dar este año entre el 45 y 55%, en el 2021 entre el 70 y el 80%, y probablemente entre el 90 y 100% en el 2022, por lo que estamos hablando por lo menos de 18 a 24 meses, sin embargo la recuperación varía mucho por segmentos, categorías de hotel y destinos, ya que en el caso de la playas la recuperación se podría dar más rápido», dijo.

En términos generales, destacó Barrios, «tenemos en México ahorita el vapor de la pandemia, pero debajo de nosotros hay una economía que viene recesiva, que fue recesiva el año pasado y que este año le vamos a pegar al -9, y sin apoyos de liquidez, todavía falta ver carteras vencidas, liquidez en los bancos y  ver quienes sobrevivimos en el primer trimestre del año entrante», sin embargo, dijo que en lugar de preocuparse hay que ocuparse.

Por su parte, Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts México, coincidió en que la recuperación de mercado se dará en dos o tres años, sin embargo, señaló que en AMResorts mantienen un modelo muy basado en sol y playa, de leisure, el cual es uno de los segmentos que va a tener una recuperación más rápida. Destacó que mantienen un segmento muy importante de mercado internacional, el cual hoy está muy afectado por los vuelos internacionales, sin embargo no descartan que pronto este llegando el mercado norteamericano.

Por último, Miguel Angel Guardado, director general de Barceló Hotels & Resorts, al cuestionarle del tema de la confianza que mantiene el turista internacional para viajar a México, destacó que hasta el momento todo es incertidumbre, «lamentablemente no podemos planear muchas cosas porque recibimos mensajes encontrados, las autoridades sanitarias están diciendo que te quedes en casa y nosotros no podemos estar invitando a que vengan a vacacionar, pero les hacemos llegar la información de que estamos abiertos y muy bien preparados para los que se atrevan a vivir la experiencia».

Si bien dijo contemplaban la llegada de turistas internacionales en julio esto se ha venido aplazando, por los vuelos que no han podido llegar de Europa, por lo que dijo tienen que hacer pronósticos muy cortos y reaccionar muy rápido.

Para finalizar, Trauwitz apuntó que organizados todos podemos salir avantes de esto, y pidió considerar a las agencias de viajes en esta reactivación del sector, «porque entre más rápido reactiven ustedes su negocio, más rápido vamos a reactivar nosotros nuestro negocio. Creo que ahí esta la organización y lineamiento de todos los factores que tenemos en esta industria». Asimismo recordó que a través de las agencias de viajes, los hoteles venden entre el 20 y 50% de sus habitaciones, y si a esto se les suman las mayoristas llegan hasta el 70%.

Recientemente, como publicamos en REPORTUR.mx, Grupo Hotelero Santa Fé informó que debido a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus acordó concluir con AMResorts el acuerdo de comercialización y marca para los hoteles en Punta Cancún, Los Cabos y Nuevo Vallarta. (Santa Fé concluye su alianza con AMResorts en tres hoteles)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jorge
    3 años

    Lamentable que vayan solos contra el mundo y no exista una autoridad federal o ejecutiva apoyando a los grupos de inversión. Al final del dia la contracción del 18% de los planes reflejará en la creación de empleos de cada lugar. Sin duda, el paradigma que aun no se comprende en la Hotelería es la de mejorar los procesos de venta al consumidor y seguir «dependiendo» de la intermediación. Los Hoteles que ya han iniciado la ampliación de sus áreas de venta y distribución sin lugar a duda serán los mas rentables al no tener que cumplir una lista de deseos de los clientes intermediarios empezando por el extendimiento de comisiones garantizadas, mas cortesías, mas apoyos de marketing y otras inversiones adicionales. (Aquellos Hoteles que ya están haciendo este trabajo «que por décadas se había dejado a intermediados por comodidad» serán los mas rentables y exitosos.

    Tellez
    3 años
    Reply to  Jorge

    Pobrecitos , cómo no tienen dinero.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver