ante la Fiscalía General de la República

Sectur pone denuncia por daños a la imagen turística de México


R. R. I Ciudad de México | 10 de agosto de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la dependencia a su cargo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Durante una conferencia de prensa virtual, el titular de Sectur explicó que Visit Mexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual mantenía un costo de operación de seis millones de pesos anuales, que en su momento mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, quien operaba su motor de reservaciones.

Torruco apuntó que con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística, por lo que para su continuidad y operación, se celebró un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por Marcos Achar, lo que no representó erogación alguna por parte del erario público.

Detalló que esa estrategia planteó la administración, operación y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México.

Los alcances y dimensión que se logran mediante acuerdos y patrocinios con diversas empresas y organizaciones para la reformulación del nuevo portal, como Fuerza Migrante, New York Yankees, Discovery Network, Concanaco, MasterCard, Ford Motor Company, Google y Aeroméxico, entre otras, hacen que el proyecto del nuevo portal se convierta en un programa fuertemente atractivo.

El secretario Torruco Marqués precisó que, en este contexto, el 24 de julio de 2020, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada “y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, S.A. de C.V., quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”.

Por esta razón, dijo el secretario, la Secretaría de Turismo, en uso de sus facultades, requirió a Braintivity, mediante oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guardaba el portal, y envió una carta a Network Solutions y Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos dominios, solicitándoles la entrega de los mismos.

Apuntó que la empresa Tecnocen envió, a través del portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. “Los dominios se recibieron sujetos a su revisión”.

Añadió que, de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto.

Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el re direccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

Derivado de lo anterior, mencionó el secretario, se detectó el fin de semana pasado que el portal presentó inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés, lo que provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente, por ello la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México, por ello la denuncia ante la Fiscalía en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Por otro lado Torruco Marqués aseguró que el no recomendó al líder de Tecnocen Sergio Loredo Foyo, para participar en el desarrollo de Visit Mexico, “yo no recomiendo, yo canalizó, y dependiendo su evaluación ven si se pueden sumar”. De hecho dijo que el proceso para asignar la página a Braintivity correspondió a una alianza de carácter estratégico, prevista en un convenio de concertación, lo que indica que podría la Secretaría establecer acuerdos o alianzas en función de una serie de características que presentaba Braintivity de un proyecto de fiscalización que fue presentando y correspondía a todos los alcances y necesidades de la secretaría para seguir operando no solo un portal sino una estrategia integral como se señaló donde el nivel y los elementos de ampliación que la promoción turística requería. Advirtió que no hubo un proceso de licitación en virtud de que no hubo ningún recurso público destinado a este proyecto fue una alianza de carácter estratégico.

Aseguró que pese a los problemas que se han suscitado no retirará el contrato a Braintivity, al contrario están esperando el gran lanzamiento para el 20 de agosto de la nueva etapa de digitalización de la promoción turística de México, a través de la nueva plataforma Visit México.

Dijo que la empresa Tecnocen ha podido manipular y hacer cambios por que los accesos le fueron entregados en su momento a Sergio Loredo Foyo, a través de Braintivity, empresa con la que laboraba para el proyecto, a través de un acuerdo comercial quien ha hecho varios cambios sin aprobación ni de Sectur ni de Brantivity.

Torruco Marqués señaló que están ahora en un gobierno donde se pide transparencia, por lo que esto se irá hasta las últimas consecuencias y dependerá de la fiscalía que corresponde a otro poder que no corresponde al ejecutivo federal, por tal motivo en materia ya legal del avance de esta denuncia,  se reservarán la información hasta que la fiscalía de a conocer los resultados para que no caigan en actos ilícitos.

Por último detalló que se tardaron en salir a dar la cara, después de casi dos semanas que comenzó todo y lo dimos a conocer en REPORTUR.mx, porque apenas se reunieron todos los elementos, “no queríamos salir a dar a conocer algo sin tener paso a paso todos los elementos que se tenían, para dar esta conferencia de prensa en forma certera y sobre todo marcando una cronología de los hechos”, finalizó. (La tragicomedia de fin de semana llamada VisitMexico)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES